Categoría de escuelas

  • Cursos y Diplomados en Salud Mental y Psiquiatría
    Cursos y Diplomados en Salud Mental y Psiquiatría
  • Cursos y Diplomados en Salud Mental Infanto Juvenil
    Cursos y Diplomados en Salud Mental Infanto Juvenil
  • Cursos y Diplomados en Psicología Laboral y Organizacional en 2023
    Cursos y Diplomados en Psicología Laboral y Organizacional en 2023
  • Cursos y Diplomados sobre Psicología Comunitaria
    Cursos y Diplomados sobre Psicología Comunitaria
  • Accede a los mejores cursos y diplomados sobre Psicología Jurídica
    Accede a los mejores cursos y diplomados sobre Psicología Jurídica
  • Cursos y Diplomados para Madres, Padres, y Cuidadores
    Cursos y Diplomados para Madres, Padres, y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Metodología Contra el Acoso Callejero – Stand Up

07/03/2023
7:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Índice

  • Introducción…..9.56
  • Impacto del acoso callejero…..24.56
  • Metodología de las 5D……34.05
  • Terminar con el efecto transeúnte…….[54.22]

Introducción

[9.56] Según una ONG que desarrolló esta metodología, el 79% de las personas que han sufrido acoso informó que su situación mejoró después de recibir ayuda. Sin embargo, a pesar de que este porcentaje es bastante alto, solo el 25% de las víctimas recibió ayuda real. Esto crea una brecha significativa en la capacidad de ayudar a las personas que sufren acoso.

Hoy en día estamos aprendiendo sobre este tema, y nuestra misión es salir más preparados para responder sin ponernos en peligro. Sabemos que el acoso callejero es un fenómeno del que se habla mucho, y muchos lo hemos experimentado en carne propia o lo hemos presenciado. Es por eso que debemos profundizar nuestros conocimientos sobre este tema para estar mejor preparados para abordarlo de manera efectiva.

Impacto del acoso callejero

[24.56] Podemos identificar tres grandes áreas de impacto del acoso callejero. En primer lugar, está el impacto psicológico y de salud mental, que a menudo se presenta en forma de trauma. Las víctimas pueden experimentar síntomas de ansiedad o depresión, como resultado de la situación de acoso. A veces, simplemente caminar por la calle y pasar por un grupo de hombres puede generar una sensación de tensión, ya que recordamos experiencias previas de acoso.

En segundo lugar, podemos observar impactos en el ámbito social y económico, que a menudo pasan desapercibidos. Las personas pueden verse obligadas a cambiar su ruta de viaje o evitar ciertas áreas y horarios, lo que puede afectar su trabajo o sus estudios. Algunas personas han dejado trabajos o rechazado oportunidades laborales debido a la inseguridad que sienten al tomar transporte público. Todo esto implica un costo personal y económico para las víctimas.

Finalmente, el acoso callejero afecta nuestra calidad de vida y nuestra capacidad de interactuar en la sociedad de manera natural y sin miedo. Todos queremos vivir en un mundo en el que podamos saludar a una persona desconocida sin sentirnos incómodos o inseguros. Es importante visibilizar estos impactos y trabajar juntos para crear una sociedad más segura e inclusiva para todos.

Metodología de las 5D

[34.05]Estas pequeñas acciones pueden empezar a debilitar la cultura que hace que el acoso callejero persista.

En cuanto a la metodología, es un enfoque que ha sido desarrollado durante cinco años y les iré introduciendo el tema de a poco. Además, la idea es que puedan ir pensando cuál de las cinco D es la que más les acomoda, según su personalidad, experiencia de vida y habilidades.

La primera D es distraer, que consiste en crear una distracción para dejar en segundo plano la situación de acoso que estamos presenciando. La siguiente D es delegar, que implica encontrar a otra persona que pueda ayudar a lidiar con la situación. También tenemos documentar, que se refiere a crear documentación sobre lo que está sucediendo en torno al acoso, como grabar o tomar una fotografía. La cuarta D es dar asistencia, que es intervenir directamente para ayudar a la persona que está siendo acosada. Finalmente, la quinta D es la intervención que les dará muchas opciones, siendo la única que implica una intervención directa, mientras que las otras tienen una implicación menos directa, pero igualmente diseñadas para ayudar a la persona acosada.

Terminar con el efecto transeúnte

[54.22]La idea es que dejemos de ser transeúntes y pasemos a la acción. Antes de intervenir, es importante evaluar la situación y priorizar la seguridad, esto es clave. Si no te sientes cómodo/a interviniendo, existen otras formas de hacerlo. Por ejemplo, puede haber otra persona que pueda intervenir directamente, como hemos conversado previamente. Si ninguna de nuestras opciones te hace sentir seguro/a, está bien. La presión de tener que hacer algo no debe ser una carga, siempre tenlo en cuenta.

Es fundamental que seas consciente de lo que te lleva a actuar cuando presencias acoso. Pueden ser tus experiencias personales, convicciones ideales, entre otros factores. Tómate el tiempo necesario para saber cómo intervenir y evalúa cuál de las cinco estrategias funciona mejor para ti. Aunque todas y todos tenemos nuestro “súper poder”, es importante recordar que hay que ser flexibles y estar dispuestos/as a intentar otras estrategias que quizás no serían nuestra elección inmediata.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1682452800
La Psicología Comunitaria y sus aportes en el escenario de conflictividad socioambiental - Adipa

La Psicología Comunitaria y sus aportes en el escenario de...

Por PhD. Ps. René Squella Soto

Ver más
1679428800
Intervención comunitaria y praxis interdisciplinaria - Adipa

Intervención comunitaria y praxis interdisciplinaria

Por Ps. Mg. María Tapia de la Fuente

Ver más
1678215600
Metodología Contra el Acoso Callejero – Stand Up - Adipa

Metodología Contra el Acoso Callejero – Stand Up

Por Ts. Laura Baeza

Ver más
1669924800
¿Salud mental y feminismo?: Miradas críticas y propositivas - Adipa

¿Salud mental y feminismo?: Miradas críticas y propositivas

Por Ps. Mg. María Tapia de la Fuente

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos