🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Consideraciones respecto de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente al retorno escolar en contexto pandemia

12/04/2022
7:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Contexto pandemia y violencia

[52:15] “La experiencia que nosotros estamos teniendo hoy día, en el contexto pandemia, en Chile y en el mundo, nos habla de un cambio importante y el impacto que ha generado el encierro, sin embargo, hay aspectos que nos hablan de que no solamente la pandemia puede dar cuenta de los aumentos de agresividad y violencia en los colegios, hay procesos que se han estado produciendo previo a todo lo que tiene que ver con el encierro y que se fueron germinando en el encierro, entonces, es un proceso multi causado en la pandemia pero el tema de la violencia es mucho más complejo que solo la pandemia”.

Salud mental en niños, niñas y adolescentes

[55:26] “Algunos datos significativos, un estudio publicado en 2011, realizado en 24 países del mundo, aparece Chile con la mayor tasa de problemas en salud mental de los países estudiados donde se estudiaron los problemas conductuales y emocionales de los niños preescolares, siendo los más prevalentes los asociados a depresión y ansiedad”.

[56:10] “En términos generales en NNA la patología de cualquier trastorno, psiquiátrico, está asociado al 22,5%, siendo 19,3% para niños y 25,8% para niñas, que principalmente tienen que ver con trastornos de ansiedad y disruptivos. En nuestra sociedad chilena nuestros niños, antes de la pandemia, ya tenían altos índices de cuadros psicopatológicos asociados al ánimo, a la ansiedad y a cuadros conductuales”.

[57:30] “A nivel mundial, uno de cada 7 jóvenes de 10 a 19 años experimenta un trastorno mental, lo que representa el 13% de la carga mundial de enfermedades en este grupo de edad. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes”.

[59:10] “Los adolescentes con problemas de salud mental son particularmente vulnerables a la exclusión social, la discriminación, el estigma que afecta la disposición a buscar ayuda, las dificultades educativas, los comportamientos de riesgo, la mala salud física y las violaciones de los derechos humanos, o sea, el padecer o el estar en una condición de salud mental significa un riesgo relevante que genera una seguidilla de otros factores de riesgo que se van sumando y van mermando su calidad de vida”.

Determinantes en salud mental

[1:01:08] “Estos elementos pueden generar, potenciar o disminuir la probabilidad de que hayan otros factores que se vean fuertemente influidos con su capacidad de adaptación al medio tales como, si yo tengo un adolescente expuesto a eventos adversos durante la pandemia con fallecimientos por ejemplo, el poder integrarse a un grupo de pares y me puedo identificar lo que puede perjudicar o ayudar al adolescente, las influencias en redes sociales, la calidad de vida del hogar, la exposición a violencia, el estilo de crianza que se le dé, que esté expuesta/o a eventos de discriminación, condiciones de salud, minorías, migración, entre otras”.

[1:04:45] “Todos estos factores determinantes pueden tener efectos en el desarrollo de habilidades socioemocionales del/la adolescente, alteraciones en sus patrones alimentarios, del sueño, en su actividad física, en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y resolución de problemas y también, en la búsqueda del apoyo familiar y escolar”.

Salud mental en pandemia

[1:10:45] “Elementos importantes a mirar en el contexto de pandemia tales como la familia donde para algunos adolescentes puede haber sido un lugar de cobijo, pero para otros puede haber significado la expresión de violencia intrafamiliar, exposición a abuso sexual infantil, u otros.

Entonces, hay que tener harto ojo con el contexto familiar, la ausencia de la escuela en cuento al impacto que tuvo para los niños, la relación que tienen con sus pares donde vemos que les está costando relacionarse, dificultades en resolución de conflictos, en hablar en público, exponer, expresar lo que les pasa o lo que sienten frente a otros que no son su familia, en los espacio de juego y recreación hemos visto que al no estar en contacto con otros niños han generado que los adultos estemos sobre involucrados con la vida de los niños por lo tanto, a mi parecer, los padres han ido resolviendo situaciones que los niños antes resolvían por si mismos porque lo estamos observando todo el tiempo”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1717012800
¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad pasa desapercibido? - Adipa

¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e...

Por PhD(c). Mg. Ps. María F. Porto

Inscribete Aquí
1716926400
Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma - Adipa

Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí
1716926400
Implementar CAA en entornos Naturales - Adipa

Implementar CAA en entornos Naturales

Por Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Inscribete Aquí
1716926400
La prevención del Acoso y el Ciber Acoso en las comunidades educativas es tarea de todos - Adipa

La prevención del Acoso y el Ciber Acoso en las...

Por Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart
Ver Cursos
Sincrónicos Asincrónicos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos