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A.M.A.R: Un posible camino para educar

17/03/2023
8:00 pm

Índice

  • ¿Qué está pasando en nuestra educación?….10:12
  • ¿Cómo se traduce?……15:53
  • Prevención basada en la escuela….22:28
  • A.M.A.R…..32:47

¿Qué está pasando en nuestra educación?

[10:12] Actualmente, estamos siendo bombardeados por numerosas noticias y mensajes en diferentes plataformas, como WhatsApp y redes sociales. Hay informes de incidentes en colegios, amenazas, ajustes de cuentas y suspensiones de clases debido al temor por la seguridad de los estudiantes. Estos eventos se vuelven virales y nos enfrentamos a una situación complicada día tras día.

Esto genera una carga emocional considerable en estudiantes, docentes y la sociedad en general. Es crucial abordar estos problemas y buscar soluciones para garantizar un entorno educativo seguro y saludable. Los profesores se sienten amenazados y abrumados, lo que complica aún más la situación.

¿Cómo se traduce?

[15:53] Todas estas dificultades que he mencionado son solo algunas de las muchas que existen. Una de las consecuencias es el bajo rendimiento escolar, lamentablemente, en este país se nos evalúa principalmente a través de resultados y metas, como los puntajes en exámenes de lectura, matemáticas o lenguaje. Esto puede desmotivar a los profesores, quienes al comienzo del año pueden sentirse motivados pero a medida que avanza el tiempo se enfrentan a situaciones complicadas sin saber cómo actuar o sentirse insatisfechos con su labor docente.

Además, estas dificultades también afectan el bienestar escolar, generando problemas en la convivencia y en la armonía dentro del entorno escolar. Estas dificultades crean un círculo vicioso que parece no tener fin, y a mayor estrés, menos eficiente se vuelve nuestro cerebro en términos de planificación y empatía. Frente a esta situación, surge la pregunta de qué podemos hacer, a quién podemos recurrir y cómo podemos ayudar. Quizás sería ideal realizar un estudio para determinar cuántos profesores han abandonado el sistema educativo desde la pandemia para dedicarse a otras cosas, lo cual afecta aún más el bajo rendimiento y disminuye su satisfacción con la elección de su profesión. En última instancia, nos planteamos si es posible construir un mundo y un camino mejor para todos.

Prevención basada en la escuela

[22:28] La prevención basada en la escuela es fundamental para el bienestar comunitario por diversas razones. En primer lugar, aunque las intervenciones no siempre logren reducir drásticamente el número de casos, atender a estudiantes con dificultades es un éxito en sí mismo, aunque no garantice que los problemas desaparezcan por completo. Sin embargo, la intervención temprana siempre brinda un pronóstico más favorable. Por ejemplo, al abordar la situación de un niño al comienzo de su educación preescolar, se tiene una mayor posibilidad de obtener resultados positivos en comparación con intervenir cuando ya están en la adolescencia. Si no se hace nada ante un niño que guarda el estrés desde los cinco años, las consecuencias a largo plazo podrían ser explosivas, como recurrir a conductas de alto riesgo, consumo de drogas, depresión, suicidio, entre otras. Por tanto, la prevención desempeña un papel crucial.

A.M.A.R

[32:47] Nuestra propuesta se resume en el acrónimo AMAR, que representa la atención, la mentalización, la auto-mentalización y la regulación. La atención implica observar al niño, su expresión facial, postura y reacciones, sin juzgar ni prejuzgar, con el objetivo de comprender lo que está sucediendo. Luego, la mentalización consiste en atribuir un estado mental al comportamiento observado, tratando de comprender las necesidades y mensajes detrás de la reacción. La auto-mentalización implica reflexionar sobre nuestra propia respuesta emocional al presenciar la conducta del niño, lo que nos permite explorar nuestros propios sentimientos y pensamientos. Esta autoconciencia es esencial para el autocuidado y para comprender nuestra relación con el otro. Finalmente, la regulación implica tomar medidas concretas para ofrecer apoyo y alternativas al niño, buscando un contexto libre de estrés que facilite el aprendizaje. Esta propuesta se puede ejercitar, entrenar y desarrollar gradualmente para promover un crecimiento integral.

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