El maravilloso universo de la primera Infancia desde el Modelo de Apego y Complejidad

14/04/2023
7:00 pm

Índice

  • Desarrollo en la primera infancia……..4:20
  • Sincronía psicobiológica de los bebés con sus cuidadores……11:19
  • Los 4 elementos de BBB……..18:20

Desarrollo en la primera infancia

[4:20]La neurociencia nos enseña que el proceso de desarrollo es un camino hacia la complejidad y la sincronización que incrementa a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos hasta que morimos, nos vamos sincronizando, conectando y complejizando en la manera en que nos sincronizamos. Adicionalmente, vamos enriqueciendo las herramientas que establecen sus cimientos en los primeros meses de vida.

Podríamos hablar de algunos hitos o momentos en el desarrollo que son especialmente productivos y que implican el desarrollo de ciertas habilidades para la vida. Una de las premisas de este modelo es que nuestro cerebro es un cerebro predictivo cuya principal función a lo largo de la vida es mantenernos vivos. Desde esta premisa, se despliegan todas las demás funciones que tenemos. Todo lo que nuestro cuerpo y nuestro cerebro hacen en la vida es para mantenernos vivos.

Es importante recordar esto, porque a veces creemos que los eventos que ocurren a lo largo de nuestra vida están desconectados entre sí. Lo que la neurociencia, la neuropsicología y las disciplinas afines nos han mostrado es que todos los procesos están fundamentados en esta misión principal del cerebro: mantenernos vivos.

En este proceso de complejización y avance de la conexión y sincronización, hay algunos momentos que vamos a revisar.

Sincronía psicobiológica de los bebés con sus cuidadores

[11:19]Desde el nacimiento, comenzamos a experimentar una serie de sensaciones corporales debido a nuestra absoluta dependencia e incapacidad para valernos por nosotros mismos. Estamos, de cierta forma, destinados a conectar y sincronizarnos con otros, y estamos neurobiológicamente programados para hacerlo. Muchas partes de nuestro cerebro están, por así decirlo, diseñadas para conectar con otros.

Durante los primeros seis meses, una etapa que podríamos llamar “la época del temperamento”, los bebés necesitan ser cuidados por otros para sobrevivir, un hecho evolutivo. Para poder ser cuidados o tener más posibilidades de serlo, los bebés establecen una sincronía psicobiológica con sus cuidadores.

Recientes estudios muestran que tanto el cerebro como el cuerpo de los bebés se van sincronizando con sus cuidadores, emparejando sus ritmos. Esta sincronización abarca tanto la actividad cerebral como los latidos cardíacos, entre otras cosas. El tiempo compartido y las experiencias vividas juntos propician esta primera sincronización, haciendo que estos dos cuerpos funcionen de manera muy similar. Por lo tanto, los bebés, que nacen con este kit neurobiológico de supervivencia llamado temperamento, van regulando su nivel de actividad y funcionamiento para emparejarse con el de sus cuidadores.

Los 4 elementos de BBB

[18:20]Los cuatro elementos del “Big Bang del Bebé”, según este modelo, son los elementos temperamentales que darán lugar a la organización compleja de este ser humano. El “Big Bang del Bebé” es una propuesta de cómo se organiza la experiencia subjetiva del bebé desde su nacimiento con los elementos innatos que trae, y cómo a partir de sus experiencias, se va organizando y dando forma a su manera de estar en el mundo.

Primero, tenemos el “arousal”, que se refiere a la energía o nivel de activación del bebé. Esta activación no sólo se refiere al movimiento físico, que es un indicador importante del nivel de actividad y energía, sino también a la actividad cerebral en términos de atención. En otras palabras, cuán alerta y atento está el bebé. Todos nacemos con una capacidad innata para activarnos o energizarnos.

Luego, está la “valencia”, que tiene que ver con cómo el niño experimenta un estímulo o una experiencia específica, que puede resultar agradable o desagradable para él o ella. Esto es importante, ya que aunque los bebés no experimentan emociones como los adultos, sí son capaces de experimentar agrado o desagrado, lo cual podemos ver en sus comportamientos, como el llanto en caso de desagrado, o la tranquilidad y calma cuando algo les agrada.

En tercer lugar, tenemos las conductas de “aproximación o habituación”, que se refiere a la capacidad del bebé para acercarse o alejarse de una persona o situación. Dependiendo de cómo reaccione el bebé ante estímulos nuevos, podemos determinar si tiende hacia la exploración o la habituación. Es importante buscar un equilibrio, ya que una inclinación excesiva hacia la aproximación puede ser un riesgo, dado que la función principal del cerebro es mantenernos vivos.

Finalmente, está el sentido de “agenciamiento”, que es la capacidad del bebé para sentir que tiene algún control sobre sus cuidadores y su entorno. En otras palabras, es la conciencia de que sus conductas, emociones y estados internos tienen un impacto en los demás y en su ambiente. Este es uno de los elementos más tardíos del “Big Bang del Bebé”, ya que el agenciamiento comienza con las capacidades que el bebé desarrolla para coordinar y ejecutar acciones y movimientos con su cuerpo.

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Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
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Fortalecer competencias teóricas y prácticas para una psicoterapia afirmativa y segura con personas LGBTIQ+, considerando sus particularidades identitarias, sociales y culturales, y promoviendo un espacio clínico libre de prejuicios y violencia simbólica.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, profesores, asistentes de la educación profesionales, así como otros profesionales relacionados interesados en la atención a comunidades LGBTIQ+. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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El Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para adultos está diseñado para fortalecer las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, con un enfoque particular en la población adulta. Este programa proporcionará habilidades prácticas y conocimientos teóricos actualizados para el tratamiento de los trastornos más comunes en adultos. Los participantes desarrollarán competencias clínicas avanzadas y una comprensión profunda de las técnicas especializadas de la TCC. A través de un enfoque basado en la evidencia, el diplomado se centrará en la aplicación práctica de estrategias y herramientas cognitivo-conductuales, respaldadas por la investigación más reciente y las mejores prácticas en el campo. El diplomado también se enfocará en la adaptación de estas técnicas a las necesidades específicas de los adultos, considerando los desafíos y características únicas de esta etapa del desarrollo humano. Al finalizar el programa, los profesionales estarán equipados con las herramientas necesarias para aplicar la TCC en adultos de manera efectiva, mejorando así su práctica clínica y contribuyendo al bienestar de sus pacientes.
Desarrollar habilidades y conocimientos prácticos para la atención psicológica de adultos, mediante técnicas y herramientas cognitivo-conductuales actualizadas.
Este programa de diplomado está dirigido a profesionales titulados del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
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