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Seminario: Relevancia clínica del test de Relaciones Objetales

09/06/2022
7:00 pm
Seminario: Relevancia clínica del test de Relaciones Objetales

¿Qué es el test de Relaciones Objetales?

[3:15] “¿Qué pasa con el Test de las Relaciones objetales? Este test, que también se conoce como ‘TRO’, ha sido considerado como una herramienta psicológica proyectiva clave en el análisis de la personalidad,fue creado en 1955 por el psicólogo Herbert Phillipson y hasta la actualidad, se sigue utilizando en distintos ámbitos de la psicología. También se le conoce como test de Phillipson.”

¿Cuál es el propósito de la psicología y los test que aplicamos a los pacientes?

[3:44] “El qué pensamos, cómo sentimos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo interpretamos la realidad, han sido normalmente los problemas de estudio de la psicología, son los problemas recurrentes; cómo piensa esta persona, cómo se relaciona con los demás, cómo son sus vínculos, sus defensas, sus emociones, cómo es su regulación emocional, son cosas que, al fin y al cabo, son objetos de estudio y que los test buscan de alguna manera dar respuesta.” ¿Cuál es la utilidad del TRO?

[4:17] “Tras casi 70 años de su creación, la prueba sigue funcionando porque evalúa características de personalidad con base en ciertos indicadores, es decir, permite hacer una descripción profunda de ella y también hacer diagnósticos, por ejemplo, una depresión, encontrar indicadores de suicidio o psicopatologías graves. Siempre este test, igual que el Rorschach, la idea es que se complementen las pruebas gráficas con proyectivas o solo pruebas proyectivas porque nos van a dar una riqueza distinta de la información.

¿Cuándo debemos comenzar a aplicar el TRO?

[5:13] “El proceso del desarrollo de la personalidad, se instala y cristaliza en la adolescencia, por lo tanto, al aplicar el TRO a un niño, se ve la dinámica de desarrollo que el niño está teniendo, arrojando rasgos de personalidad o tendencias. Lo ideal es su aplicación desde los 12 años. No podemos hablar de una personalidad completamente sólida en la adolescencia, sino que, a partir de la adultez, por eso, siempre en los niños y adolescentes uno tiende a hablar de tendencias o rasgos de personalidad depresiva, rasgos de personalidad histérica, por ejemplo. Se aplica desde los 12 o 14 años hasta la adultez”.

Trilogía de pruebas proyectivas

[6:16] “Cuando se trata de pruebas psicológicas proyectivas, existe en la actualidad una trilogía que en el último tiempo se usa como un set de instrumentos serios, prácticos y útiles en el proceso de psicodiagnóstico clínico, tanto para dar información relevante referida a determinados contenidos temáticos conflictivos, como a los modos de existencia de dichos contenidos en un paciente particular: Test de Rorschach, Test de Apreciación Temática de Murray T.A.T. y el Test de relaciones Objetales de Phillipson. Se utilizan porque nos dan mucha información relevante, sobre todo con respecto a los conflictos, ya que para hablar de un trastorno de personalidad tengo que ver e indagar en el tipo de conflicto que esa persona manifiesta. Todas las pruebas proyectivas tienen una base psicoanalítica, entonces la base de estos test, tal como psicoanálisis, tienen por base que el ser humano es un ser en conflicto permanente”.

¿Qué es lo proyectivo?

[12:43] De partida es la base de todo esto. Gracias a que el estímulo carece de una estructura formal, siendo simplemente una mancha u otro elemento semiestructurado a interpretar, para luego, a través de respuestas verbales o gráficos, el consultante exprese lo que percibe, lo cual se basa en el pensamiento, reconocimiento, memoria, afectos o emociones personales. De esta manera, el o la entrevistada demuestra su modo de ser, tipo de personalidad y cómo concibe o entiende al mundo exterior. Lo pienso y me siento en la realidad según como yo la incorporé y eso generalmente se hace en los primeros años de vida”.

¿Qué es importante recordar de un proceso de psicodiagnóstico?

[15:31] Los test de los que hemos hablado siempre van dentro de un proceso y no al aire, van relacionados a un contexto del cliente, consultando o paciente y dentro de ese contexto hay un motivo de consulta por el cual yo voy a aplicar este test. Yo comienzo el proceso de psicodiagnóstico con una entrevista al paciente, donde a base de la entrevista decido qué pruebas voy a aplicar (dibujos, Rorschach, TRO, etc) con un objetivo final y después tengo una devolución y un cierre”.
Es un proceso que tiene por objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental de la persona consultante, y resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado considerando las nociones de normalidad y anormalidad. En este diagnóstico se evalúan las distintas áreas del funcionamiento psicológico del paciente (afectiva, cognitiva y relacional), y se intenta definir las características de personalidad y/o conflictos que subyacen al motivo de consulta que la persona trae consigo.
Rol de psicólogo al tomar el TRO
[18:34] “Sobre todo con los test proyectivos como las pruebas gráficas, el TRO o el rorschach, se incluye la subjetividad del psicólogo en la evaluación, por lo que el psicólogo no es pasivo, ambas partes se afectan. El psicólogo tiene ciertas herramientas: la capacidad de escucha, de observación y de reflexión. Esto permitirá conocer la psicopatología del entrevistado a través de la exploración de los signos y síntomas, del contexto de sus relaciones y eventos biográficos, además de la observación de la interacción en el aquí y ahora de la entrevista.”
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