Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos

La familia, enfoques transversales y peritajes sociales: actualización de conocimientos

26/04/2022
7:00 pm
La familia, enfoques transversales y peritajes sociales: actualización de conocimientos

Perito

[7:10] “Vamos a entender como concepto de perito, primero que viene del latín ‘peritus’ que significa sabio, hábil, experimentado en una ciencia o arte, tiene que ver con ser experto en algún tema. Hay peritos psicólogos, peritos médicos, perito contador, perito arquitecto, perito ingeniero, de todas las áreas”.

[7:52] “Son personas que sin haber presenciado directamente los hechos del caso, emiten acerca de él, juicios para los cuales se requiere una determinada experticia de tipo científica, técnica o práctica, idóneo y capaz, llamado para dar su opinión. Lo realmente valioso de su aporte, son sus juicios, que como experto ilustran al juez en el esclarecimiento de una situación”.

[10:45] “Recuerden que el juez puede recurrir a distintas especialidades de peritos para que los puedan ayudar a ilustrarse, hacerse una idea de una situación determinada. Cuando se inicia un juicio se establecen puntos de pruebas y hechos a probar y ahí se ofrecen distintas pruebas para poder probar estos hechos, es decir, si yo quiero probar cuales son las necesidades económicas de un niño, por ejemplo, voy a recurrir probablemente a una prueba pericial, que es un informe social, para poder determinar cuáles son las necesidades y capacidades económicas de la madre”.

¿Qué requisitos se espera que debe tener un perito?

[12:26] “Por un lado, se esperaría que tenga una formación teórica y práctica, o sea, el pregrado es lo que se entiende como formación teórica donde se incluyen todas las ciencias sociales y las teorías y técnicas en los distintos niveles de intervención que tenemos que trabajar como trabajadores sociales y se entendería que uno debería integrar todo este conocimiento al realizar algún tipo de informe. También se espera que tenga cierta experiencia práctica y aquí puedo decir que no es algo que este en algún lado regulado, sin embargo, en la corte exigen cinco años de experiencia y considero que es importante tener cierto bagaje al momento de comenzar a dedicarse a ser perito social”.

[15:25] “Otro requisito que se estima bastante relevante son los conocimientos jurídicos, si bien no somos abogados, pero si es importante que tengamos claro, por ejemplo, cuando es pensión de alimentos, quiénes pueden demandar alimentos, cuando ocurre un cese de alimentos, cuándo se justifica un aumento o una rebaja de alimentos, qué significa cuando hablamos de alimentos menores o alimentos mayores, etc. Ese conocimiento, no va a haber ningún curso específico, pero es importante que se actualicen y averigüen, todo esto es relevante al momento de elaborar un informe pericial”.

[16:30] “Lo otro que es importante es circunscribirnos a nuestra esfera de experiencia y área de competencia, el peso, evaluación y valoración de las evidencias y las decisiones hechas sobre ellas, son tarea del juez. Por último, el manejo de técnicas para enfrentar los interrogatorios y contra interrogatorios donde debemos tener manejo porque debemos declarar”.

La prueba pericial

[18:27] “La prueba pericial, lo que es el informe pericial, esta tiene que ser ordenada por el juez en un proceso determinado, yo puedo ser súper experta pero no es un peritaje cuando lo realizo en mi oficina para quedarme con la información. No es que tenga más ni menos valor, sin embargo, el informe pericial es dentro de lo que es un juicio y tiene que ser ofrecido como tal”.

[19:13] “No constituyen prueba pericial los informes producidos fuera del proceso por personas o entidades especializadas, es decir, si no es ofrecido dentro de un juicio no es un peritaje como tal. Es importante considerar también que el dictamen pericial, que es la opinión que ustedes dan, no puede versar cuestiones del derecho o interpretación de las normas jurídicas, es decir, yo no estoy para cuestionar las normas que están vigentes, yo doy mi opinión respecto de la situación de una persona”.

Materias de tribunales de familia

[22:00] “Generalmente se pide un informe social como prueba pericial para casos como alimentación, relación directa y regular, cuidado personal, divorcio con compensación económica, susceptibilidad de adopción y adopción, la declaración de bien familiar, y la medidas de protección y violencia intrafamiliar”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

Hablemos sobre: Peritaje Psicosocial actual - Adipa

Hablemos sobre: Peritaje Psicosocial actual

Por

Ver más
Abordaje Interdisciplinario de la Vulneración de derechos  en la infancia y adolescencia - Adipa

Abordaje Interdisciplinario de la Vulneración de derechos en la infancia y adolescencia

Por

Inscribete Aquí
El impacto de los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes: el rol y aporte de los psicólogos en el ámbito judicial - Adipa

El impacto de los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes: el rol y aporte de los psicólogos en el ámbito judicial

Por

Ver más
20 preguntas (y sus respuestas) respecto a los peritajes psicológicos en Tribunales de Familia - Adipa

20 preguntas (y sus respuestas) respecto a los peritajes psicológicos en Tribunales de Familia

Por

Ver más
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos