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Diplomado Apoyo Clínico Multidisciplinario en Autismo Infantil

Diplomado Apoyo Clínico Multidisciplinario en Autismo Infantil

Descripción del Programa

Este diplomado tiene como objetivo proporcionar a los participantes una amplia gama de herramientas y conocimientos necesarios para brindar apoyo a niños y niñas en el espectro autista de manera multidisciplinaria. Se enfoca en un enfoque de derechos y neurodiversidad, reconociendo y valorando la diversidad de las personas en el espectro autista.

Durante el diplomado, los estudiantes desarrollarán habilidades y estrategias prácticas para promover la inclusión y el bienestar de los niños y niñas autistas. Se les brindará una comprensión profunda de los derechos de las personas en el espectro y de la importancia de respetar su autonomía y dignidad. Además, se explorarán diferentes enfoques terapéuticos y educativos basados en evidencia, provenientes de diversas disciplinas, como la psicología, la terapia ocupacional, la pedagogía y la medicina. Esto permitirá a los participantes obtener una perspectiva integral y enriquecedora sobre el apoyo multidisciplinario en el contexto del espectro autista.

El enfoque de neurodiversidad, que se aborda en el diplomado, se centra en la valoración de las diferencias individuales y en el reconocimiento de las fortalezas y habilidades únicas de las personas en el espectro autista. Los participantes aprenderán a promover una cultura inclusiva y respetuosa, fomentando la aceptación y celebración de la diversidad neurológica en la sociedad.

Al finalizar el diplomado, los estudiantes estarán equipados con las herramientas necesarias para trabajar de manera colaborativa y efectiva en equipos multidisciplinarios, garantizando así una atención integral, y de calidad para los niños y niñas en el espectro autista.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Terapia Ocupacional, Medicina, Fonoaudiología, Educación, y otras profesiones afines que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Infantil. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.

¿Qué aprenderás?

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Comprender en profundidad los fundamentos teóricos y conceptuales del espectro autista infantil, incluyendo sus características, etiología y variabilidad en el funcionamiento.
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Actualizar conocimientos sobre las investigaciones y avances más recientes en el campo del autismo, y ser capaz de aplicar el conocimiento actualizado en la práctica profesional.
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Familiarizarse con los principios de los derechos humanos y la neurodiversidad, comprendiendo su aplicación en el contexto del apoyo a personas en el espectro autista.
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Reflexionar sobre los propios prejuicios y suposiciones en relación al espectro autista, y desarrollar una actitud empática y libre de estigmatización hacia las personas en el espectro.
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Analizar enfoques terapéuticos y educativos basados en evidencia, provenientes de diferentes disciplinas, como la psicología, la terapia ocupacional y la pedagogía.
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Analizar las mejores prácticas en el trabajo colaborativo y multidisciplinario, fomentando la comunicación y coordinación efectiva entre los profesionales de diferentes campos.
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Desarrollar metodologías prácticas para la identificación y evaluación de las necesidades individuales de los niños y niñas en el espectro autista, considerando sus fortalezas, desafíos y preferencias.
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Diseñar, y adaptar estrategias de intervención y apoyo para promover el desarrollo social, comunicativo y emocional de los niños y niñas en el espectro autista.
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Desarrollar habilidades para establecer relaciones de confianza y respeto con los niños y niñas en el espectro autista, así como con sus familias, proporcionando un entorno seguro y acogedor.
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Aplicar estrategias de inclusión y adaptaciones en entornos educativos y comunitarios, promoviendo la participación activa y el respeto a la diversidad neurológica.

Equipo a cargo del programa

Flga. Josefina Gibbons García
Flga. Josefina Gibbons García

Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad Católica de Chile

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Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo de Chile. Fundadora del equipo acerCAAr especialistas en CAA. Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad Católica de Chile. Certificada clínica en ADOS-2. Docente desde el año 2018 en el curso “Comunicación para todos” dictado por Comunidades Inclusivas.
TO. Fernanda Césped Watanabe
TO. Fernanda Césped Watanabe

Terapeuta Ocupacional.

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Terapeuta Ocupacional por la Universidad Austral de Chile. Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes por la Universidad de Chile. Certificada Clínica en ADOS-2. Especialista en Integración Sensorial. Formación en Modelo Jasper, SCERTS, ESDM, TEACCH entre otros. Formación en Sexualidad y Espectro Autista. Proveedora certificada en modelo PEERS por la Universidad de California, Los Ángeles, USA. Certificada en CUES Certificación CUES© Tratamiento sistematizado Ansiedad. Directora del Diplomado en abordaje clínico multidisciplinario en adultos en el Espectro Autista, de ADIPA.
Ps. Alejandra González Cavieres
Ps. Alejandra González Cavieres

Psicóloga Clínica

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Psicóloga Clínica. Certificación especializada en” The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, by The Floortime Center. Signada, Benson Shaeffer. AFOBI- Asociación ALANDA España. Certificación en ADI-R, Entrevista para el Diagnóstico del Autismo, Advocate Children’s Hospital. Certificación en La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS-2, Advocate Children’s Hospital.
EDI. Marcela Villegas Otárola
EDI. Marcela Villegas Otárola

Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo

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Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. Magíster(c) en Trastornos del Espectro Autista. Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). Certificación oficial en Método TEACCH, Centro Opleidingscentrum Autisme, Bélgica. Curso de especialización SCERTS Model, Congreso AETAPI Barcelona. Certificación oficial en ADOS-2: Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2.
Mg. Ps. Hermann Thomas  Ehrenfeld
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo.

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Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile Especialista en neuropsicología infantil. Magíster en Psicología en la Universidad de Montreal, Canadá. Proyecto de investigación de Magíster es la evaluación de la calidad de vida en cáncer pediátrico avanzado. Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico y con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. En el área académica, cuenta con experiencia como expositor en ponencias de neuropsicología en Chile y México y como investigador de secuelas cognitivas en cáncer pediátrico.
Mg. Ps. Ernesto Reaño
Mg. Ps. Ernesto Reaño

Máster en Ciencias del Lenguaje por la Sorbonne Nouvelle Paris

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Psicólogo Clínico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Ciencias del Lenguaje por la Sorbonne Nouvelle Paris – III (Francia). Realizó estudios doctorales en Ciencias del Lenguaje en la Université de Limoges y en la Université Sorbonne Nouvelle Paris - III (Francia). Se dedica a la detección e intervención en autismo. Fundador y Director del Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo (EITA) – Lima.Conferencista en el Perú y en el extranjero. Invitado a la ONU el 2 de abril de 2019 en el marco del día mundial de concientización del autismo “Tecnologías de asistencia, participación activa” como ponente en el panel “Comunicación: un derecho humano”. Autor de los libros: “El retorno a la aldea. Neurodiversidad, autismo y electronalidad”.“¿Qué es el autismo? Reflexiones desde el paradigma de la neurodiversidad”. (En prensa).
Mg. Tatiana Luis
Mg. Tatiana Luis

Máster en comunicación por la Universidad de Carlos II de Madrid

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Especialista en autismo por la Universidad Tecnológica de España. Certificada en: Disciplina positiva por la Positiva Discipline Association. Máster en comunicación por la Universidad de Carlos II de Madrid. Certificada en detección intervención y trabajo en autismo desde el paradigma de la neurodiversidad por el equipo de Investigación y Trabajo en Autismo de Perú. Certificada en método PEERS por la Universidad de California. Fundadora de autismo en positivo.
Mg. TO. Eloisa de Billerbeck
Mg. TO. Eloisa de Billerbeck

Magíster en Neuropsicología Pediátrica U. de los Andes

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Terapeuta Ocupacional U. de Chile. Magíster en Neuropsicología Pediátrica U. de los Andes. Diplomado Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Espectro Autista U Caece. Diplomada en Apego y Salud Mental Infantil U. del Desarrollo. Certificación en Integración Sensorial IS Chile/USC USA.
Leonardo Farfán
Leonardo Farfán

Miembro de comisiones del MINSAL de Atención Temprana en TEA y Objetivos

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Actualmente con 49 años, y 13 de ellos los ha dedicado a la labor de guiar, acompañar y educar entorno a las temáticas de Inclusión escolar, social en el Espectro autista. Conferencista a nivel nacional e internacional, con libros publicados en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México, Paraguay y España. Ha enseñado en más de 500 escuelas a lo largo de Chile y Latinoamérica en temáticas relacionadas con los procesos de Inclusión y Espectro Autista. Participación en decenas de congresos nacionales e internacionales. Miembro de comisiones del MINSAL de Atención Temprana en TEA y Objetivos para el 2030 en torno al TEA. Ha desarrollado material e insumos para educar a la población en estas temáticas desde la experiencia de ser y vivir con Espectro Autista en primera persona.
TO. Krasna Music
TO. Krasna Music

Terapeuta Ocupacional, Universidad Mayor

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Terapeuta Ocupacional, Universidad Mayor. Certificada en Integración Sensorial por la Corporación Chilena de Integración Sensorial y curso de Universidad Del Sur De California, Western Psychological Services. Certificada en Curso "Excelencia en Evaluación y Tratamiento en Integración Sensorial" Pro Workshops and Therapy West, Inc. / pLay Studio. Certificada en Sensorialidad Oral y SOS APPOACH TO FEEDING (Kay Toomey, Ph.D y Erin Sundseth, Ph.D). Certificada en aplicación Instrumento ADOS-2 y Bayley III. Formación en PRAXIAS nivel Avanzado. Relatora de cursos para capacitación en temáticas de Inclusión en contexto escolar. Especialización y trabajo en área infanto – juvenil en ámbito público y privado. Atención de niñas y niños con: Retraso en Desarrollo Psicomotor, Trastorno de Integración Sensorial, Trastornos Genéticos, Condición del Espectro Autista, Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad, Trastornos Conductuales, Trastornos de Alimentación de Base Sensorial, entre otros. Experiencia en docencia de campo clínico, Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello y Universidad de Los Andes.
Mg. Ps. Alejandra Cheyre
Mg. Ps. Alejandra Cheyre

Magister en Psicología Clínica

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Psicóloga especialista en Terapia Vincular para personas neurotípicas y neurodivergentes; niños, adolescentes y familia. Magister en Psicología Clínica. Miembro del Equipo Theraplay Chile y Comunidades Inclusivas de Cecilia Breinbauer.
Flga. Daniela Aguilera
Flga. Daniela Aguilera

Fonoaudióloga, Universidad Autónoma de Chile

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Fonoaudióloga, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en estrategias psicoeducativas para personas autistas de la Universidad Finis Terrae. Formación en comunicación aumentativa alternativa. Monitora de yoga infantil con mención en yoga en el aula.
Mg. EDI. Carla Barra
Mg. EDI. Carla Barra

Master en Educación, mención inclusión educativa

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Profesora de Educación Diferencial. Profesora de Educación General Básica. Máster Educación Inclusiva y Tecnologías del Aprendizaje y conocimiento (Universidad La Salle-España). Master en Educación, mención inclusión educativa.(Universidad Santo Tomás). Diplomado en Desarrollo Cognitivo – Universidad Diego Portales. Ejercicio libre de la profesión asociado a creación, desarrollo y gestión de proyecto de alfabetización funcional y digital, inclusión educativa, terapias de arte para la inclusión y la resiliencia. Promoción de factores protectores y recursos tecnológicos para la accesibilidad en el aprendizaje.
Dra. Paula Arriagada
Dra. Paula Arriagada

Neuróloga Infanto-Juvenil, Universidad de Valparaíso

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Neuróloga Infanto-Juvenil, Universidad de Valparaíso. Encargada de Programa TEA Hospital de Quilpué́ y Hospital San Martín de Quillota.

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Ana maría Rodríguez

Ana maría Rodríguez

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Excelente ADIPA y sus docentes, nos da la posibilidad de crecer en nuestro ambito profesional y tener a la mano los seminarios y charlas para verlas cuando nos sea posible, brinda la flexibilidad a la hora de seguir aprendiendo y actualizandonos en nuestra profesión, gracias
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Adriana Arenas

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Excelente! Cursos actualizados y accesible!
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nicole hevia

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Una de las mejores plataformas y otec certificada por SENCE. Excelentes precios y muchas veces realizan descuentos. La recomiendo totalmente.
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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
Ana maría Rodríguez}
Adriana Arenas}
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Experiencias
$500.000
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Valoraciones

5.0
Marta
Excelente diplomado necesito realizarlo, ustedes siempre entregando herramientas para nosotros profesionales

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