Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Seminario: Evaluación de las habilidades cognitivas generales en distintas etapas de la adultez con WAIS-IV

03/06/2022
7:00 pm
Seminario: Evaluación de las habilidades cognitivas generales en distintas etapas de la adultez con WAIS-IV

¿Qué es WAIS-IV?

[6:25] “El WAIS-IV es la escala de inteligencia para adultos y hoy hablaremos de la estandarización Chilena que es la que todos conocemos. Deberíamos sentirnos muy afortunados como país por tener estos documentos que están validados, con normas para nuestra población, porque no todos los países pueden decir lo mismo. La prueba trata de evaluar habilidades cognitivas generales, la inteligencia, el autor es Pearson y se compone de 3 cuadernillos de estímulos, un set de cubos y un protocolo de registro y los cuadernillos de respuesta”.

[7:25] “Hay un artículo donde los mismos autores de la prueba en Chile, donde muestra que se hizo la prueba con un muestreo intencionado, estratificado (edades) y por conglomerados (regiones de Chile), como dato curioso no se vio diferencias en la inteligencia entre las distintas regiones, pero si entre géneros y entre personas de distinto estrato social. Pero, aun así, los resultados fueron parejos y se representa la realidad del país.”

[10:07] “WAIS-IV es una escala donde el CI total está compuesto por 10 sub pruebas con 4 índices principales y a su vez tiene pruebas suplementarias, las cuales se pueden sustituir en caso de que alguna de estas falle. El índice más confiable del WAIS-IV es el CI total, que está compuesto de las 10 sub pruebas centrales”.

[11:25] “La prueba también nos permite hacer distintos tipos de análisis como el de comparación entre pares o el análisis de procedimientos que tiene, esta particularidad de poder contrastar entre los mismos índices dentro del perfil para establecer diferencia y hacer este perfilado de las habilidades cognitivas de las personas”.

Aspectos generales de la aplicación

[14:42] “La gran pregunta es, ¿da lo mismo si yo utilizo la norma de Colombia, Chile, España, México, Estados Unidos o Canadá? Un artículo del 2019 trata de responder esta pregunta donde los investigadores tomaron una muestra y aplicaron el WAIS-IV y se corrigieron sus puntuaciones con distintas normas; con las de Estados Unidos, con la de Chile, con la de Canadá, con la de México y la de España.

“La muestra fue de 305 personas en general paritaria con un rango de edad bastante variado desde los 20 a los 65 años. También se controló el nivel de escolaridad y se encontró lo siguiente: esta población Colombiana con la norma Colombiana, inclusive las puntaciones llegaron a ser altas y superiores, pero si comparamos con Canadá o Estados Unidos la puntuación cambia. Según la norma Colombiana las personas estarían dentro de un puntaje de 120-129, pero en la de Canadá estarían entre 90-109 que es promedio y no superior como con la Colombiana”.

Evaluación de adolescentes

[27:53] “¿Qué pasa con la población adolescente? El mismo manual del WISC-V o WAIS-IV refiere tienen un traslape en las edades de 16 años 0 meses a 16 años 11 meses, el examinador puede aplicar cualquiera de estas baterías, dependiendo de cuál sea más adecuada. En aquellos adolescentes de quienes se tenga sospecha de una menor habilidad cognitiva, la aplicación de WISC-V debe preferirse debido a que tiene ítems de menor dificultad en este rango etario; al contrario, la aplicación de WAIS-IV debe preferirse al evaluar a adolescentes que tengan una habilidad cognitiva mayor al promedio. La decisión de aplicar WISC-V o WAIS-IV en adolescentes con una habilidad cognitiva promedio depende del juicio clínico del examinador.”

Uso del WAIS-IV en Chile

[32:43] “En Chile, el WAIS-IV se usa en adolescente en contexto escolar para determinar la capacidad intelectual, al respecto podemos mencionar que, qué creen ustedes, si un alumno obtiene un puntaje de 65 (muy bajo) pero tiene una capacidad de adaptarse muy buena; veamos la definición de la discapacidad intelectual que se define no solamente como la puntuación baja, sino que dice que el elemento más importante sería la evaluación de la conducta adaptativa antes que la puntuación baja en la prueba de inteligencia.”

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Qué son los trastornos psicológicos? - Adipa

¿Qué son los trastornos psicológicos?

Por

Inscribete Aquí
Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico - Adipa

Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico

Por

Inscribete Aquí
Introducción al Narcisismo - Adipa

Introducción al Narcisismo

Por

Ver más
Temas emergentes en salud mental y envejecimiento - Adipa

Temas emergentes en salud mental y envejecimiento

Por

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos