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Hablemos de construir soluciones desde la Infancia

30/03/2022
7:00 pm
Hablemos de construir soluciones desde la Infancia

 Construir soluciones

[10:07]  “Jordi Nomen escribió un libro que se llama ‘El niño filósofo’ y empieza el primer capítulo planteando esta idea que dice ‘son una militancia, una forma de ser en el mundo’. Me parece brutal esa invitación a mirar a las personas más pequeñas que habitan el planeta, ya que alguna vez también estuvimos de ese tamaño y de esa edad”.

[28:16] “Una de las personas que creó esta forma de trabajar, o estas formas de posicionarnos en el trabajo, es Steve de Shazer, quien hacía esta pregunta siempre acerca del trabajo basado en soluciones ‘¿Es esto un cambio de paradigma o es simplemente un nuevo modelo de terapia?’”

Mitos y verdades

[37:27] “El trabajo basado en construir soluciones o la práctica centrada en soluciones, porque si bien nació en el contexto clínico y en el contexto terapéutico, no fue el único espacio en donde empezó a notarse que esto funcionaba. Entonces se dieron cuenta de que funcionaba estupendamente en los colegios, hay colegios basados en soluciones, desde la persona que nos recibe en la puerta hasta la persona que está en rectoría o de la dirección”.

[42:20] “Pero si pienso que el pensamiento positivo es una consecuencia debido a que se trabaja desde acciones positivas, entonces no es lo mismo promover un pensamiento positivo que promover acciones positivas y esto siempre entre comillas porque van a ser positivas en la medida en que a las personas les haga sentido, dentro de su contexto”

[42:59] “Otro mito acerca de este trabajo que solemos hacer, es que se hace un trabajo superficial y cuando se dice superficial, a veces se quiere decir que es como para trabajar problemas sencillos, más fáciles, lo cual es un mito.

[43:43] “Yo creo que acá la mayoría recordamos nuestra adolescencia un poquito. No importa si pasó un buen trecho o no.  Recuerdan que de repente lo contaron a algún adulto o adulta y a veces nos respondieron diciendo: ‘tú qué sabes del amor’ o de pronto no nos fue tan bien en esa primera experiencia y nos dijeron: ‘Hay, si tampoco te ibas a casar con esa persona’, ‘tampoco te ibas a ir a vivir con esa persona’, ‘no es para tanto’, y esa respuesta era irrespetuosa.

Probablemente muy bien intencionada pero irrespetuosa al fin. Entonces, pienso que cuando se habla de lo superficial caemos justamente en eso; quiénes somos nosotros, nosotras para decir que una experiencia u otra, una manera de sentir u otra, es superficial versus otra”.

Mitos

[47:20] “A veces también se puede decir que está de moda y que solo es eso. Yo llevo ya 13 años compartiendo ideas, trabajando desde esta idea y la verdad es que no siento que esté de moda, el discurso centrado en el déficit, en la carencia, en lo que hacemos mal, sigue siendo igual de fuerte. Entonces, cuando trabajamos en los colegios y los niños y las niñas o los chicos y chicas de secundaria salen desaprobados la pregunta usualmente es ‘¿Por qué no estudiaste?’ o ‘¿Por qué saliste así?’.

Me voy a meter en un terreno espinoso, pero cuando uno trabaja con varones que han estado ejerciendo violencia la pregunta es ‘¿Por qué haces eso?’ o asociamos eso a diagnósticos.  Lejos de pensar que esta persona puede contar con recursos para actuar de otra forma y responder de otra forma y hacer uso de prácticas violentas”.

Investigación

[49:30] “Otro mito es de tiempo limitado.  Hice mi primera investigación en trabajo basado en construir soluciones, fue con parejas, con un grupo de parejas, hice el pre test, el post test y 6 meses después volví a visitar a las parejas como un re post test y los resultados fueron idénticos al post test de 6 meses antes.  Entonces tiene efectos de larga duración con esto de que invita a las personas por un lado, a convertirse en protagonistas de su historia y por otro lado, a asumir una responsabilidad respecto de sus capacidades, habilidades, de lo que saben y pueden hacer y por ende de sus relaciones”.

[51:22] “Otra cosa de la que a veces se nos acusa es que como andamos invitando a las personas a realizar un futuro más construido entonces no vemos la verdadera realidad de las personas. Es decir,  que no escuchamos el pasado, ni lo problemas de las personas. Lo cual no es nada más alejado de la realidad del trabajo que hacemos. Si miramos el pasado solo que no lo miramos como usualmente se nos ha invitado a mirar el pasado”

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