¡Llegó la Adipascua con increíbles descuentos en tus cursos favoritos!

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Hablemos de construir soluciones desde la Infancia

30/03/2022
7:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

 Construir soluciones

[10:07]  “Jordi Nomen escribió un libro que se llama ‘El niño filósofo’ y empieza el primer capítulo planteando esta idea que dice ‘son una militancia, una forma de ser en el mundo’. Me parece brutal esa invitación a mirar a las personas más pequeñas que habitan el planeta, ya que alguna vez también estuvimos de ese tamaño y de esa edad”.

[28:16] “Una de las personas que creó esta forma de trabajar, o estas formas de posicionarnos en el trabajo, es Steve de Shazer, quien hacía esta pregunta siempre acerca del trabajo basado en soluciones ‘¿Es esto un cambio de paradigma o es simplemente un nuevo modelo de terapia?’”

Mitos y verdades

[37:27] “El trabajo basado en construir soluciones o la práctica centrada en soluciones, porque si bien nació en el contexto clínico y en el contexto terapéutico, no fue el único espacio en donde empezó a notarse que esto funcionaba. Entonces se dieron cuenta de que funcionaba estupendamente en los colegios, hay colegios basados en soluciones, desde la persona que nos recibe en la puerta hasta la persona que está en rectoría o de la dirección”.

[42:20] “Pero si pienso que el pensamiento positivo es una consecuencia debido a que se trabaja desde acciones positivas, entonces no es lo mismo promover un pensamiento positivo que promover acciones positivas y esto siempre entre comillas porque van a ser positivas en la medida en que a las personas les haga sentido, dentro de su contexto”

[42:59] “Otro mito acerca de este trabajo que solemos hacer, es que se hace un trabajo superficial y cuando se dice superficial, a veces se quiere decir que es como para trabajar problemas sencillos, más fáciles, lo cual es un mito.

[43:43] “Yo creo que acá la mayoría recordamos nuestra adolescencia un poquito. No importa si pasó un buen trecho o no.  Recuerdan que de repente lo contaron a algún adulto o adulta y a veces nos respondieron diciendo: ‘tú qué sabes del amor’ o de pronto no nos fue tan bien en esa primera experiencia y nos dijeron: ‘Hay, si tampoco te ibas a casar con esa persona’, ‘tampoco te ibas a ir a vivir con esa persona’, ‘no es para tanto’, y esa respuesta era irrespetuosa.

Probablemente muy bien intencionada pero irrespetuosa al fin. Entonces, pienso que cuando se habla de lo superficial caemos justamente en eso; quiénes somos nosotros, nosotras para decir que una experiencia u otra, una manera de sentir u otra, es superficial versus otra”.

Mitos

[47:20] “A veces también se puede decir que está de moda y que solo es eso. Yo llevo ya 13 años compartiendo ideas, trabajando desde esta idea y la verdad es que no siento que esté de moda, el discurso centrado en el déficit, en la carencia, en lo que hacemos mal, sigue siendo igual de fuerte. Entonces, cuando trabajamos en los colegios y los niños y las niñas o los chicos y chicas de secundaria salen desaprobados la pregunta usualmente es ‘¿Por qué no estudiaste?’ o ‘¿Por qué saliste así?’.

Me voy a meter en un terreno espinoso, pero cuando uno trabaja con varones que han estado ejerciendo violencia la pregunta es ‘¿Por qué haces eso?’ o asociamos eso a diagnósticos.  Lejos de pensar que esta persona puede contar con recursos para actuar de otra forma y responder de otra forma y hacer uso de prácticas violentas”.

Investigación

[49:30] “Otro mito es de tiempo limitado.  Hice mi primera investigación en trabajo basado en construir soluciones, fue con parejas, con un grupo de parejas, hice el pre test, el post test y 6 meses después volví a visitar a las parejas como un re post test y los resultados fueron idénticos al post test de 6 meses antes.  Entonces tiene efectos de larga duración con esto de que invita a las personas por un lado, a convertirse en protagonistas de su historia y por otro lado, a asumir una responsabilidad respecto de sus capacidades, habilidades, de lo que saben y pueden hacer y por ende de sus relaciones”.

[51:22] “Otra cosa de la que a veces se nos acusa es que como andamos invitando a las personas a realizar un futuro más construido entonces no vemos la verdadera realidad de las personas. Es decir,  que no escuchamos el pasado, ni lo problemas de las personas. Lo cual no es nada más alejado de la realidad del trabajo que hacemos. Si miramos el pasado solo que no lo miramos como usualmente se nos ha invitado a mirar el pasado”

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1716926400
Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma - Adipa

Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí
1715889600
Psicodiagnostico infantil: la participación del niño y sus adultos responsables - Adipa

Psicodiagnostico infantil: la participación del niño y sus adultos responsables

Por Ps. María Jesús Salas

Inscribete Aquí
1715284800
Terapia Cognitivo-Conductual: Herramientas esenciales para tratar la depresión en adolescentes - Adipa

Terapia Cognitivo-Conductual: Herramientas esenciales para tratar la depresión en adolescentes

Por PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Inscribete Aquí
1714420800
Despatologizando el TDAH - Adipa

Despatologizando el TDAH

Por PhD(c). Ps. Eugenia Escalona

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos