¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?

El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: actos de violencia (como víctimas o perpetradores),depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, consumo indebido de alcohol y drogas.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias del maltrato infantil, produce que las víctimas se sientan aisladas, temerosas y desconfiadas. Esto puede acarrear secuelas psicológicas de por vida que pueden manifestarse como dificultades educativas, baja autoestima, depresión y problemas para formar y mantener relaciones.

El maltrato infantil es un problema de salud pública a nivel mundial que involucra toda forma de maltrato físico, emocional, sexual o de otra índole, que resulta en un daño real o potencial a la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño o niña. Aquello ocurre en un contexto de relaciones de responsabilidad, confianza o poder por parte de quien lleva a cabo el maltrato.

Asimismo, se incluyen las acciones, omisiones o tratos negligentes, no accidentales, que priven a niño o niña de sus derechos y de su bienestar, que amenace o interfiera su ordenado desarrollo psíquico, físico o social. En todos los casos, los autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Tipos de maltrato infantil y sus consecuencias

Es importante considerar que pocas veces se da un solo tipo de maltrato, habiendo habitualmente superposición de diferentes tipos de malos tratos. Incluso cuando se ha podido detectar un solo tipo de vulneración, los efectos se observan como parte de una amplia gama de consecuencias que afectan diferentes áreas del desarrollo.

Las consecuencias de maltrato infantil que mayormente se observan incluyen; retraso en el crecimiento, enfermedades médicas crónicas, aumento del estrés, estado de ánimo deprimido, patrones de apego inseguros, baja autoestima, sumisión, agresividad, juego social dañado, lenguaje y habilidades no verbales disminuidas, trastornos emocionales y del comportamiento y menor esperanza de vida.

En todos los casos, la historia de vida y las vulnerabilidades personales y familiares darán lugar a nuevas formas de daños que dependen (en parte) de la sincronía entre factores de riesgo y de protección que giran en torno al maltrato.

Cambios de conducta que revelan maltrato

  • Aislamiento: no querer salir de casa, ni relacionarse con nadie y dejar de lado las actividades de su rutina diaria.
  • Cambios en la forma de actuar: puede que el niño o niña demuestre enfado o se ponga agresivo.
  • Reducción en el rendimiento escolar: los estudios también se pueden ver afectados por el maltrato infantil.
En términos generales, las consecuencias del maltrato infantil, tienen relación con  una peor salud física y psicológica que sus pares no expuestos a maltrato. Además, suelen presentar conductas que invitan a reflexionar en torno a las dificultades que ellos y ellas tienen para ajustarse a las demandas sociales o escolares que se presentan en determinadas etapas de su vida. En algunos casos, refieren sentir dolor en alguna parte de su cuerpo o dolor emocional, acompañados de miedo, culpa y vergüenza por lo que les pasa.

¿En la adultez cómo puede llegar a repercutir el maltrato?

El estudio de las experiencias adversas en la infancia y de las dinámicas asociadas al trauma en la infancia han mostrado los efectos negativos que el maltrato tiene sobre la vida, no sólo en la infancia, sino en la adolescencia y la adultez. Se ha observado una mayor propensión a conductas suicidas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, depresión, ansiedad, consumo problemático de sustancias, cesantía, problemas económicos, menor satisfacción laboral y, de forma lamentable al considerar todas estas posibles consecuencias, la consecuente muerte prematura.

Estrategias de prevención

El maltrato infantil supone un problema que afecta a la salud y, por lo tanto, su prevención se vincula a un esfuerzo de toda la sociedad sin exclusión alguna. No hace falta ser papá, mamá, adulto responsable o tener una profesión vinculada a la infancia para sentirse parte de esta tarea. Con la meta de promover los buenos tratos a la infancia, todos y todas somos necesarios.

A nivel de prevención primaria dirigida a la población general, se revela la importancia de evitar la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores a fin de reducir la incidencia de nuevos casos. Se incluyen medidas como acompañar e informar a las familias en materia de planificación familiar, ayudas sociales que minimicen el impacto de los problemas socioeconómicos, modificar actitudes sobre los castigos y promover entornos nutricios libres de violencia.

A nivel de prevención secundaria destinada a familias en alto riesgo de malos tratos contra sus niños, destaca la detección del maltrato y tratamiento oportuno, a fin de incrementar las acciones de protección a la niñez, logrando reducir el aislamiento de las familias y favoreciendo el acceso a prestación de servicios sociales.

Finalmente, a nivel de prevención terciaria dirigida a niños y niñas víctimas de malos tratos destaca la interrupción del maltrato y (si es requerido) la desvinculación del niño o niña respecto de la figura que le agrede, la realización de una evaluación de riesgos enfocadas en qué tan probable es que el maltrato vuelva a ocurrir, acciones legales que apoyen a las familias en materia de seguridad física y, entre otras medidas, la evaluación y asistencia médica y psicológica inmediata.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
21

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos