¿De qué trata la Selección por Competencias Laborales y Modelo Star?

08/03/2022
7:00 pm

Valor predictivo

[7:10] “¿Por qué darle valor al modelo de Selección por Competencias Laborales? Si bien este análisis que hace Smith y Boyleen el año 1988 es un poco antiguo, lograron determinar cuáles eran las principales herramientas para obtener información de las competencias de una persona.  Ahí descubrieron que el método que tiene mayor validez predictiva son los “Assessment Center” que son estos grupos de entrevista donde evaluamos herramientas laborales, a través de ejercicios que se van tabulando. En segundo lugar tenemos la entrevista focalizada que es la entrevista por competencias laborales propiamente tal”.

[8:45] “Dentro del valor predictivo se entiende por competencia desarrollada como la capacidad de enfrentar el contexto laboral del cual será parte y que cada vez es más desafiante. Hoy en día las organizaciones están requiriendo cada vez más competencias desarrolladas en los postulantes para lograr el éxito. A mayor competencia desarrollada, mayor es el éxito laboral, esa es la relación que se establece al menos en el modelo de competencias laborales”.

Competencia y Modelo Star

[9:16]  “Una competencia es una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada con el estándar de efectividad que esta persona puede tener. A mayor desarrollo de competencias, mayor efectividad en sus labores. Subyacente tiene que ver con la personalidad. Por lo tanto, esto nos permite predecir el comportamiento de una persona en base a las competencias que tiene previamente desarrolladas. Causalmente es que la competencia origina el comportamiento óptimo o no, en el desempeño. El estándar de efectividad refiere que podemos tener una relación con indicadores de desempeño laboral”.

[10:27] “Dentro del valor predictivo de las competencias, tenemos las destrezas y conocimientos visibles, pero a la vez tenemos aspectos invisibles. Aspectos que la persona conoce o no conoce de sí misma, dependiendo del desarrollo socio emocional de la persona y de la madurez que tenga esa persona respecto de sí misma. Es como la pregunta que nosotros los psicólogos nos hacemos  ¿Quiénes somos? ¿Realmente me conozco? Entonces en esa entrevista podemos tener una persona que entrega información visible, porque la conoce e invisible porque no la conoce. Mientras menos se conozca va a haber más información invisible en esa entrevista y es ahí donde la experticia del entrevistador se hace absolutamente relevante”.

[11:32] “Tenemos que tener ojo con algunas cosas y que es que cada postulante está cada vez más preparado para las entrevistas, de hecho, el modelo STAR también sirve de guía para los candidatos.  El modelo Star está dirigido a los candidatos para que puedan dar respuestas cada vez más coherentes y eficientes respecto a las preguntas que se le realizan. Entonces, ahí es donde la exigencia de preparación y desarrollo personal del entrevistador cobra relevancia”.

Proceso de selección

[13:26] “Entonces, tenemos una alta importancia en estructurar el proceso de selección por etapas, tenemos la revisión curricular, la entrevista técnica o gerencial, la entrevista psicolaboral, en la que participamos como psicólogos, y el comité final de selección. En esa instancia buscamos en una persona si sabe hacer lo que necesitamos, tiene los conocimientos suficientes, si es que puede hacerlo, si tiene las habilidades para hacer lo que estamos buscando y también si quiere hacerlo, si tiene la actitud de hacerlo”.

[14:24] “La competencia laboral está conformada por saber los conocimientos que tengo, el saber qué son las actitudes que tengo, el saber hacer, que son las habilidades que he ido desarrollando con la experiencia laboral  y con mi crecimiento personal, y el saber entender que es la comprensión que tengo del medio y de lo que está ocurriendo”.

Entrevista

[20:25] “Es importante que nosotros vayamos haciendo un trabajo previo en que reunirse con algún representante de la organización de ser posible. Esto para ver aspectos que vayan más allá de la descripción del puesto de trabajo como la cultura organizacional, las labores características de la jefatura y del candidato a elegir por ejemplo.

En algunas ocasiones cuando ya tienen personas ocupando los puestos y estamos buscando otras personas paralelas, en el mismo cargo, pido entrevistar a un trabajador que ellos consideren como un trabajador moderno, que sea buen trabajador, que tenga competencias desarrolladas y que ellos consideren que es un trabajador que quisieran replicar dentro de la organización y eso me da una mirada de lo que ellos están valorando en los trabajadores”.

[24:19] “La entrevista por competencias utiliza la estrategia básica de exploración de las competencias del modelo o perfil que están presentes en el candidato. Está diseñada para identificar y determinar la presencia de las competencial del perfil en las personas y el nivel en que las manifiesta. La estructura de la entrevista es crítica para poder minimizar las evaluaciones subjetivas y los prejuicios que inevitablemente existen cuando se hacen entrevistas de evaluación”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1745870400
Ley Karin: Los pro y contras actuales en su implementación legal - Adipa

Ley Karin: Los pro y contras actuales en su implementación...

Por PhD. Mg. Abgda. Fabiola Morales

Ver más
1743789600
Gestión efectiva de riesgos psicosociales laborales: Principales avances y desafíos en Chile - Adipa

Gestión efectiva de riesgos psicosociales laborales: Principales avances y desafíos...

Por PhD. Mg. Ps. Miguel Muñoz Harrison

Ver más
1740600000
Los Cinco Grandes: Descifrar la personalidad para optimizar el desarrollo humano en las organizaciones - Adipa

Los Cinco Grandes: Descifrar la personalidad para optimizar el desarrollo...

Por Mg. Ps. Ismael Alfaro

Ver más
1739476800
Vigencia del Método STAR en selección por competencias - Adipa

Vigencia del Método STAR en selección por competencias

Por Mg. Ps. Angélica Mera

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart
30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos