¿Cómo distinguir entre una Crisis Normativa de la Identidad y el Desarrollo de un Trastorno de la Personalidad en la Adolescencia? Análisis de un Caso Clínico

14/12/2022
8:00 pm

Diagnóstico en la adolescencia

[4:11] “Cuando hablamos de diagnóstico estamos hablando de una hipótesis diagnóstica que se va a ir contrastando sistemáticamente a lo largo de la evaluación inicial y luego a lo largo del tratamiento y por lo tanto, va a ser un diagnóstico que siempre puede tomar otros rumbos si es que la información que el paciente nos va trayendo nos hace cambiar de idea.
“El objetivo de poder hacer un diagnóstico y poder hacer un diagnóstico temprano tiene que ver con poder ofrecer un tratamiento que también sea temprano y oportuno, uno de los argumentos que se ha dado muchísimas veces para no diagnosticar en la adolescencia en particular, aspectos de personalidad, tiene que ver con que la personalidad aún se encuentra en desarrollo”.
[5:27] “Pero no es ese el objetivo del diagnóstico, sino que nosotros sabemos que en la adolescencia la personalidad está en desarrollo, en particular, un elemento central de la personalidad que es la identidad está en plena configuración, por eso comúnmente es en esta etapa donde ocurren las crisis de identidad”.

Trastornos de personalidad

“Pero, pese a ello es posible comenzar a identificar si este desarrollo se está llevando a cabo de acuerdo a lo normativo y lo esperado, o si se empiezan a observar fallas que vayan a sentar las bases para el establecimiento y la cristalización de un trastorno, en ese sentido, la última versión es de los manuales diagnósticos plantean que los trastornos de la personalidad en general se observan ya en la adolescencia y en el inicio de la edad adulta”.
[6:25] “Esto tiene que ver con que un trastorno de la personalidad no se desarrolla de un día para otro, en general hay un historial de desarrollo desde la infancia temprana que va a permitir entender cómo es que la personalidad se ha ido formando de una manera que no es de acuerdo a lo esperado y que va a tener consecuencias negativas para la persona, para su desarrollo, su crecimiento personal, para su adaptación, para el logro de las tareas que la vida se nos encarga para el afrontamiento de las dificultades que todo el mundo experimenta por el hecho de vivir en un entorno social”.

Difusión de identidad

[13:46] “Esta terapia es una terapia de orientación analítica que toma originalmente la terapia centrada en la transferencia, la tfp de otoquenda, que es una terapia desarrollada para trabajar con pacientes adultos haciendo modificaciones en el fondo a esta terapia que es la terapia manualizada para poder trabajar precisamente con adolescentes”.

Crisis de identidad

[15:09] “La primera es la pérdida de la capacidad de la definición de sí mismo, de hecho, uno de los conceptos que se desarrolló a partir de la conceptualización de la adolescencia, uno de los conceptos claves para la comprensión de la adolescencia es que en la adolescencia se empieza a establecer las identidad y la identidad una de las funciones que tiene es poder tener una sensación de que yo soy de una manera, de definirse a uno mismo y en los adolescentes que tienen cierta difusión o crisis de identidad en estos procesos, vacío identitario, alguna falla en el proceso de desarrollo, se puede producir una pérdida momentánea o incluso en los casos más graves, permanente de la capacidad de leerse a sí mismos, de verse a sí mismos y de atribuirse las características propias”.
[16:33] “En segundo lugar, otro de los elementos que afecta a la difusión de identidad es que hay un déficit en el funcionamiento de la autonomía que es otro de los ejes que se trabaja en la adolescencia de manera central, de hecho algunos autores han trabajado en la adolescencia como un segundo proceso de individuación al igual que Malher trabajó en la infancia como el primer proceso en el que el niño desarrolla un funcionamiento autónomo y la capacidad de estar solo, en la adolescencia este proceso se vuelve a poner en juego en otros niveles, el desarrollo social ha llevado a que este proceso como de individuación se vaya alargando según los momentos sociales que vivimos pero sí está claro que en la adolescencia se ponen a juego muchos elementos de la autonomía, entre ellos el funcionamiento social”.

¿Cómo se percibe la crisis de identidad en la sociedad?

[19:36] “Entonces, creo que otro elemento fundamental y desafiante es que muchas de las cosas de las que estamos hablando podrían generar la sensación de que ‘así son muchos adolescentes’, de acuerdo a las crisis de identidad, pues, por ejemplo, hay adolescentes que un día se sienten de una manera y otro día de otra, o un día actúan ciertos roles y otros días actúan otras, entonces de alguna manera uno podría hipotetizar que la representaciones del yo y de los otros en todos los adolescentes son inestables y de hecho, uno podría decir que en cierto nivel en la mayoría de seres humanos las representaciones de sí mismo y de los otros son dinámicas, o sea son variables”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752868800
Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones social - Adipa

Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de...

Por PhD. Mg. Ps. Francisco Ahumada Méndez

Inscribete Aquí
1752868800
El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia - Adipa

El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia

Por Mg. Ps. Diana Kushner

Inscribete Aquí
1752782400
Educar en sexualidad : qué, quién, cuándo y cómo - Adipa

Educar en sexualidad : qué, quién, cuándo y cómo

Por Mg. Ps. Daniel Seguel Mg. ED. Paulina Hip

Inscribete Aquí
1752523200
Diagnóstico de Personalidad Psicodinámico: Hipótesis y Distinciones Epistemológicas en Pruebas Proyectivas - Adipa

Diagnóstico de Personalidad Psicodinámico: Hipótesis y Distinciones Epistemológicas en Pruebas...

Por PhD (c). Mg. Ps. Paulina Castro

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
31500
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
10
12
-10%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos