Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

¿Qué es la Psicología Comunitaria?

17/02/2022
7:00 pm
¿Qué es la Psicología Comunitaria?

Perspectiva sentipensante

[9:31] “Para la psicología comunitaria y situando el lugar desde el que yo voy a hablar hoy, es que yo manifiesto que me paro desde una perspectiva sentipensante, que es una propuesta de Flas Borda, quien es un sociólogo que proponía que generemos conocimiento desde una perspectiva de ontología que nos permita pensar con el corazón, pero también con los sentimientos.  O sea, corazonar, no separar con el clásico paradigma cartesiano, la mente del cuerpo o la razón de la emoción, sino que lograr un dialogo que se haga cargo de que somos cuerpo, mente, corazón, espíritu, todo mezclado y que, en el fondo, eso también contiene nuestro modo de conocer, nuestro modo de estar en el mundo, nuestro modo de ser, de hacer, nuestras prácticas, nuestra cosmovisión, nuestra lengua, nuestro lenguaje y hacernos cargo”.

[10:43] “Somos seres que no solo establecemos relaciones con otros humanos, sino que establecemos relaciones profundas, afectivas, concretas, cotidianas, más o menos complejas, con todos los seres que nos rodean, con la naturaleza, con el agua, con los animales, con las plantas, con los textiles, con las memorias, con los muertos, con los vivos, con las espiritualidades. Considera todos esos elementos que comparten nuestra trayectoria y la de nuestra raza, de la humanidad, para hacernos cargo de cómo se forma el conocimiento y cómo se los quiero compartir”.

 Psicología comunitaria ¿Qué es la comunidad?

[24:31] “Los grandes referentes para responder a esta pregunta, desde la psicología comunitaria, es Maritza Montero, autora venezolana que ha tenido una trayectoria fundamental para responder esta pregunta y Marisela Montenegro, quien es una autora catalana que hace mucho tiempo viene generando contenido que se va complementando con el trabajo de Maritza Montero.  Ellas dicen que ‘la comunidad son personas con características en común que desarrollan prácticas conjuntamente’”.

[25:10] “Salazar por su parte, dice que es un ‘sujeto colectivo’.  Jean Luc Nancy dice que ‘comunidad es estar con otros u otras’, o sea, trae este gesto colectivo de estar. Al parecer  la comunidad tiene que ver con una práctica concreta de estar. Raquel Gutiérrez, autora mexicana, propone que una comunidad ‘son tramas abigarradas y complejas de relaciones sociales que se empeñan en producir lo común’ y ahí viene el concepto de lo común que es la segunda gran patita que la psicología comunitaria toma para explicar cuál es su urgencia, cuál es su relevancia en este contexto”.

[25:56]” Esther Wiesenfeld, autora venezolana, propone que la comunidad ‘son personas agrupadas, organizadas y que establecen nexos socio afectivos que los hacen sentirse como parte de lo mismo’ y esto es importante porque este concepto releva el sentir, el sentirse parte de algo, la pertenencia. Y mi propia definición sobre lo comunitario que lo defino como ‘un organismo rizomático, flexible. Un espacio de encuentro. Un tejido de interacciones sociales que permite la reproducción de la vida’”.

 Comunidad

[31:04] “La comunidad, desde lo teórico, está definida en su dialogo profundo con el territorio y cómo hoy día con el exceso de tecnología nos encontramos con la necesidad de digitalizar nuestro vínculo.  Entonces ahí surge la pregunta sobre si en los espacios digitales es posible generar comunidad”.

[33:20] “Para ser parte de una comunidad hay que vincularse necesariamente con la semejanza, con homogenizar los modos de proceder y la comunidad en sí misma encuentra en los mismos escenarios, la semejanza y la diferencia entre las personas y los seres, la convergencia y la divergencia.  El hacer comunitario requiere de la disonancia, de la discusión, del debate, de lo diferente y lo diverso.  En la definición misma de comunidad no busca la homogenización o sí, pero requiere el encuentro de lo distinto.  Ahí se genera el encuentro de qué es lo común a partir de la diferencia”.

[34:26] “Otro tema importante de la psicología comunitaria, que es una inquietud constante, es el romanticismo que existe sobre la comunidad como el modo de ser y estar perfecto, como la comunidad se vuelve como el ideal de la sociedad, porque es un lugar calentito, porque puede ser romantizado como un lugar seguro, protegido y en realidad la comunidad está muy distante a ser eso muchas veces. La comunidad está en una constante construcción, es una constante practica dialógica que requiere ir acomodándose y que no siempre va a ser un espacio cómodo y seguro, sino que requiere de tensiones para ir acomodándose a los nuevos escenarios”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Salud mental y feminismo?: Miradas críticas y propositivas - Adipa

¿Salud mental y feminismo?: Miradas críticas y propositivas

Por

Inscribete Aquí
Seminario: Psicología comunitaria y migración - Adipa

Seminario: Psicología comunitaria y migración

Por Ps. Mg. Belén Tapia y Ts. Mg. Pilar Phillips

Ver más
Perspectiva de género y la psicología - Adipa

Perspectiva de género y la psicología

Por Ps. Mg. Belén Tapia de la Fuente

Ver más
Seminario: ¿Cómo automatizar el agendamiento de tu consulta psicológica? - Adipa

Seminario: ¿Cómo automatizar el agendamiento de tu consulta psicológica?

Por Ps. Betania Cohen y Thomas Maremaa

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos