Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Seminario: ¿Qué es la criminología?

08/06/2022
7:00 pm
Seminario: ¿Qué es la criminología?

¿Qué es un perito?

[7:28] Veamos entonces, qué dice la rae; perito dice que es un experto o entendido en una materia. Forense dice que es algo que pertenece o es relativo al foro, que lo vamos a entender como el tribunal donde se va a enviar de manera pública el peritaje, la declaración, las partes a hacer el litigio. Sobre la criminología dice que es una ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, de la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

Criminalística

“Sobre la criminalística, dice que es un estudio de los servicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen. Dicho esto, es más que imponer un uso y alejarse de la contaminación de la prueba del lugar del delito, eso tiene que ver más que todo con la criminalística.

“Entonces, cuando tratamos de hacer un diagnóstico en criminología, vamos a hablar de un lugar que es un informe de carácter legal realizado mediante un proceso que es dinámico, que permite, a nosotros, quienes vamos a analizar, establecer una hipótesis sobre los factores explicativos de la conducta del delincuente”.

“Cuando hablamos de conducta, no hablamos de algo psicológico, hablamos de la conducta como se manifiesta en todo lo que tiene que ver con la persona, en su familia, en lo social, en lo que tiene que ver con su salud, en sus estudios, en su trabajo, en el medio que se desenvuelve, no solamente desde la lógica conductual desde la psicología”.

Ciencia del observador

[9:30] “Se define la antropología criminal como ‘una ‘ciencia de observación’ cuya misión era ‘fijar la solución de los problemas sociales inherentes (a todo grupo humano), y propender al estudio e implementación de una legislación adecuada y universal que, preservando a la sociedad, combate y castigo del crimen, que impida las injusticias que puedan cometerse por falta de reconocimiento oportuno de personas irresponsables que, en el uso de su libre albedrío, voluntariamente quebrantaba el pacto de convivencia social y provocaba una acción dañina y punible conocida como delito’”.
[16:17] Después pasamos a una visión un poco más biológica, donde evidentemente hay ciertos factores que van ser preponderantes en el nacimiento del bebé, incluso dentro de la vida intrauterina, para decir que había prevalencia para la criminalidad.
[20:36] Podemos entender que el homicidio, el asesinato, el delito existen desde el ser humano, lo que no es algo novedoso, podemos decir que se hace criminología desde los hijos de Adán y Eva, así de tan antiguo es la investigación del delito, desde maneras muy rudimentarias, pero meterse en la investigación del delito,¿ por qué ocurre?
“Todo lo que eso significa el ser criminólogo; yo lo comparo de ser perito, ya que existe un símil en términos de que si bien existe especializaciones para convertirse en perito, así mismo no es necesario estudiar nada para ser perito, un podría ser perito solamente con la profesión de base, o sea podríamos ser expertos en trabajo social, expertos en psicología, expertos en derecho sin haber estudiado un doctorado ni magíster ni diplomado de peritaje, lo mismo ocurre con la criminología que no necesitamos ninguna carrera de base para que nos vuelva criminólogos más si una especialización de cómo vamos a abordar el delito, desde qué mirada.
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Introducción al peritaje social - Adipa

Introducción al peritaje social

Por

Inscribete Aquí
Seminario: Evaluación de la familia actual; Desde el Trabajo Social - Adipa

Seminario: Evaluación de la familia actual; Desde el Trabajo Social

Por Mg. Ts. Carol Bettiz Ortiz y Ts. Lorena Carmona

Ver más
Seminario: ¿Qué es la criminología? - Adipa

Seminario: ¿Qué es la criminología?

Por Ts. Mg. Carol Bettiz Ortiz

Ver más
Seminario: ¿Cómo automatizar el agendamiento de tu consulta psicológica? - Adipa

Seminario: ¿Cómo automatizar el agendamiento de tu consulta psicológica?

Por Ps. Betania Cohen y Thomas Maremaa

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos