Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Informe social: aspectos relevantes para su elaboración

15/03/2022
8:00 pm
Informe social: aspectos relevantes para su elaboración

Mentalización

[8:18] “En general existen escasas sistematización acerca del tema de los informes sociales. Cuando uno busca información hay un artículo, uno que otro libro, pero no hay tanta información ni bibliográfica ni sistematización de la experiencia. De hecho yo tengo unos artículos que no son muy nuevos respecto al informe social, cuesta encontrar”.

[9:16] “Me voy a remontar al inicio de esto con Mary Richmond. Ella propone sistematizar el conocimiento de las personas con las que se intervenía en la confección de la historia social. Este se convertía en el documento más básico del expediente y ella hablaba de esta importancia del papel, del documento escrito con los antecedentes que recopilamos, de que exista un documento que te cuente acerca de la situación de las personas y en donde plasmamos nuestro diagnóstico finalmente”.

Informe social

[10:52] “El informe social es un documento técnicamente escrito, mediante el cual se pone en conocimiento de una persona o institución la situación del asistido o aspectos de la misma con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con la intervención. En general cuando elaboramos un informe social siempre es con algún fin”.

[19:15] “El informe generalmente es un instrumento que se escribe para solicitar una acción concreta de parte del destinatario, a fin de resolver el problema sobre el que se informa.  No se informa por informar, sino porque necesito pedir algún tipo de ayuda, gestión o alguna acción de parte de la persona o de la institución a la cual va destinada el informe”.

[23:20] “Es muy importante tener presente que el informe social expone una situación, pero también a nosotros como profesionales o expone nuestra profesión a otras profesiones. Se puede decir que el informe parece hecho por cualquier persona. Quizás no fue un profesional quien lo escribió o al revés y que se diga que es un buen informe, completo, pero finalmente, nos expone”.

Metodología

[29:25] “Vamos a recordar este ciclo tecnológico donde tenemos diagnóstico, programación, ejecución y evaluación.  Si bien sabemos que esto se da en forma paralela, no es que vayamos parando, sino que es un proceso que se da de forma simultánea.  El énfasis del informe es que se ubica en la etapa del diagnóstico y vamos a recordar que el diagnóstico en trabajo social fue definido por Aylwin y Jiménez que divide en diagnóstico general y específico”.

[30:09] “El diagnóstico general tiene que ver con un conjunto de información teórico-empírico de la unidad de trabajo que la caracteriza individualmente y relacionada con el contexto en que se inserta. Precisa problemáticas centrales y adyacentes, jerarquizadas e identificación de recursos.  Eso es muy general, pero al hacer un informe social yo diría que nos vamos más al diagnóstico específico que es el estudio en profundidad de las problemáticas y sus variables previamente detectadas o definidas”.

Aspectos del informe social

[30:35] “Al hacer un informe no estamos evaluando todo, sino que algunas variables que son las principales en cuanto al objeto del informe. Si mi informe es para pedir un beneficio en el ámbito habitacional le daremos mucho más énfasis a los temas habitacionales y no a otros con detalle, porque probablemente no van a ser el foco de mi informe y las puedo nombrar mientras sean pertinentes con el tema principal del informe”.

[31:50] “Al parecer cuando empezamos a trabajar, a veces se nos empieza a olvidar el tema del manejo metodológico. Lo tenemos muy olvidado y tenemos que tener claro que para elaborar un informe social, un buen informe que de efectivamente respuesta a lo que buscamos, se requiere manejo metodológico, conocimiento en investigación social y manejo de las distintas técnicas que son propias de nuestra profesión”

[32:28] “Tenemos distintas técnicas que a veces se tienden a ver súper simples, pero uno después con la práctica se va dando cuenta en el ejercicio vocacional que las tiene que ir mejorando. En la medida que las vamos practicando vamos mejorando pero también nos tenemos que preparar para ello. Por ejemplo, la entrevista social que la vemos como muy simple, después cuando estamos entrevistando nos damos cuenta que es necesario prepararlas, estudiar el caso previamente, tener claro lo que queremos preguntar”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Introducción al peritaje social - Adipa

Introducción al peritaje social

Por

Inscribete Aquí
Seminario: Evaluación de la familia actual; Desde el Trabajo Social - Adipa

Seminario: Evaluación de la familia actual; Desde el Trabajo Social

Por Mg. Ts. Carol Bettiz Ortiz y Ts. Lorena Carmona

Ver más
Seminario: ¿Qué es la criminología? - Adipa

Seminario: ¿Qué es la criminología?

Por Ts. Mg. Carol Bettiz Ortiz

Ver más
Seminario: ¿Cómo automatizar el agendamiento de tu consulta psicológica? - Adipa

Seminario: ¿Cómo automatizar el agendamiento de tu consulta psicológica?

Por Ps. Betania Cohen y Thomas Maremaa

Ver más
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos