¿Por qué es necesario volver a mirar la Infancia? El universo de aportes desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC)

27/01/2023
7:00 pm

ÍNDICE

  1. Introducción………………………………………………12:55
  2. Castigo físico en niños y niñas ……………………..30:00
  3. ¿Cómo percibimos a los niños?…………………….40:00
  4.  Categorizar a los niños………………………………..1:05:58
  5. Preguntas y casos………………………………………..1:14:16

Introducción

[12:55] Lecturas referentes al tema de Modelo Apego y Complejidad (MAC).

[13:00]”Los últimos libros son los que hacen más referencias o que tienen ya mucho más articulado lo que es el modelo MAC, sin embargo, no habría sido posible sin todo el desarrollo anterior. El Modelo de Apego y Complejidad no tiene un libro en sí mismo, sino que es el modelo explicativo o teórico que está detrás de todas estas lecturas.

Castigo físico en niños y niñas

[30:10] Recientemente, The Lancet publicó algunos artículos que señalan que, según ciertas mediciones, en el año 2023 el 80% de los niños recibe algún tipo de castigo físico por parte de sus padres, a pesar de la abrumadora evidencia de que, en el mejor de los casos, el castigo físico es inefectivo y probablemente dañino. Esto significa que todos los estudios han demostrado que castigar físicamente a los niños no tiene ningún impacto en mejorar su conducta, su comportamiento o en hacer que dejen de hacer cosas. Sin embargo, el cas tigo físico sigue siendo una práctica cotidiana y ampliamente difundida en la mayoría de los países.

[36:40] El hecho de que el castigo físico todavía se practique cotidianamente tiene que ver tanto con los adultos cuidadores como con el marco legal existente. Si observamos detenidamente, el castigo físico está muy relacionado con el abuso físico y el maltrato. La línea divisoria entre ambas prácticas ha sido objeto de una larga discusión y es muy difícil de objetivar. Algunos definen el castigo como aquellas acciones que no dejan huella ni causan daño, mientras que el maltrato implica agresiones físicas que sí dejan una marca o causan daño corporal.

Sin embargo, esta distinción es muy ambigua y confusa. A pesar de ello, el maltrato está penalizado mientras que el castigo no lo está. Aquí podemos ver una paradoja en cómo los adultos conceptualizamos nuestra relación con los niños. Todos estos temas, como nuestras experiencias, la cultura, nuestras capacidades para regular nuestro estrés, influyen en cómo abordamos la crianza de los niños.

¿Cómo percibimos a los niños?

[40:00] A veces, los adultos experimentan estrés debido a diversas razones, como el trabajo, la crianza de los hijos y la vida acelerada en general. Esto puede hacer que dejemos de ver a los niños como seres felices y amorosos y, en su lugar, los veamos como seres difíciles de controlar y regular. Este enfoque puede llevar a que veamos a los niños como “niños difíciles” o “niños agresivos” en lugar de como seres humanos únicos con sus propias experiencias.

Es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propia manera de vivir la vida, basada en sus experiencias en la crianza. Trabajar en generar un vínculo respetuoso y sin juicios es importante para fortalecer las relaciones y el vínculo con los niños.

Los padres a veces ven a sus hijos como un “proyecto” y tratan de transmitir sus experiencias de vida y lo que consideran la mejor manera de solucionar problemas, lo que puede llevar a que los niños pierdan su autenticidad y sientan que tienen que cumplir ciertas expectativas para ser aceptados y amados.

Categorizar a los niños

[1:05:58] Tenemos que revisar nuestra formación y la forma en que abordábamos estos temas hace algún tiempo, porque al preguntar “¿qué tipo de niños tienes en tu aula?” a un docente, estamos categorizando y generalizando a los niños en lugar de considerar su experiencia única, como la de Juanito, Pedrito, Josefa, Carolina, etc. Las categorías pueden invisibilizar la experiencia de cada ser humano.

Este modelo (MAC) se enfoca en comprender el sentido que tiene una conducta o respuesta para un individuo en particular, y cómo se estructura la coherencia interna a lo largo de su vida, ya sea niño, adolescente o adulto. Es una regla del funcionamiento de nuestro cerebro tratar de mantener la coherencia para ahorrar energía.

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Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
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Fortalecer competencias teóricas y prácticas para una psicoterapia afirmativa y segura con personas LGBTIQ+, considerando sus particularidades identitarias, sociales y culturales, y promoviendo un espacio clínico libre de prejuicios y violencia simbólica.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, profesores, asistentes de la educación profesionales, así como otros profesionales relacionados interesados en la atención a comunidades LGBTIQ+. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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El Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para adultos está diseñado para fortalecer las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, con un enfoque particular en la población adulta. Este programa proporcionará habilidades prácticas y conocimientos teóricos actualizados para el tratamiento de los trastornos más comunes en adultos. Los participantes desarrollarán competencias clínicas avanzadas y una comprensión profunda de las técnicas especializadas de la TCC. A través de un enfoque basado en la evidencia, el diplomado se centrará en la aplicación práctica de estrategias y herramientas cognitivo-conductuales, respaldadas por la investigación más reciente y las mejores prácticas en el campo. El diplomado también se enfocará en la adaptación de estas técnicas a las necesidades específicas de los adultos, considerando los desafíos y características únicas de esta etapa del desarrollo humano. Al finalizar el programa, los profesionales estarán equipados con las herramientas necesarias para aplicar la TCC en adultos de manera efectiva, mejorando así su práctica clínica y contribuyendo al bienestar de sus pacientes.
Desarrollar habilidades y conocimientos prácticos para la atención psicológica de adultos, mediante técnicas y herramientas cognitivo-conductuales actualizadas.
Este programa de diplomado está dirigido a profesionales titulados del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
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Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores Familiares y otros profesionales afines que intervengan en este contexto, al mismo tiempo que estudiantes de las carreras antes mencionadas.
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