Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Seminario: Entendiendo la conducta alimentaria desde la integración sensorial y los vínculos

10/06/2022
7:00 pm
Seminario: Entendiendo la conducta alimentaria desde la integración sensorial y los vínculos

¿Qué es la conducta alimentaria?

[8:40] “Comer no es instintivo y es un comportamiento totalmente aprendido, por lo tanto, los niños pueden aprender a comer como a no hacerlo. No solo en el comer, hay muchas de las conductas que los niños van a aprendiendo a través de lo que van viendo con sus cuidadores o padres, por eso muchas veces cuando en la consulta llegan los papás a preguntar por el tema de alimentación muchas veces mi contra respuesta es; y ustedes, ¿qué es lo que comen en la casa?”.

“Me he sorprendido con padres que llegan diciendo ‘es que yo quiero que mi hijo coma todo tipo de frutas y verduras y no come nada’ y al yo preguntarle lo que ellos comen, la sorpresa es que ellos tampoco comen frutas ni verduras en la casa. Entonces, me pregunto, ¿cómo quieren que sus hijos exploren ese tipo de alimentos si no te ha visto a ti consumirlos? Finalmente, la alimentación tiene que ver con una interacción entre el niño y su cuidador.

¿Qué involucra la alimentación?

[10:06] Tenemos que entender que alimentación fisiológicamente es una tarea muy compleja, ya que involucra muchos sistemas; el sistema digestivo, el respiratorio, circulatorio, el sistema excretor, por lo tanto, eso va complejizando un poco el área de la alimentación y si nos enfocamos en los niños solamente, podemos ver que ellos tienen que usar todo su cuerpo, postura, manos coordinación para poder participar en este proceso además de requerir de un tono muscular adecuado, coordinación de manos, una adecuada atención. Y además de todo lo físico, no debemos dejar de lado que el ambiente emocional debe ser el adecuado también.
“Este ambiente muchas veces puede ser estresante, por lo que puede interferir y provocar dificultad en la alimentación, ya que lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando estamos en un ambiente estresado se comporta de manera inhibitoria y disminuye el apetito, por lo que el niño que está en un contexto de estrés al momento de alimentarse, va a dejar de tener hambre”.

Eventos normales del desarrollo infantil de acuerdo a la alimentación

[13:57] “En el desarrollo de la alimentación propiamente tal, este desarrollo puede ir tomando una línea típica como una atípica. Usualmente, los niños pueden desarrollar esto que se llama problemas de conducta en la alimentación y finalmente eso se da porque hay asociaciones negativas a la hora de comer.”
“Hay dificultades de la alimentación en la infancia, pero entre un 1 a un 5% pasan a ser trastornos alimentarios de tipo más clínico. Hay algunos fenómenos que son normales y transitorios dentro de la infancia, por ejemplo; la neofobia que es cuando los niños van teniendo rechazo a los alimentos nuevos y eso generalmente se da entre el año y los dos años, la selectividad también existe porque también hay un desarrollo cognitivo a la par entonces, cuando los niños empiezan a tener la conducta cognitiva de hacer categorías, empiezan a rechazar ciertos tipos de alimentos que puede ser por los colores, por las formas, por la consistencia y esos son totalmente esperables dentro del desarrollo de un niño, así también como la disminución fisiológica del apetito que ocurre, ya que, un bebé al nacer tiene un crecimiento que es exponencialmente alto, pero después del año eso empieza a cambiar y ya el niño empieza a no crecer tanto, por lo tanto, su ingesta calórica cambia y muchas veces las mamás se asustan porque no entienden el proceso del niño dentro del desarrollo normal”.

Factores asociados a la dificultad alimentaria

[16:40] “Los desafíos de alimentación ocurren cinco veces más a menudo en los niños diagnosticados con TEA en comparación con los niños de desarrollo típico. Los factores contribuyentes son diversos; van desde experiencias de alimentación negativas, estreñimiento, enfermedad por reflujo gastroesofágico, desafíos oral-motores y dificultades sensoriales.”

Banderas rojas

[19:45] “Existen distintas banderas rojas que tenemos que considerar y para eso es súper importante también que contemos con fonoaudiólogas que puedan identificar estos hechos. Estas involucran síntomas como la disfagia que involucra dolor aparente asociado a la alimentación, deglución incordinada que puede provocar tos, aspiración o neumonías recurrentes, otros como vómitos, diarreas, sangre en las heces, algún tipo de retraso en el desarrollo, problemas para ganar peso o perder peso (bajo su propia curva), así como también atragantamiento, arcadas y tos persistente”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Qué hacer si mi hijo o hija tiene berrinches/pataletas?: Cómo enfrentar esta situación de una manera respetuosa - Adipa

¿Qué hacer si mi hijo o hija tiene berrinches/pataletas?: Cómo enfrentar esta situación de una manera respetuosa

Por

Inscribete Aquí
La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas - Adipa

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas

Por

Inscribete Aquí
Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes - Adipa

Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes

Por

Inscribete Aquí
Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas - Adipa

Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

Por

Inscribete Aquí
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos