Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Introducción a los problemas en salud mental y trastornos de la personalidad en la adolescencia

04/02/2022
7:00 pm
Introducción a los problemas en salud mental y trastornos de la personalidad en la adolescencia

Desafíos de la adolescencia

[10:54]  Uno de los mayores desafíos era lograr contrarrestar un montón de ideas estigmatizantes que habían con relación a la adolescencia y la salud mental.

[11:26] “Yo creo que hay dos grandes hitos que hacen complejo pensar el tema de la salud mental en la adolescencia, lo que se ha llamado a lo largo del estudio la ‘adolescencia normal’ y es que, históricamente, tiende a sentirse la percepción de que en la adolescencia se viven situaciones complejas y difíciles. De hecho en algunas frases muy antiguas los filósofos de la antigüedad ya aparecían reportes acerca de la juventud en la cual básicamente, eran como personajes de hoy en día hablando de que los jóvenes de hoy en día no tienen futuro, no tienen motivaciones y el típico conjunto de frases estigmatizantes relacionadas con la adolescencia.  Naturalmente pudo haber entrado muy fácil en el conocimiento psicológico porque obviamente cuando no hay estudios ni teoría, lo primero que llega a la comprensión humana son los referentes naturales que se tienen”.

Salud mental y la adolescencia

[15:33] “Hace muy poco se empezó a estudiar la adolescencia, estos estudios en sus comienzos estuvieron centrados por el debate de normalidad versus patología. En gran medida las teorías que se hicieron en ese momento de la adolescencia estaban centradas en describir gran parte de la adolescencia normal como casi un cuadro psicopatológico y eso tenía 2 posibles orígenes. El primero son todas estas influencias de las ideas de la adolescencia que teníamos previamente y segundo es que claramente hay adolescentes que viven crisis de rupturas muy fuertes que precisamente son esos adolescentes quienes llegan a atenderse en la salud mental”.

[16:45]  “Una de las grandes limitaciones que tuvieron las intervenciones psicológicas en su origen es que de alguna forma pretendían hacer una explicación de lo que era el funcionamiento psíquico, a partir de lo que era el funcionamiento de los pacientes que llegaban a consulta y  como los adolescentes que llegaban a consulta eran adolescentes que realmente tenían problemáticas entonces, gran parte de la teoría psicológica de la adolescencia hasta los años 70-80 del siglo pasado, están centrados en describir la adolescencia desde lo psicopatológico”.

La adolescencia

[17:35] “Cuando se habla de salud mental en la adolescencia hay que remitirse a autores un poco más contemporáneos, algunos clásicos, pero no tan antiguos, porque todos estos grandes terapeutas del origen de la psicología hacen referencia a este tipo de adolescentes.Ppor ejemplo, Anna Freud en el 1936, quizás las dos primeras autoras de la adolescencia en psicología fueron Anna Freud y Melanie Klein, el mismo Freud tiene tres ensayos sobre la pubertad, y por ejemplo Anna, haciendo una descripción de casos decía que encontraban en los adolescentes frecuentes y notables observaciones acerca de los cambios de carácter”.

[18:25] “Entonces vemos los cambios de carácter como un elemento característico de la adolescencia en ese momento, trastornos del equilibrio afectivo, ante todo procesos contradictorios incomprensibles y en ocasiones inconciliables que se manifiestan en la vida psíquica del individuo durante esta época. En ocasiones participa con entusiasmo en la vida social y, por otra parte, se sienten invenciblemente atraídos por la soledad. Su estado de ánimo fluctúa entre el optimismo más infundado y el más profundo pesimismo, en ciertas ocasiones trabajan con infatigable entusiasmo y en otras son perezosos y apáticos”.

Adolescencia e inmigrantes

[20:23] “No se puede hablar de la adolescencia sino de las adolescencias. Grinberg, en un texto muy interesante da una clave fundamental acerca de esa primera palabra que mencionaron más en el ejercicio inicial que hicimos: cambio.  Y es que precisamente el proceso de cambio es el que nos da una clave fundamental para entender lo que se ha denominado ‘crisis de la adolescencia’ porque Grinberg incluso hace un paralelo entre muchos procesos que viven los adolescentes y los procesos que viven los inmigrantes”

[21:11] “Cuando un inmigrante se va de un lugar a otro, le toca realizar un montón de duelos, le toca desconectarse de otro mundo del que viene, abrirse a nuevas experiencias, abrirse a nuevas formas de ver el mundo, abrirse a otras culturas y lograr darle un lugar a ese nuevo espacio de funcionamiento. Grinberg hace este paralelo de lo que le pasa al adolescente, quien está en un mundo infantil con demandas infantiles y con un cuerpo infantil, los padres lo tratan como un niño y gradualmente ese cuerpo va cambiando, los tratos van cambiando, las exigencias sociales van cambiando y todo ese montón de transformaciones lo llevan a habitar un lugar y un mundo completamente distinto”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Hablemos de suicidio - Adipa

Hablemos de suicidio

Por

Ver más
Floortime desde la mirada de la Complejidad - Adipa

Floortime desde la mirada de la Complejidad

Por

Ver más
Terapia Breve en la Infancia: desde una psicología de la intervención a una psicología de la colaboración - Adipa

Terapia Breve en la Infancia: desde una psicología de la intervención a una psicología de la colaboración

Por

Ver más
Trabajo Clínico Familiar con Adolescentes transgénero: ¿Qué debiera saber para una intervención competente? - Adipa

Trabajo Clínico Familiar con Adolescentes transgénero: ¿Qué debiera saber para una intervención competente?

Por

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos