Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

LGBTIQA+ : ¿Hay avances en Chile”

28/06/2022
7:30 pm
LGBTIQA+ : ¿Hay avances en Chile”

¿Entendemos la sigla LGBTIQA+?

[5:35] Cuando hablamos de una diversidad sexual LGBTIQA+, ¿somos capaces de mirar toda esa diversidad?; a las personas no binarias, a las personas gay, lesbianas, asexuales, pansexuales, demisexuales, ¿somos capaces de mirar la identidad de género?. ¿Somos capaces de mirar este entrecruce que puede haber entre orientación sexual e identidad de género, o quizás migrante o perteneciente a una etnia o neurodivergente?, ¿somos capaces de mirar la niñez en esta realidad LGBTQIA+ y desde ahí, seremos capaces de mirar realmente la situación de todas las personas?”.

El sistema de protección en Chile

[13:10] “Cuando hablamos de un sistema de protección consciente de la comunidad LGBTQIA+, no es que estemos hablando de un sistema especial; estamos hablando de que necesitamos un sistema en que seamos considerados, consideradas y considerades seres humanos, solo eso”.

“No es un sistema de protección especial porque somos trans, gays o lesbianas, es porque somos seres humanos y porque nos han sacado de esa condición de seres humanos. Nos han puesto en la vereda del frente. La otredad, esos otros, esas otras que están allá, que no están en esa vereda de la normalidad, sino que están en la otra”.

[4:22] ¿Debemos asegurar o preguntarnos si hay avances? Los invito a reflexionar junto conmigo en temáticas de diversidad sexual LGBTQIA+, ‘hemos cambiado, quizás, del maricón a la marimacha o seguimos pasando por discursos de odio’, seguimos escuchando esta terminología tan dañina con la cual nos nombran y seguimos escuchando los discursos de odio, es más desde instancias de poder inclusivos son discursos de odio.

 Las demostraciones de cariño negadas a la diversidad sexual  LGBTQIA+ , ‘yo no tengo ningún problema con las lesbianas, ningún problema con los gays, pero que no se besen delante de mí’. El miedo que hay de manifestar la expresión de género es como nos vestimos, los accesorios que usamos y cómo actuamos, hay miedo a manifestar esa expresión de género; mientras más disruptivo uno puede ser mayor miedo hay en esa expresión de género.

¿Avances?

[33:36] “Miremos los avances que tenemos, tenemos una circular 21 del Minsal de personas trans que nos dice que: las personas trans que no tengamos el cambio social cada vez que asistamos a un centro de salud nos deben respetar nuestro nombre social y las órdenes médicas tienen que tener el nombre social y la ficha clínica también, etc. ¿Pero qué es lo que nos dice la realidad? Esta circular siendo del 2011, aún no se conoce en los servicios de salud, la realidad nos dice que cuando nos enfrentamos a los servicios de salud con nuestro nombre social la respuesta es ‘no podemos cambiar el sistema computacional, yo digito su RUT y aquí aparece que usted se llama María Georgina’ y tú dices, ¿pero para qué existe la circular, si no hay empatía disposición humana?”.

Actualidad

[38:20] “Tenemos una circular del Minsal para niñez trans que es de hace un mes, ya que la circular 21 es para personas trans no para niñes y la 21 es para personas y los niñes nos son considerados personas, ni sujetos de derecho porque si fuese así, se considerarían personas”.
“Entonces hubo que hacer una circular para niñes trans, pero existe el mismo problema que con la circular 21 y no respetan los nombres sociales y qué fue lo que hicimos, sacamos a la niña de urgencia para que no viera que en la pantalla estaba su nombre legal.
“Hubo que comenzar a hablarle de otras cosas y llevarla a otro lugar donde no tuviese visual alguna hacia la pantalla, ir de nuevo a admisión a decir que cambien el nombre, de nuevo recibir el mensaje de que es un programa computacional y no puede hacer nada”.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Qué son los trastornos psicológicos? - Adipa

¿Qué son los trastornos psicológicos?

Por

Inscribete Aquí
Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico - Adipa

Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico

Por

Inscribete Aquí
Introducción al Narcisismo - Adipa

Introducción al Narcisismo

Por

Ver más
Temas emergentes en salud mental y envejecimiento - Adipa

Temas emergentes en salud mental y envejecimiento

Por

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos