🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Test de Rorschach y su aplicación para el diagnóstico clínico

25/02/2022
8:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Test de Rorschach

[6:17] “El test de Rorschach ha sido considerado como una herramienta psicológica proyectiva clave en el análisis de personalidad que perdura desde 1921, cuando fue creado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach y hasta la actualidad ha ampliado sus ámbitos de uso en la psicología. ¿Qué pensamos? ¿Cómo sentimos? ¿Cómo nos comportamos e interpretamos la realidad? Han sido problemas de estudio recurrentes en la psicología y el test de rorschach nos ayuda en eso”.

[7:28] “Tras casi 100 años de su creación, la prueba sigue funcionando porque evalúa características de personalidad.  Es decir, permite hacer una descripción profunda de ella y también hacer diagnósticos.  Por ejemplo, una depresión, indicadores de suicidio o psicopatologías graves. El proceso de desarrollo de la personalidad, se instala y cristaliza en la adolescencia. Por lo tanto, al aplicar Rorschach a un niño, se ve la dinámica de desarrollo que el niño está teniendo, arrojando rasgos de personalidad o tendencias”.

[9:06] “Luego de la muerte de Rorschach, en USA Bruno Klopfer, alemán, comienza a impartir cursos de Rorschach y ya en 1957 se habían desarrollado en USA cinco modelos de análisis del test: el modelo de Klopfer que tiene una orientación fenomenológica, el modelo de Beck que proviene de la psicología del aprendizaje, el modelo de Hertz que integra ambos autores, modelo de Piotrowski y de Rapport, desde una perspectiva mucho más psicoanalítica y, luego, John Exner desarrolla un sistema comprehensivo que busca lograr un análisis comparativo y resaltar las diferencias entre ellos, mucho más cuantitativo”.

¿Qué es lo proyectivo?

[11:06] “Lo proyectivo es lo que gracias a que el estímulo carece de una estructura formal, siendo simplemente una mancha u otro elemento a interpretar, para luego, a través de respuestas verbales o gráficos, el consultante exprese lo que se percibe. Lo cual se basa en el pensamiento, reconocimiento, memoria, afectos o emociones personales. De esta manera el entrevistado demuestra su modo de ser, tipo de personalidad y cómo concibe o entiende al mundo exterior”.

[12:55] “Este al ser un test proyectivo, revela la organización básica de la personalidad: afectividad, vida interior, recursos cognitivos y su forma de vincularse con el medio y con los demás. Se entiende como proyección al dinamismo psicológico por el cual uno atribuye las propias cualidades, sentimientos, actitudes y esfuerzos a objetos del medio tales como: personas, organismos o cosas, aceptables o no aceptables”.

Áreas donde se aplica

[18:59] “Este test se utiliza principalmente en el área clínica para diagnóstico de personalidad y patologías en adolescentes, adultos y niños. #n el ámbito educacional para ámbitos vocacionales y desarrollo de la personalidad en NNA.  En el área forense para peritajes que buscan determinar posibles patologías e infractores y, sobre todo, en el área laboral. Sin embargo, no fue diseñado para eso a pesar de que se usa para selección de personal  para cargos complejos”.

[29:48] “El Rorschach es una prueba que se sigue utilizando ampliamente el día de hoy especialmente en la clínica y cuenta con una fiabilidad de las puntuaciones, alcanza normalmente valores elevados sobre el 90% según distintas evaluaciones”.

Qué ocurre hoy con esta prueba

[34:55] “Siendo una de las herramientas más efectivas para hacer diagnósticos presenta un obstáculo en la actualidad: hoy con internet muchas personas buscan en la web cuáles son las respuestas más adecuadas. Por lo que es necesario explicar que una parte de la prueba tiene relación con las respuestas verbales y otro nivel se vincula con la forma en que la persona da las respuestas, lo que obliga al examinador a poseer experticia y una actualización constante”.

[37:46] “La prueba funciona porque, como todos saben, son manchas de tinta muy inestructuradas. La base de la prueba es que como carecen de una estructura, la persona no sabe lo que debe hacer. Por tanto, lo que se responde tiene que ver con el entrevistado. Así sé cuando las respuestas aprendidas previamente se recitan.  En tal caso un especialista que está atento debiera reconocer cuando alguien contesta “de memoria”.

📚¡Estudia con nosotros! Curso: Psicodiagnóstico del Test de Rorschach – Método fenomenológico de Klopfer.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1717441200
Identidades de Género, Orientación Sexoafectiva y Autismo en la adultez - Adipa

Identidades de Género, Orientación Sexoafectiva y Autismo en la adultez

Por Ps. Nik Mac-Namara Barrenechea

Inscribete Aquí
1717012800
¿Funciona una Terapia Breve para el trauma? Propuestas y evidencia - Adipa

¿Funciona una Terapia Breve para el trauma? Propuestas y evidencia

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García PhD. Mg. Ps. Pablo Vergara

Inscribete Aquí
1717012800
¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad pasa desapercibido? - Adipa

¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e...

Por PhD(c). Mg. Ps. María F. Porto

Inscribete Aquí
1716926400
Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma - Adipa

Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos