
¡No dejes pasar esta oportunidad!
Próxima etapa: 18 de agosto de 2026
¿Qué se busca?
Analizar problemáticas sexuales frecuentes desde una perspectiva contextual, biopsicosocial y basada en procesos, integrando herramientas de evaluación, formulación e intervención provenientes de la sexología clínica contemporánea y las terapias de tercera generación.
El Diplomado Internacional de Especialización en Sexología Clínica Contextual y Terapia Sexual de Tercera Generación es un programa orientado a profesionales que buscan actualizar y profundizar sus competencias clínicas para evaluar, formular e intervenir en problemáticas sexuales desde una perspectiva contemporánea, biopsicosocial y basada en procesos. A partir de los avances de la sexología clínica y las ciencias conductuales contextuales, el diplomado integra herramientas de ACT, FAP y DBT, junto con análisis funcional, evaluación sexológica avanzada, trabajo psicofisiológico y formulación contextual de casos, permitiendo comprender las dificultades sexuales más allá del síntoma aislado y considerando variables psicológicas, relacionales, biomédicas, socioculturales y contextuales. A lo largo del programa, las y los participantes abordarán contenidos vinculados a deseo y discrepancia de deseo, ansiedad de desempeño, dificultades sexuales masculinas y femeninas, regulación emocional, intimidad, comunicación sexual, diversidad sexual, de género y relacional, erotismo, trauma y ampliación de repertorios sexuales. La propuesta formativa busca fortalecer el criterio clínico para diseñar intervenciones aplicables tanto en terapia individual como de pareja, promoviendo una práctica terapéutica sensible al contexto, afirmativa, ética y orientada al bienestar sexual integral, la flexibilidad psicológica, la conciencia corporal, la regulación emocional y la construcción de una sexualidad más coherente con los valores, límites y necesidades de cada persona.
Este diplomado está dirigido a psicólogos/as, psiquiatras, médicos/as, matronas/es, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud mental y salud sexual interesados en profundizar sus conocimientos y fortalecer competencias clínicas para la evaluación e intervención en sexualidad humana, terapia sexual y problemáticas sexuales desde una perspectiva contextual, biopsicosocial y basada en procesos. También está orientado a profesionales que trabajan en psicoterapia individual, terapia de pareja, diversidad sexual y de género, trauma, vínculos e intimidad, y que busquen incorporar herramientas de ACT, FAP, DBT y análisis funcional a su práctica clínica.
Clase 1: Estado del arte en sexología clínica: modelos contemporáneos y transición hacia enfoques contextuales y de tercera generación.
Horario: Viernes 16 de Octubre de 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa
Clase 2: ACT y flexibilidad psicológica en terapia sexual.
Horario: Sábado 17 de Octubre de 2026, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Ps. Aldana Lichtenberger
Doctor en Sexualidad Humana, Magister en Psicología Clínica, escritor de más de 4 libros de temáticas ligada a la Sexología Clínica.

Obtén una certificación internacional avalada por ADIPA para aplicar herramientas de evaluación, formulación e intervención en terapia sexual contextual, integrando análisis funcional, ACT, FAP, DBT y una mirada clínica sensible a la diversidad sexual, de género y relacional.
Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.
Otros estudiantes han elegido estos programas para complementar su formación.
Clase 5: Dificultades sexuales masculinas y trabajo clínico.
Horario: Viernes 13 de Noviembre de 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa
Clase 6: Dificultades sexuales femeninas y trabajo clínico.
Horario: Sábado 14 de Noviembre de 2026, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Mtr. Vanna Lombardo
Clase 7: Deseo y discrepancia de deseo: formulación por procesos, valores y estrategias de intervención.
Horario: Viernes 27 de Noviembre de 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Ps. Aldana Lichtenberger
Clase 8: Ansiedad de desempeño y rigidez atencional: intervención contextual, modelo SEXAFLEX y aplicaciones clínicas.
Horario: Sábado 28 de Noviembre de 2026, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa
Clase 9: Fundamentos de Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) y su aplicación al vínculo terapéutico en terapia sexual.
Horario: Viernes 11 de Diciembre de 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Ps. Juan Pablo Coletti
Clase 10: Intimidad, sexualidad y conexión: una mirada desde la Psicoterapia analítico funcional (FAP).
Horario: Sábado 12 de Diciembre de 2026, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: Ps. Juan Pablo Coletti
Clase 11: Regulación emocional en sexualidad: desregulación, impulsividad y malestar.
Horario: Sábado 09 de Enero de 2027, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Elena Gálvez
Clase 12: Habilidades interpersonales en contexto sexual y de pareja: límites, petición y negociación.
Horario: Sábado 16 de Enero de 2027, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Elena Gálvez
Clase 13: Frenos y aceleradores de la respuesta sexual: modelo de doble control y formulación contextual.
Horario: Viernes 22 de Enero de 2027, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa
Clase 14: Conducta sexual y aprendizaje: evitación, habituación y ampliación de repertorios.
Horario: Sábado 23 de Enero de 2027, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Ana Farrona
Clase 15: Atención afirmativa en diversidad relacional, sexual y de género.
Horario: Viernes 05 de Marzo de 2027, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Carmen Gloria Díaz Dosque
Clase 16: Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT) y sus aportes para intervenir en dificultades sexuales dentro de la relación.
Horario: Sábado 06 de Marzo de 2026, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Carmen Gloria Díaz Dosque
Clase 17: Reestructuración de la interacción erótica en terapia sexual contextual.
Horario: Viernes 19 de Marzo de 2027, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa
Clase 18: Atención plena y experiencia erótica: presencia, cuerpo y apertura a la experiencia.
Horario: Sábado 20 de Marzo de 2027, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Emma Ribas
Clase 19: Sexualidad y trauma desde análisis funcional: evitación, vergüenza y patrones de mantenimiento.
Horario: Sábado 10 de Abril de 2027, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: Ps. Andrea López Bosch
Clase 20: Integración de procesos en terapia sexual de tercera generación.
Horario: Viernes 16 de Abril de 2027, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa