Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Psicología transpersonal en Chile

27/04/2022
7:00 pm
Psicología transpersonal en Chile

Psicología transpersonal

[8:30] “Lo primero que yo podría decir en general, es que la psicología humanista-transpersonal comienza en las dos universidades más importantes que tiene Chile. La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, en los años 60 y 70, a través de clases de orientación vocacional, cursos de relaciones humanas y psicoterapia integral. Los primeros psicólogos en impartir clases de psicología humanista-transpersonal en Chile fueron Alexander Kalawski y Alejandro Celis”.

[9:18] “No es que haya existido inicialmente una catedra con el nombre de psicología transpersonal y tampoco de psicología gestáltica-humanista. En realidad fue conceptualizado lo humanista y lo transpersonal como una dimensión de apoyo en la formación de psicólogos, pero no tanto en la teorización de estas líneas para la formación de los psicólogos”.

[10:35] “Este es un punto interesante en el sentido de que la psicología transpersonal no se ha desarrollado con fuerza en las universidades, a diferencia del modelo cognitivo-conductual o del modelo psicoanalítico, que se han desarrollado muy al alero de las universidades o de la academia. Yo diría que más bien a lo transpersonal le ha costado entrar en el mundo académico”.

Claudio Naranjo

[12:55] “Claudio Naranjo es una suerte de referencia no solo en lo transpersonal, sino que en la psicoterapia gestáltica y en lo que se llama el eneagrama. Además de en la difusión y el estudio de eneagrama y también en la investigación sobre el uso de psicotrópicos en psicoterapia. Entonces estamos hablando de una figura que tiene muchas dimensiones en estudio y que si uno la aglutina serían todas ellas un aporte a la psicología transpersonal”.

[13:47] “Naranjo es un psiquiatra de la Universidad de Chile pero que viajó y se formó en Estados Unidos, en California. Sobre todo en el Instituto Esalen que todavía funciona y es una gran referencia para la psicología humanista y también transpersonal.  En Esalen fue discípulo de Perls, quien es el fundador de la psicoterapia gestáltica, una aplicación terapéutica de la psicología.  Se piensa que Perls encargó a Naranjo la difusión de su obra. Lo que quedó graficado en el libro de Naranjo que se llama ‘La vieja y durísima Gestalt’, libro editado por la editorial Cuatro vientos”.

Alejandro Jodorowsky

[19:05] “Él tampoco es psiquiatra, más bien es actor, cineasta, escritor, tarotista, ilustrador de comics y terapeuta. Es alguien que más bien se ha ido formando en el campo del arte pero ha logrado vincular el arte con la terapia. El campo terapéutico Jodorowsky es famoso por sus trabajos en constelaciones familiares, tarot terapéutico, chamanismo y psicomagia”.

[20:48] “La psicomagia consiste en una técnica terapéutica que conjuga los ritos de los chamanes con el teatro y el psicoanálisis, para provocar en el paciente una catarsis. La terapia se desarrolla por medio de la lectura del tarot e interrogatorios a los pacientes, orientados a explorar su pasado genealógico. Tras estas indagaciones, Jodorowsky receta acciones simbólicas que propician la sanación”.

Francisco Varela

[24:57] “Francisco Varela es otro referente a pesar de que viene más bien de las ciencias cognitivas, la neurociencia o la psicología de la mente. Sin embargo, también es un referente en la psicología transpersonal, porque a pesar de que se hizo famoso, en los años 80, por haber escrito este libro que es considerado la obra científica más importante escrita por chilenos que es ‘El árbol del conocimiento’ que lo escribe junto a Humberto Maturana, Varela se va a convertir en budista y va a comenzar a utilizar las ciencias cognitivas y las va a unir a la filosofía oriental. Entonces lo transpersonal trae oriente a occidente, es un campo psicológico que vive mucho de la filosofía oriental”.

[26:22] “Varela se esforzó exitosamente en unir el mundo de oriente con los desarrollos de las ciencias cognitivas. Entonces generó un dialogo interesante que fue también un aporte, no solo para la psicología transpersonal, sino también para algo que hoy en día está muy en boga que es el Mindfulness que se relaciona más con la psicología cognitiva y por eso desde lo transpersonal hablamos más de meditación”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas - Adipa

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas

Por

Inscribete Aquí
Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes - Adipa

Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes

Por

Inscribete Aquí
¿Qué son los trastornos psicológicos? - Adipa

¿Qué son los trastornos psicológicos?

Por

Inscribete Aquí
Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas - Adipa

Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

Por

Inscribete Aquí
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos