🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Protección de Derechos en la Infancia y Adolescencia

16/03/2023
8:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Índice

  • Normas que contemplan los derechos de la niñez y adolescencia……..02.47
  • Principios……..15.13
  • ¿Qué es una vulneración de derechos?…….20.21
  • Principios del sistema de responsabilidad penal juvenil…….48.00

Normas que contemplan los derechos de la niñez y adolescencia

[02.47] Los derechos de los niños y niñas han sido reconocidos cada vez más, y se ha descubierto que tienen voz propia. Es necesario cuidar su desarrollo psicológico, físico y social, y entender de donde nace la normativa que los protege. En 1990, se ratificó la convención sobre los derechos del niño, y se asumieron medidas necesarias para garantizar su efectividad en la práctica. Se ha establecido un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de sus derechos en nuestro país, considerando su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. La protección de los niños y niñas acarrea importantes consecuencias normativas y políticas públicas, y el interés superior del niño es una consideración primordial. Se reconoce y promueve la autonomía progresiva en el ejercicio de sus derechos, y esto es significativo para resguardar a nuestros niños y niñas.

📣Si te interesa esta temática, este programa es perfecto para ti: Curso Actualización del Sistema de Integración de la Protección y Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile.

Principios

[15.13] El principio de inclusión y participación social, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y la autonomía progresiva son elementos clave en la educación. También es importante tener en cuenta la perspectiva de género, que es un nuevo elemento que enriquece nuestra normativa, así como el derecho preferente a educar y criar. Además, la intersectorialidad busca incluir todas estas características para garantizar una educación completa y equitativa para todos nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque a veces cueste entenderlo, cada niño tiene el derecho de aprender y actuar de manera única y diferente a sus pares, y es responsabilidad de nosotros como educadores y padres fomentar esa autonomía y diversidad en el aprendizaje.

¿Qué es una vulneración de derechos?

[20.21] En la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes, como por ejemplo los padres, los cuidadores, los profesionales de la salud, los educadores, entre otros. Si estas personas no cumplen con sus deberes y responsabilidades en la protección de los derechos de los niños, también se considera una vulneración de derechos por omisión.

Para proteger y restablecer los derechos vulnerados, existen diversos mecanismos y herramientas, como por ejemplo la denuncia ante organismos competentes, la intervención de equipos especializados en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, la aplicación de medidas de protección y restablecimiento de derechos, entre otros. Es importante conocer y difundir estos mecanismos para poder proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas en nuestra sociedad.

Principios del sistema de responsabilidad penal juvenil

[48.00] En el sistema de responsabilidad penal juvenil se aplican siete principios objetivos basados en los artículos 37 y 40 de la Convención de los Derechos del Niño. Uno de los principios más importantes es el interés superior del niño en materia penal, el cual es esencial para el área de la responsabilidad penal adolescente. Otro principio importante es el estatus del niño como sujeto de derecho y de responsabilidad progresiva, que implica la fijación de edad para la responsabilidad penal.

El sistema de responsabilidad penal juvenil se basa en la prevención especial positiva, enfocada en la prevención del delito en jóvenes que han delinquido. También se requiere la existencia de sistemas separados de responsabilidad para adultos y jóvenes, lo que implica la necesidad de especialización en infraestructura y recursos humanos. La reacción cuantitativamente menos gravosa o aflictiva es otro principio importante, lo que implica que las penas para jóvenes deben ser menos gravosas y el Estado debe proporcionar ciertos tratos especiales, como acceso a la educación y la salud. Otro principio es la selectividad en la persecución y reacciones alternativas a la pena, enfocada en la reinserción social.

Por último, se requieren garantías procesales especiales en caso de privación de libertad de un niño adolescente, lo que implica ciertos estándares mínimos a cumplir. Estos principios son esenciales para garantizar la protección y los derechos de los niños y jóvenes en el sistema de responsabilidad penal juvenil.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1719950400
¿Qué acciones podemos desarrollar para la prevención del abuso sexual infantil? - Adipa

¿Qué acciones podemos desarrollar para la prevención del abuso sexual...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Inscribete Aquí
1719518400
Enriqueciendo la Educación: Inclusión y Diversidad en el Aprendizaje - Adipa

Enriqueciendo la Educación: Inclusión y Diversidad en el Aprendizaje

Por PhD. Mg. EDI. David Román

Inscribete Aquí
1718740800
Violencia delictual, trauma y afrontamiento - Adipa

Violencia delictual, trauma y afrontamiento

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí
1718222400
Fundamentos y aplicaciones de la Neurociencia en Educación - Adipa

Fundamentos y aplicaciones de la Neurociencia en Educación

Por PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

1717178400
Diplomado en Salud Mental Escolar - Adipa

Diplomado en Salud Mental Escolar

Ver detalle + cart cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos