Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Conducta suicida: Mitos y realidades

18/08/2022
8:00 pm
Conducta suicida: Mitos y realidades

 Conducta suicida

[5:18]Le pusimos así a esta conversación porque la conducta suicida en general, es un tema tabú, la muerte es un tema tabú y el suicidio doblemente tabú, tal como la salud mental, son temas que nos cuesta hablar, ya que vivimos en una sociedad en general le cuesta hablar de emociones, de cómo nos sentimos; estamos muy acostumbrados a decir que estamos bien cuando en realidad no tanto y la tenemos como respuesta automática siendo que no siempre estamos tan bien, pero, vivimos en un mundo donde es raro decir que no estamos tan bien, mal visto y muchas veces el otro se encuentra con la sorpresa de que alguien que le contesta que no está bien y no sabe qué hacer.

[6:10] “Por lo general, no estamos habituados a percibir nuestras propias emociones, a hablar de ellas y tampoco a encontrarnos con las emociones de los otros, y eso es parte del problema, y la muerte nos recuerda que somos finitos, que no vamos a vivir eternamente como nos gusta creer y por eso nos cuesta enfrentar el dolor de la pérdida y eso hace que no hablemos mucho de la muerte, pero además, el suicidio tiene esta connotación negativa considerando que en algunos países el suicidio es un delito”.

Preguntas sobre suicidio

[7:29] Vamos con nuestra primera pregunta: ¿Una conducta suicida se considera un acto de valentía o de cobardía desde la perspectiva de la psicología? La verdad es que si hablamos de que es valiente o cobarde quien decide terminar con su vida por suicidio, nos encontramos frente a una perspectiva moral, que hace un juicio de valor respecto de la decisión que el otro toma. El suicidio es algo que va más allá del bien y el mal, es decir, que no podemos juzgarlo en términos valoricos o morales y, por lo tanto, no entra ni en la dimensión de la valentía ni de la cobardía”.

[8:33] “El suicidio es el acto voluntariode quitarse la vida por alguien que lo está pasando muy muy mal, que tiene un dolor muy grande, un sufrimiento que considera intolerable”.

[8:54] “Otra pregunta es: ¿El suicidio es el último recurso de un problema emocional? La verdad, es que le suicidio es un fenómeno multifactorial al que no podemos atribuirle una sola causa en el tiempo por la investigación o la evidencia que hemos ido aprendiendo muchas cosas sobre la conducta suicida pero aún hay elementos que no comprendemos, entonces, en realidad, el suicidio es una salida o un recurso de alguien que no encontró otro más; es el último recurso en el sentido de que las personas intentan muchas formas de regularse antes de decidir que nada puede ayudarlos.”

¿Qué hacer?

[10:00] “¿Se puede denunciar en Chile a la persona que tiene ideación suicida? Yo no diría que ‘denunciar’ la palabra adecuada, yo creo que cuando uno se encuentra con alguien que quiere morir, uno tiene que intentar ayudar y eso parte por hacerle sentir al otro que a uno le importa, que uno está ahí porque las experiencias de las personas que están con ideación suicida y han tomado la decisión de quitarse la vida”.

“Han sido experiencias de mucha soledad, de mucho abandono o de muchos malos entendidos que si bien han pedido de muchas maneras antes o no han tenido la respuesta que necesitaban o no han sido tomados en serio, porque en general existe esta idea de que el que habla de que quiere morirse, nunca lo va a intentar realmente y eso no es así”.

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra suicidio?

[31:47] “En general, el suicidio es un fenómeno multifactorial que no se puede atribuir a una sola causa, aunque sí existen elementos que pueden actuar como gatilladores, factores de riesgo, cuando ya había una idea al respecto, suceden cosas que hacen que las personas den el paso y hace ya tiempo que se ha transformado en un problema de salud pública”.

“De hecho fue declarado por la OMS como un problema de salud pública e hizo un llamado para tener estrategias y normativas de prevención, el problema de esto es que los países de la OMS son cerca de 160 sin embargo, solo cerca de 30 son los que tienen un plan de prevención como política pública”.

Algunas cifras

[34:19] “Para hacernos una idea de cuál es el impacto de esta problemática, cerca de 700 mil personas mueren al año por suicidio en el mundo que ha ido bajando en el último tiempo, pero también hay que tener en cuenta que hubo una pandemia de por medio y lo que observamos fue que hubo una ligera baja en los suicidios consumados, pero no necesariamente en los intentos de suicidio y creemos que durante la pandemia estuvimos muy encerrados y tuvimos que estar más juntos y si bien eso generó mayor estrés también generó menos ocasión de estar solos lograr un suicidio consumado”.
[35:27] “Se sabe también, que hay ciertas profesiones que están más asociadas a las conductas suicidas o que tienen más riesgo y dentro de esos está el personal de salud, entonces, hubo que poner mucho ojo durante la pandemia por el agobio que fue un tema para los profesionales de salud.”
[35:50] “Cada 40 segundos alguien muere por suicidio, o sea, nosotros llevamos media hora conversando; piensen en cuántas personas murieron en este rato. Y cada 3 segundos, alguien en el mundo lo intenta.”
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas - Adipa

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas

Por

Inscribete Aquí
Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes - Adipa

Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes

Por

Inscribete Aquí
Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas - Adipa

Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

Por

Inscribete Aquí
¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes? - Adipa

¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes?

Por

Inscribete Aquí
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos