Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

Introducción a herramientas para identificar y tratar a NNA con autismo

27/01/2022
7:00 pm
Introducción a herramientas para identificar y tratar a NNA con autismo

Trastorno autista

[9:35] “El Trastorno del Espectro Autista se define como un trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas: la comunicación e interacción social,  la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Cuando vemos a una persona del espectro autista, un niño o un adolescente, vamos a ver que esta interacción se va a ver dificultada por estos problemas de comunicación, por problemas de la flexibilidad en el pensamiento y esta conducta es la que vemos como alterada y alterada pensando en que siempre tenemos un referente que es la conducta del neurotipo”.

Triada de Wing sobre el autismo

[10:21] “La Triada de Wing, Lorna Wing, quien era psiquiatra infantil y madre de Sussi, inaugura la definición del autismo como un espectro continuo, no como una condición categorial binaria, sino como una condición dimensional. Ella fue quien acuñó el término Síndrome de Asperger que sabemos que se confundía en sus etapas más leves con el autismo.

Hoy sabemos que como diagnóstico no existe y solamente está el autismo en los 3 niveles.  El primer nivel es donde están las personas que requieren de menos apoyos. En el segundo nivel están las personas que requieren apoyo, pero pueden hacer una vida relativamente independiente y en el tercer nivel, están las personas que requieren de mucho apoyo y no pueden hacer una vida independiente. Es decir, el Síndrome de Asperger, no está dentro del DSM5 y está dentro del autismo”.

[11:33] “En 1979 Lorna Wing describe la Triada de Wing, que hasta el día de hoy se utiliza, donde ella representa y distingue que hay dificultades en la comunicación, en la sociabilización y en la imaginación.  Ahora a esta triada le hemos incorporado poco a poco las dificultades en el procesamiento sensorial.  Sin embargo, esta triada todavía está presente, porque cuando tenemos que diagnosticar las cosas donde ponemos el foco son estas 3:  la comunicación,  la interacción social y la flexibilidad e imaginación. Si incorporamos a eso la forma de incorporar los estímulos sensoriales también vamos a distinguir que hay una dificultad ahí”.

Signos y síntomas

[12:43] “En la infancia vamos a ver que hay una dificultad en los niños y niñas para integrarse en los juegos grupales.  En el jardín infantil van a priorizar los juegos más tranquilos, más solitarios.  Siguen siendo juegos, pero no están dentro de un grupo o pueden estar dentro de un grupo de pares, pero en un juego ensimismado, más aislado, no en la interacción con sus pares”.

[13:16] También en la infancia hay dificultades en la comprensión del juego simbólico, que probablemente va a ser repetitivo cada vez que se haga. Por ejemplo, si vamos a jugar a formar una construcción con trenes, el niño/a dentro
del espectro va a tender siempre a ubicar a los trenes en el mismo formato. Va a jugar siempre de la misma manera con los trenes y este juego simbólico va a seguir siendo solitario y con baja interacción con sus pares”.

[13:50] “Vamos a ver también en la infancia que hay dificultad para relacionarse con los pares dentro del juego y fuera del juego.  Cuando en el jardín tienen que hacer trabajos en grupos, cuando tienen que pintar en grupo, siempre esta persona va a tender a ir a un espacio más solitario, más privado, donde va a poder desempeñar lo mismo que están haciendo los demás, pero sin los demás, lo va a hacer en solitario”.

Espectro

[14:16] “Vamos a poder ver también que puede haber timidez y retraimiento.  Sin embargo, este es un espectro por lo tanto no siempre va a estar presente. No todos los síntomas que describamos hoy día van a estar presentes en todas las personas con autismo, pero si nos da una mirada que nos permita levantar sospecha cuando vemos una conducta que se nos escapa un poquito a la norma en relación a los grupos”.

[14:41] “Vamos a ver sí o sí, intereses profundos, yo les prefiero llamar intereses profundos, porque los estudiosos lo describen como intereses restringidos y repetitivos (IRR).  Sin embargo, yo prefiero llamarles intereses profundos, ya que tienen una calidad que los hace ser profundos.  Logran profundizar aunque sean muy pequeños en países, en dinosaurios, en colores, en barbies, en muchísimas cosas.  Incluso en cosas que tienen que ver con la literatura como por ejemplo, buenos lectores y profundizar muchísimo en ello”.

[15:37] “Esto de los comportamientos repetitivos tiene que ver con el juego, con el interés.  En el juego siempre vamos a ver que los autos, trenes, van a estar en la misma posición y ojalá nadie intervenga en este juego.  En los intereses van a estar siempre restringidos ya sean los cuentos, los dinosaurios, van a ir por temáticas, son bien selectivos en estos intereses y en la niñas suelen ser mucho más funcionales.  Por ejemplo, los pueden compartir con otras personas, con adultos y con niños y en los niños lo vamos a ver un poquito más aislados, igual de profundos pero más aislados”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Hablemos de suicidio - Adipa

Hablemos de suicidio

Por

Ver más
Floortime desde la mirada de la Complejidad - Adipa

Floortime desde la mirada de la Complejidad

Por

Ver más
Terapia Breve en la Infancia: desde una psicología de la intervención a una psicología de la colaboración - Adipa

Terapia Breve en la Infancia: desde una psicología de la intervención a una psicología de la colaboración

Por

Inscribete Aquí
Trabajo Clínico Familiar con Adolescentes transgénero: ¿Qué debiera saber para una intervención competente? - Adipa

Trabajo Clínico Familiar con Adolescentes transgénero: ¿Qué debiera saber para una intervención competente?

Por

Inscribete Aquí
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos