Subtotal:

Descuentos:

Subtotal - Descuentos:

Total:

Ir a pagar

Tu carro esta vacío

  • Cursos de Actualización13 Cursos
  • Cursos de Especialización8 Cursos
  • Diplomados5 Cursos

Diplomado en Apego, trauma complejo y desorganización en la infancia: Hacia un modelo de complejidad a través del ciclo vital

El Diplomado tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre la complejidad del trauma en sus diversos niveles de organización (psicobiológico, psicológico y vincular), de evaluación (micro-observación y análisis narrativo), así como también de intervención.

Descripción del Programa

El Diplomado en Apego, trauma complejo y desorganización en la infancia: Hacia un modelo de complejidad a través del ciclo vital, tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre la complejidad del trauma en sus diversos niveles de organización (psicobiológico, psicológico y vincular), de evaluación (micro-observación y análisis narrativo), así como de intervención.

El programa aborda tres ejes fundamentales:

  • Fundamentos y evidencias actualizadas sobre el Trauma Complejo
  • Procesos de evaluación de la experiencia y conducta traumática en la infancia y adolescencia
  • Procesos y estrategias de intervención.

¿A quién está dirigido?

El Diplomado en Apego, trauma complejo y desorganización en la infancia: Hacia un modelo de complejidad a través del ciclo vital está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales, de la Salud y de la Educación que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil, tales como Psicólogos, Trabajadores/Asistentes Sociales, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Técnicos en Educación Especial, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psiquiatras, Pediatras, Médicos Familiares, etcétera.

Objetivos

Objetivo General

Comprender un modelo actualizado sobre el Trauma Complejo, basado en las últimas evidencias y propuestas de la psicobiología, el apego, la mentalización, y los enfoques de la complejidad.

Objetivos Específicos

  • Actualizar la información relativa a los niveles, evidencias y modelos del Trauma Complejo (TC).
  • Comprender las bases neurobiológicas y psicobiológicas del Trauma Complejo.
  • Comprender e identificar un modo general de identificación del TC en sus diferentes dimensiones, procesos y conductas del trauma a través de un Modelo de Peligro Desorganizado.
  • Aprender diversos modos de evaluación del trauma a través de la micro observación, la coherencia narrativa y los niveles de mentalización, desde la infancia a la edad adulta.
  • Aplicar un modelo de intervención en apego y trauma (Programa de Apego & Trauma-PAT).
  • Comprender las bases introductorias de la comprensión e intervención del TC a través del Modelo de Apego & Complejidad.
  • Conocer los procesos traumáticos en el embarazo (Profesor invitado internacional).

Al terminar el Diplomado

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE Se entregará un certificado virtual a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes. Estos serán cargado en formato digital cumpliendo con las normas de calidad y aprobación en la legislación chilena.

Temario

Módulo 1: Trauma Complejo: una comprensión actualizada

  • ¿Qué es el Trauma Complejo? Evidencias y propuestas.
  • El Trauma Complejo y las experiencias adversas.
  • El trauma en la infancia temprana.
  • Apego y la complejidad del trauma complejo.

Módulo 2: Modelo de Peligro Desorganizado para la explicación del Trauma Complejo

  • Elementos del Modelo de Peligro Desorganizado.
  • Gatilladores y procesos emocionales.
  • Estrategias homeostáticas para la regulación vital del trauma.
  • ¿Cómo integrar la complejidad traumática para la evaluación?

Módulo 3: Psicobiología del Trauma Complejo

  • La neurociencia afectiva y el trauma.
  • Los efectos neurobiológicos del trauma, a través del ciclo vital.
  • Organización cerebral del trauma.

Módulo 4: Las Conductas Desorganizadas de Apego (CDA) en la infancia (0 a 6 años)

  • El desarrollo del trauma durante los primeros años de vida: La desorganización desorganizada.
  • Conductas Desorganizadas de Apego (CDA) durante los primeros 4-6 años.
  • El uso del microanálisis.

Módulo 5: El cuidado desorganizante en el adulto

  • Modelo del cuidado desorganizante bajo la noción de Apego & Complejidad.
  • Observación de conductas desorganizantes de cuidado bajo la escala AMBIANCE.
  • Micro-observación de conductas de cuidado tendientes a la desorganización en el infante.

Módulo 6: La narrativa y conducta desorganizada en la edad escolar y adolescente

  • El desarrollo de la desorganización desde la edad escolar: el trauma se organiza.
  • Indicadores narrativos de la constelación traumática: La Entrevista de Apego de Niños (CAI).
  • Indicadores conductuales de la desorganización adolescente.

Módulo 7: La narrativa y mentalización en la edad adulta

  • El uso de la evaluación de la Función Reflexiva en el trauma adulto.
  • Indicadores narrativos de la constelación traumática: La Entrevista de Apego de Adultos (AAI)
  • Indicadores conductuales de la desorganización adulta

Módulo 8: Programa de Apego & Trauma (PAT)

  • Los principios del Cuidado Respetuoso Emocionalmente Seguro (CRESE).
  • Las capacidades de AMAR (Atención-Mentalización-Automentalización-Regulación).
  • Las etapas y estrategias del PAT.

Módulo 9: Aplicaciones del Modelo de Apego & Complejidad (MAC)

  • Institucionalización temprana, familias de acogida y familias adoptivas.
  • Modelos contraindicados en la intervención en Trauma Complejo.
  • Modelos indicados para la organización de la experiencia traumática.
  • Trauma y adicción: Un modelo explicativo.

Módulo 10: El reconocimiento y tratamiento de los fenómenos postraumático y disociativos observados durante la etapa perinatal. procesos traumáticos en el embarazo

  • Procesos disociativos en el embarazo y exploración de la memoria traumática.
  • Estrategias de intervención multimodales.

Equipo docente

Mg. PhD. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología.

Dr. Martin Maldonado Durán

Psiquiatra infantil y adolescente y terapeuta familiar. Profesor clínico en la Kansas University School of Medicine y editor del libro Infant and Toddler Mental Health, publicado por la American Psychiatric Press.

Paula Arellano Gálvez

Psicóloga Clínica y Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto Juvenil

Mg. Germán Monje Ojeda

Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica y Psicoterapia.

Mg. Victor Ojeda

Psicólogo y Magister en Neurociencias.

Carlos Barrientos

Sociólogo, Licenciado en Filosofía & Licenciado en Sociología.

Cupos disponibles

Nisi hendrerit nisi porttitor accumsan enim sed feugiat placerat imperdiet

Quis ac gravida sagittis viverra vel vestibulum posuere porta non. Quam massa class interdum sed ornare sodales ante aenean luctus erat nisl fringilla senectus pellentesque.

Quedan días para cerrar el curso

Agregar al Quiero saber mas

Descripción

Ligula non potenti elit praesent curae vel nisi inceptos etiam. Leo consequat posuere fames inceptos luctus aptent per odio fusce. Nisl scelerisque gravida congue phasellus dapibus odio senectus turpis augue. Diam nam class phasellus adipiscing molestie ac augue iaculis potenti curabitur fusce quis vitae morbi.

Augue dictumst ad lacus mauris bibendum vulputate orci sodales augue. Adipiscing nisl praesent fermentum feugiat libero sociosqu aliquet phasellus nostra leo hac per eget vehicula.

Temario

1 “Introducción al Autismo: Del síndrome nuclear al continuo y espectro”

1.- Evolución histórica del Autismo a partir de los primeros estudios científicos (Bleuler, Kanner, Asperger).

2.- Del trastorno autista al Espectro del Autismo, los aportes de Lorna Wing.

3.- Implicancias del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-5.

2 “Aportes de las neurociencias a la comprensión neurobiológica del Espectro del Autismo”

Est lobortis convallis purus scelerisque proin aliquet mauris quisque nibh nec arcu class pharetra eros.

Odio augue auctor vivamus ut placerat fusce libero risus ultrices. Colus habitasse vivamus donec accumsan sed ultrices nostra facilisis ante euismod facilisis dictum taciti hac.

Cursus sodales praesent etiam nullam pulvinar primis curabitur tempor conubia quam sagittis eros per inceptos.

3 “Detección de signos positivos y de alerta en Espectro del Autismo”

Aenean sapien sapien sollicitudin tortor quam fringilla neque viverra lacinia est nostra arcu sagittis colus.

Mattis potenti habitant dictumst quisque curae commodo ornare tortor sollicitudin. Ullamcorper vitae nisi per congue dictumst dictumst torquent sociosqu sapien pulvinar fermentum mollis integer sapien.

Mi ad et massa scelerisque curabitur placerat magna tristique nec justo inceptos vulputate ut porta.

4 “Evaluación diagnóstica evolutiva, funcional y contextual en EA”

Donec aliquam iaculis suspendisse vestibulum pretium orci odio pulvinar risus lacinia venenatis rutrum eros lobortis.

Felis aliquam molestie litora est curabitur ultricies laoreet eleifend viverra. Purus netus libero placerat class etiam vel convallis fringilla velit fames cubilia aenean cras turpis.

Sapien venenatis volutpat justo pulvinar urna volutpat integer ultrices odio nostra tincidunt lectus volutpat habitant.

5 “Modelos de intervención psicoeducativa para Espectro del Autismo”

Massa interdum enim tortor consequat colus sociosqu fusce eleifend neque per rhoncus fermentum rhoncus morbi.

Rhoncus pulvinar consequat tincidunt accumsan colus diam lectus semper aliquam. Primis venenatis euismod integer vestibulum praesent praesent malesuada platea vitae feugiat hendrerit odio vehicula ligula.

Turpis pulvinar iaculis platea luctus laoreet et quisque augue varius habitasse libero aliquam pulvinar metus.

6 “Modulación sensorial en Espectro del Autismo”

Porta eleifend etiam phasellus lectus egestas volutpat praesent quisque sagittis nunc ligula elementum nec pulvinar.

Massa curae est leo felis mattis nostra facilisis class conubia. Nibh class potenti interdum scelerisque sagittis aliquam tempus viverra vitae potenti orci per sem quam.

Accumsan netus id mattis convallis vitae etiam feugiat purus sapien est platea tincidunt nulla leo.

7 “Desarrollo cognitivo emocional a la base del comportamiento y funcionamiento de la persona dentro del EA”

Fermentum fusce eget leo taciti condimentum aenean consectetur euismod fames tortor habitant interdum feugiat donec.

Ad tempus quisque orci quisque hac quisque platea justo fusce. Nisi magna nullam adipiscing duis bibendum hac senectus phasellus euismod augue interdum massa urna mattis.

Sapien nulla dictumst felis urna nisi ornare class fermentum tellus ultricies venenatis in volutpat fusce.

8 “La familia de la persona con Espectro del Autismo a lo largo del ciclo vital”

Sociosqu praesent rhoncus praesent vel quam lacinia quisque tristique habitasse imperdiet facilisis ultrices laoreet ante.

Facilisis phasellus porta massa sed tempus sociosqu eros sociosqu neque. Placerat nibh vitae curabitur lectus sagittis sagittis donec conubia laoreet facilisis nam commodo feugiat tempor.

Aliquet nam litora duis felis sodales volutpat quisque placerat a pretium urna cras non urna.

9 “Calidad de Vida y Derechos en Espectro del Autismo”

Tristique odio feugiat fermentum himenaeos ullamcorper augue vehicula nisi erat ad sociosqu auctor neque cras.

Hac tristique consectetur dapibus et per odio feugiat conubia leo. Aptent purus felis ligula dictumst torquent ut hendrerit eget tincidunt sem phasellus consectetur urna vel.

Nec hendrerit sem platea velit eget ac vehicula ut faucibus tincidunt aliquam maecenas commodo a.

10 “Recursos y servicios de Apoyo en Espectro del Autismo”

A mi id class aptent eros cursus proin gravida tortor lacinia quam potenti aptent quisque.

Metus venenatis fringilla quisque nisl conubia nec blandit sagittis taciti. Pulvinar libero convallis accumsan in praesent dui ultricies at blandit elit orci eget lectus donec.

Mollis risus cubilia nam varius ut nostra in ad in adipiscing praesent habitant maecenas urna.

Ejecutivo a cargo

Contactar a ejecutivo

Docentes

Rodrigo Ormazabal
Vivamus euismod arcu eu vitae diam etiam libero rutrum fermentum libero et.

Cursos relacionados

Taciti erat feugiat

Curabitur nullam ullamcorper bibendum leo cubilia sagittis ac erat neque malesuada a.

Quiero saber mas

Purus neque elementum

Risus feugiat egestas nam ante morbi iaculis nibh pellentesque curae velit hac.

Quiero saber mas

Lectus tortor consectetur

Cursus nullam consequat laoreet eleifend porttitor mattis tincidunt quisque tellus cursus magna.

Quiero saber mas

Eleifend quisque sollicitudin

Faucibus pharetra nullam porta feugiat nulla nullam lacinia donec eu vivamus lacinia.

Quiero saber mas