Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Seminario: Develacion de la identidad transgénero adolescente: ¿qué pasa en la familia?

11/05/2022
7:00 pm
Seminario: Develacion de la identidad transgénero adolescente: ¿qué pasa en la familia?

Develación familiar

[5:24] “Cuando hablamos de develación familiar en el contexto de las diversidades sexuales y de género, estamos queriendo utilizar un término o una definición del lenguaje un poco más acabada para este término que es más bien querer salir del closet donde debemos recordar que esto es un proceso, que no es algo de solo un momento, que depende de la situación, evaluar factores y que tiene beneficios y riesgos, sin embargo en otros casos no es un proceso racionalizado ni preparado; muchas veces son sacados del closet.”

[9:00] “El proceso de transición es un proceso de reconocimiento de sí misma o de sí mismo respecto de su orientación de género, de su identidad de género, uno de los elementos constitutivos del proceso de transito es o pudiera ser la develación familiar y digo pudiera ser, porque los procesos transito generalmente ocurren en la adolescencia pero también pueden ocurrir en los adultos y debiera ser también, en el sentido que cuando ocurren en los adolescentes ellos están mucho más cercanos, dependientes emocionalmente, económicamente, etc, de su familia nuclear o extensa, ya sea papá, mamá, hermanos.”

[10:19] “Por otro lado, el proceso de develación no es algo que ocurra una sola vez, sino que puede ocurrir de manera sucesiva, de manera recursiva, es decir, salir del closet con la mamá y no con resto, o salir del closet con el hermano/a más cercana o salir con el papá, etc, y eso va produciendo una cierta retroalimentación positiva donde es posible amplificar esta idea sobre la mesa de lo que diga la familia sobre la identidad de género.”

[11:02] “Cuando este proceso es un proceso decisional, es decir, que es donde el/la adolescente decide hacerlo, siempre va a estar sujeto a un hecho histórico y biográfico tanto del adolescente como de la familia. No es encualquier momento donde se sale del closet y por cierto que no es en cualquier momento de la historia de la familia, de la biografía o del proceso mental de la familia donde el/la adolescente decide salir del closet, va a depender de múltiples factores que se conectan con el último punto de que siempre esta decisión, por muy razonada que sea, siempre tiene costos y beneficios, y los costos que tiene son socialmente siempre muy complejos, que pueden ir desde la expulsión de la casa, violencia física o de todo tipo, y los beneficios es que se abre otro espacio en que los padres, los hermanos, las madres logran comprender ciertas conductas, logran encajar, calzar ciertas trayectorias conductuales que el/la adolescente han venido presentando en algún tiempo.”

La identidad de género y la orientación de género

[15:34] “La idea de una gramática nueva respecto a la orientación y a la identidad sexual van a ir dando toda una relevancia al centro de ña familia, todo lo que estaba construido o cómo se había construido; la idea de orientación sexual o de identidad, empieza a verse sacudida y muchas veces nosotros como clínicos,
sabemos que cuando la familia se ve sacudida por una situación, lo que ocurre es que le pasan cosas a todo el mundo y lo que la literatura no ha venido mostrando en forma sostenida hacia los últimos 30-40 años es que hay una relación muy importante desde el punto de vista de salud mental y las minorías sexo-género pero en particularmente la relación que existe entre la salud mental y los adolescentetransgénero, tienen peores indicadores de salud mental que cuando se les compara con otros adolescentes.”

[17:12] “Una manera de entender esto está aportado o explicada desde el modelo de Stress de Minorías, donde Meyer mucho antes del 2017, intenta construir una matriz explicativa de por qué los indicadores de salud mental son peores en los adolescentes LGB y hacen una extensión a la población adolescente trans y ahí aparecen estos dos grandes conceptos como los estresores mentales y los estresores proximales y como la mezcla y la intersección de estos tipos de estresores, va produciendo una merma constante, solapada, invisible muchas veces que parte en los procesos más tempranos de socialización en la familia y continúa a lo largo del desarrollo y que van produciendo distintos tipos de reacción frente a las propias identidades de género o frente a las propias orientaciones sexuales.”

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas - Adipa

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas

Por

Inscribete Aquí
Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes - Adipa

Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes

Por

Inscribete Aquí
Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas - Adipa

Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

Por

Inscribete Aquí
¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes? - Adipa

¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes?

Por

Inscribete Aquí
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos