Medidas de protección: ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cómo?

06/03/2023
8:00 pm

Índice

  • ¿Qué es una medida de protección?…..3:50
  • ¿En qué casos se utiliza?……6:01
  • ¿Cómo se realizan?…..16:58

¿Qué es una medida de protección?

[3:50] Una medida de protección es un procedimiento judicial que se limita a los tribunales de familia, es decir, depende exclusivamente de ellos, o de algún otro tribunal competente en estos asuntos. Esto se debe a que en algunas comunas y regiones de nuestro país no existe un tribunal de familia propiamente dicho, sino que, por ejemplo, un tribunal de letras o un tribunal civil también puede tener competencias en materia de familia. Por lo tanto, estos tribunales también pueden tomar medidas de protección. El propósito de estas medidas es interrumpir cualquier violación de derechos que un niño, niña o adolescente pueda estar experimentando.

¿En qué casos se utiliza?

[6:01]Los casos más comunes y lamentables a los que nos enfrentamos diariamente, que podemos presenciar o escuchar, son los siguientes:

  1. Maltrato: Aquí quiero enfatizar en la ley llamada “Maltratos Cero” en Chile. El concepto de “cero” se refiere a la ausencia total de maltrato. Anteriormente, muchos de nosotros fuimos criados bajo estilos de crianza negativos, basados en maltratos físicos o verbales. Hoy en día, cualquier acción de una madre que involucre tirar o golpear a un niño, ya sea en un colegio o en un supermercado, se considera maltrato.
  2. Negligencia: Este caso abarca diversas situaciones, como la falta de higiene adecuada en los niños, que se manifiesta, por ejemplo, en uñas sucias. Aunque se hayan tomado medidas o se haya conversado con los adultos responsables, si la situación persiste, se considera negligencia.
  3. Violencia intrafamiliar: Aquí se distinguen dos situaciones. La primera es cuando un niño es víctima directa de violencia en su hogar, y la segunda es cuando presencia dicha violencia entre los adultos responsables. A menudo, se argumenta que el niño no escucha porque se encuentra en su habitación, pero el hecho de presenciar constantemente estas disputas constituye una vulneración de derechos.
  4. Abandono: Este caso se produce cuando uno de los progenitores, ya sea la madre o el padre, abandona el hogar y el niño queda sin saber dónde se encuentra su figura parental. El crecer sin una de estas figuras importantes puede tener repercusiones a largo plazo.
  5. Abuso sexual infantil: El abuso sexual infantil es un delito penal. En este caso, no solo se informa al tribunal de familia, sino también a la fiscalía, ya que hay un agresor que está victimizando al niño o adolescente. Se lleva a cabo un proceso legal para proteger al menor y castigar al perpetrador.

¿Cómo se realizan?

[16:58]La forma de realizar estas acciones que les mencioné se ha simplificado en cierta medida debido a la pandemia. Ahora es posible llevar a cabo todo el proceso de forma online a través de la Oficina Judicial Virtual.

Los tribunales trabajan por jurisprudencia, lo que significa que cada tribunal tiene competencia sobre una o varias comunas específicas. Por lo tanto, si un niño o adolescente vive en una comuna en particular, la medida de protección se abrirá en el tribunal correspondiente a esa comuna. El domicilio del adulto puede ser en otra comuna, pero el tribunal competente será el que abarque la residencia del niño.

(…) Una vez que realicen estos pasos, el tribunal tomará conocimiento inmediato de la medida de protección, ya que el sistema de trámite fácil del poder judicial lo notificará automáticamente. Las causas de medidas de protección se identifican con la letra “P”. Después de que se dicta una sentencia y el tribunal deriva a la familia a un programa de intervención, por ejemplo, del Servicio de Mejoramiento de la Niñez, la causa puede pasar a otro tipo de nomenclatura dependiendo de la materia que se deba tratar o llegar a un acuerdo en el tribunal.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

30000
1705428000
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del Programa En los últimos años, el tema de los derechos de las infancias ha adquirido una nueva relevancia a nivel intersectorial. Esto, debido a una compleja realidad: miles de niños, niñas y adolescente en el mundo y en Chile son víctimas de vulneraciones de derechos en sus contextos, ya sea familiar, educacional o social. Con el objetivo de velar por una infancia segura y libre de abusos, es importante que todos y todas quienes trabajan con niñez y adolescencia, conozcan los derechos de estos, a fin de poder actuar a tiempo y detectar/denunciar una vulneración de derechos, además de buscar garantías para garantizar una vida digna y respetada de los/las NNA. En este programa de estudio, conocerás los aspectos psicojurídicos a la base de las Medidas de Protección de Derechos: Desde la Convención de los Derechos de los Niños, hasta la estructura de los Organismos Judiciales en Chile, incluyendo el Servicio Mejor Niñez y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Tendrás, además la oportunidad de revisar casos clínicos y compartir tu propia experiencia en este ámbito.
Este curso permitirá a los participantes conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes y comprender su rol y acciones a desarrollar como garantes de derechos frente a presuntas vulneraciones de las cuales pudiesen estar siendo víctimas.
Psicólogos (as), Trabajadores(as) Sociales, Profesionales y Técnicos de la educación Inicial, Básica y Media, Profesionales y Técnicos de la salud. Estudiantes en formación de las carreras antes señaladas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Medidas de Protección en NNA: ¿Cuándo, Dónde y Cómo realizarlas?
Ps. Stefanny Vicencio ,
0
8
Curso: Medidas de Protección en NNA: ¿Cuándo, Dónde y Cómo realizarlas? - Adipa

Curso: Medidas de Protección en NNA: ¿Cuándo, Dónde...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752872400
Mitos y verdades en suicidio: Actualización desde la ciencia - Adipa

Mitos y verdades en suicidio: Actualización desde la ciencia

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
1752868800
El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia - Adipa

El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia

Por Mg. Ps. Diana Kushner

Inscribete Aquí
1752868800
Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones social - Adipa

Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de...

Por PhD. Mg. Ps. Francisco Ahumada Méndez

Inscribete Aquí
1752782400
Educar en sexualidad : qué, quién, cuándo y cómo - Adipa

Educar en sexualidad : qué, quién, cuándo y cómo

Por Mg. Ps. Daniel Seguel Mg. ED. Paulina Hip

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
31500
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
10
12
-10%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación...

Ver detalle + cart
27000
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: La doble excepcionalidad se refiere a la coexistencia de altas capacidades intelectuales con alguna condición que pueda afectar el desarrollo y la adaptación del individuo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos estudiantes presentan un perfil complejo, en el que sus talentos pueden enmascarar sus desafíos o, por el contrario, sus dificultades pueden opacar sus fortalezas. Este curso ofrece una mirada integral sobre la doble excepcionalidad, abordando de manera específica la intersección entre altas capacidades y TEA, así como altas capacidades y TDAH. A través de una combinación de fundamentos teóricos, análisis de casos y estrategias de intervención, se busca entregar herramientas para la identificación, evaluación y acompañamiento educativo de estos estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades y responder a sus necesidades particulares.
Comprender las necesidades y características diferenciales de estudiantes con talento y altas capacidades con foco en perfiles doblemente excepcionales para implementar ajustes curriculares y metodológicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, asistentes de la educación y profesionales que trabajen con estudiantes dentro y fuera del sistema educativo.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional
Ps. Paulette Laclote Reyes ,Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola ,
10
9
-10%
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional - Adipa

Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos