🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Protegiendo a los más vulnerables: Medidas de Protección InfantoJuvenil

Visibilizar las medidas de protección InfantoJuvenil es relevante ya que corresponden a la única forma de que podamos dar a conocer a nivel jurídico algún tipo de vulneración de derechos, que pueda estar sufriendo algún niño, niña o adolescente.

Te contaremos todo sobre ellas en este artículo Adipa.

Protegiendo a los más vulnerables: Medidas de Protección InfantoJuvenil

La protección de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad fundamental de toda nuestra sociedad. Es por esto, que existen una serie de medidas de protección InfantoJuvenil que son implementadas en nuestro país, para garantizar el bienestar de los NNA.

En este sentido, las medidas de protección infanto-juvenil son un procedimiento judicial que está circunscrito a los tribunales de familia o algún otro tribunal que tenga también competencia en asuntos de familia, y que tiene como finalidad el poder interrumpir de alguna manera una vulneración de derecho de la cual puede ser objeto un niño o niña, o incluso un adolescente.

¿Cuáles son las medidas de protección judicial InfantoJuvenil?

Dentro de las leyes que existen en Chile sobre la protección a NNA, está la ley 19.968, la cuál se titula: “Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia”.

Ley 19.968

Esta ley garantiza la protección y promoción de los derechos de NNA, y además, establece la responsabilidad de las instituciones y cuidadores encargados de implementar las medidas.

Medidas jurídicas

Son siete las medidas que establece la ley 19.968, las cuales son:

  1. Derecho a la protección contra todo tipo de violencia: incluye categoría de abuso, negligencia, explotación y cualquier forma de maltrato.
  2. Derecho a la educación, salud, cultura, deporte y recreación.
  3. Derecho a la participación, expresión y asociación en la sociedad.
  4. Derecho a la creación de sistemas de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
  5. Implementación de medidas de protección y atención integral a NNA en situación de riesgo o vulnerabilidad.
  6. Creación de organismos especializados en la protección InfantoJuvenil.
  7. Establecimiento de sanciones para aquellas personas que no cumplen con los derechos de NNA.

¿Qué tipo de situaciones pueden requerir medidas de protección Infanto-Juvenil?

Son varias las situaciones que requieren utilizar las medidas de protección de NAA. En este caso, las más comunes son:

  • El abandono
  • Negligencia
  • Transgresión a la esfera de sexualidad
  • Maltrato
  • Espectador de violencia intrafamiliar
  • Víctima de violencia intrafamiliar

Cabe destacar que en cuanto a la negligencia, que es la mayoría de casos, corresponde a cuando se logra apreciar que hay casos de una higiene no adecuada en los menores.

¿Quiénes son responsables de solicitar las medidas de protección InfantoJuvenil?

Respecto a quienes son los encargados de denunciar casos de vulneración de derechos y la implementación de estas medidas de protección son todos y todas quienes componemos la sociedad hoy en día.

“Todos estamos llamados a proteger a NNA y dar aviso a las instituciones pertinentes en caso de que nosotros visualizáramos alguna posible vulneración”, señala la experta PS. Stefanny Vicencio.

En el caso de que el Tribunal aplique las medidas de protección, los profesionales de todos los programas de organismos colaboradores están a cargo de hacer cumplir las medidas, tanto cautelares como interventoras que se decretaron.

Consecuencias de no proteger a NNA

Las consecuencias de no proteger a los niños niñas y adolescentes hoy en día son muchísimas.

Principalmente produce que los niños no crezcan adecuadamente a lo que uno espera de cada etapa de desarrollo. Esto significa que van creciendo niños que no son felices y que no aprovechan su infancia como tal.

Son NNA que normalizan conductas que no debiesen ser normalizadas, tanto en situaciones de maltrato, violencia y abuso. En donde la mayoría terminan parentalizados, es decir, asumiendo roles que no les corresponden y que tuvieron que tomar gracias a las circunstancias de su grupo familiar.

Falta de capacitación en profesionales del área

Actualmente hay muchos profesionales del área que trabajan con NNA y que no están capacitados para enfrentarse a estas situaciones. Entonces, es responsabilidad de cada uno buscar las herramientas de aprendizaje para implementarlas en sus trabajos.

La mejor práctica es estar en constante aprendizaje y preguntar antes de quedarte con dudas y hacer algo que tal vez no debías hacer como profesional, y así, re-victimizar al niño o adolescente.

Si estás interesado en profundizar en esta área, te recomendamos el programa que impartirá la docente experta PS. Stefanny Vicencio, Curso: Medidas de Protección en NNA: ¿Cuándo, Dónde y Cómo realizarlas?

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
12

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos