Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

¿Conoces los aportes de la neurociencia a la Psicología Clínica?

Este campo de la ciencia ha contribuido a comprender cómo se organiza el sistema nervioso de los seres humanos, también a indagar en el desarrollo y funcionamiento, además de la explicación de ciertas conductas.

¿Conoces los aportes de la neurociencia a la Psicología Clínica?

La neurociencia ha contribuido a comprender cómo se organiza el sistema nervioso de los seres humanos, también a indagar en el desarrollo y funcionamiento, además de la explicación de ciertas conductas.

La neurociencia sigue revolucionando la manera de entender el comportamiento humano y, lo más importante, el descubrir cómo se aprende, cómo se almacena la información en el cerebro y principalmente cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Tradicionalmente la neurociencia, también llamada neurociencias, ha sido clasificada como una subdivisión de la biología, pero en realidad, se trata de una ciencia interdisciplinaria relacionada estrechamente con otras disciplinas, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología o la medicina. 

Neurociencia en la primera infancia

Los nuevos aportes de la neurociencia nos han nutrido de nuevas concepciones sobre el funcionamiento del cerebro. Desde ahí, se ha destacado la importancia de la etapa fetal y los primeros años de vida, porque el tipo de apego que reciben los bebés y niños, resulta algo fundamental en la organización y la maduración del cerebro, además de sus implicancias en el sistema nervioso.

Víctor Ojeda, psicólogo, especialista en neurociencias y docente de ADIPA, explica que, “durante este período de desarrollo se forman las estructuras nerviosas básicas que procesan la información sensorial y emocional”.

Según el docente, es primordial trabajar desde la mano de la neurociencia en la primera infancia (entre 0 y 7 años) porque:

“Cuando no se consideran las neurociencias en la crianza, en el diseño de intervenciones, de planes de trabajo, realizamos actividades que no son efectivas perdiendo tiempo y afectando algunas conductas”.

Así mismo, añade que, “es posible, inclusive, perder oportunidades relevantes para el desarrollo del niño o niña, ya que hay períodos críticos del desarrollo donde el cerebro infantil es más sensible a cierto tipo de estímulos y ambientes”.

Una nueva alternativa

 El Doctor en Psicología, Felipe Lecannelier desarrolló un modelo relacionado a la neurociencia, reconocido como el Modelo AMAR Este se refiere a las cuatro capacidades mentales de los adultos, las que han sido científicamente comprobadas que brindan seguridad y protección al niño.

  • Atención: habilidad de atender, conectarse emocionalmente y comprometerse en el desarrollo y las demandas o necesidades del niño/a.
  • Mentalización: saber comprender y empatizar, sin criticar ni inferir, haciendo el esfuerzo de entender lo que trata de expresar a través de su malestar o conducta manifiesta.
  • Automentalización: proceso de entendimiento respecto a los propios estados mentales y emocionales del cuidador frente a las expresiones del niño/a, ya sean estas positivas o negativas.
  • Regulación: brindar una experiencia de cuidado y seguridad, enseñándole al niño/a a manejar sus emociones de manera adecuada y a calmarse.

Para el docente, Víctor Ojeda, este modelo está diseñado considerando justamente la relevancia de los hallazgos neurocientíficos respecto al comportamiento infantil.

Ejemplo

“Las estrategias de regulación emocional consideran el hecho de que hay un circuito nervioso (expresión emocional) que se activa durante una pataleta, que impide o bloquea los circuitos asociados a los procesos cognitivos, por lo que es inútil hablarle y pedirle al niño que entienda porqué está mal lo que hizo”.

En base a lo anterior, lo fundamental es trabajar la autorregulación mental y emocional de los padres, durante un episodio de estrés de un menor, porque una correcta atención o disponibilidad, va a contribuir a disminuir el estrés del niño, todo para generar confianza, seguridad y protección.

 ¿Qué aportes brinda la neurociencia a la práctica profesional de la Psicología?

 Desde la perspectiva del experto, lo que hace es brindar una base comprensiva al funcionamiento de los aspectos neurocognitivos y neuroafectivos de la experiencia infantil, con lo cual hace posible comprender en forma más integra el comportamiento de los niños. Como también, ayuda a orientar a los cuidadores respecto a lo que ocurre con los infantes.

En definitiva, este campo de estudio consiste en mejorar los diferentes entornos donde el niño se desenvuelve para potencializar todas las dimensiones del desarrollo humano tanto cognitivamente, afectivamente como socialmente.

 

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos