¡Solo hoy! Usa los cupones CURSOS-CYBER y DIPLOS-CYBER aquí
docentes

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, e Investigación en Psicología. Directora de consultora Justicia e Infancia.

Sobre mi

– Psicóloga.
– Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales.
– Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
– Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia.
– Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca.
– Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
– Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera.
– Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás.
– Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA.
– Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA.
– Directora de consultora “Justicia e Infancia”.

Cursos actuales que también te puede interesar

24990
1753898400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
Descripción del programa: En el marco del proceso de transformación institucional que dio origen al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se ha reforzado la necesidad de intervenciones centradas en el respeto y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). El modelo AFT-PF (Acompañamiento Familiar Territorial – Prevención Focalizada) surge como una respuesta integral y territorial que busca fortalecer a las familias como entornos protectores, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad y exposición a experiencias adversas. La complejidad de estas intervenciones demanda profesionales capaces de integrar conocimientos técnicos, enfoques transversales y habilidades relacionales que permitan abordar tanto las situaciones de riesgo como los recursos familiares y comunitarios. Este desafío implica comprender las dinámicas intergeneracionales del maltrato, el impacto de la violencia en la niñez y la necesidad de prácticas basadas en la reflexión, la participación y el trabajo en red. Fortalecer las competencias de los equipos AFT-PF resulta clave para garantizar procesos de acompañamiento efectivos, coherentes con los principios de inclusión, derechos, enfoque de curso de vida y sostenibilidad del modelo de intervención impulsado por Mejor Niñez.
Fortalecer competencias técnicas y relacionales de los equipos AFT-PF para una intervención familiar efectiva, en coherencia con los principios y enfoque del modelo de Mejor Niñez.
Este curso está dirigido a profesionales del ámbito psicosociojurídico, tales como psicólogos/as, trabajadores/as sociales, abogados/as y otros profesionales que coordinan o supervisan programas de intervención con niños, niñas y adolescentes. Asimismo, está orientado a quienes se desempeñan en dispositivos del sistema Mejor Niñez o en programas relacionados con la protección y el acompañamiento familiar. Finalmente este curso también está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que deseen profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de niñeces y familias desde el AFT-PF (Acompañamiento Familiar Territorial: Programa de Prevención Focalizada)
Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
17
8
-17%
Curso: Abordaje de niñeces y familias desde el AFT-PF (Acompañamiento Familiar Territorial: Programa de Prevención Focalizada) - Adipa

Curso: Abordaje de niñeces y familias desde el...

Ver detalle + cart
15190
2961792000
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del programa: Este curso, “Análisis de Casos y Elementos Prácticos para la Elaboración del Informe Psicosocial en Materias de Familia”, proporciona una formación integral y práctica sobre el rol del perito y la elaboración de informes periciales en el ámbito de los tribunales de familia. Con un enfoque interdisciplinario que integra los aspectos psicológicos, sociales y jurídicos, este programa busca capacitar a los participantes en el análisis de casos complejos y en la producción de informes técnicamente rigurosos y éticamente fundamentados. El curso comienza con una revisión de los fundamentos del peritaje en el contexto de familia, incluyendo su marco normativo, las técnicas e instrumentos aplicables y la metodología que sustenta la elaboración de los informes psicosociales. Desde esta base, se profundiza en áreas clave del derecho de familia, como cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección, abordando los elementos psicológicos, sociales y jurídicos que son críticos en cada tipo de causa. A lo largo del programa, se realizan análisis de casos prácticos que permiten a los participantes desarrollar habilidades en la revisión de actas, el diseño metodológico y la aplicación de enfoques transversales, como la perspectiva de género, los derechos del niño y la interseccionalidad. El curso culmina con un módulo dedicado a la construcción del informe psicosocial, donde se abordan sus componentes esenciales, los elementos teóricos clave y las herramientas metodológicas necesarias para garantizar que este sea claro, coherente y útil para los procesos judiciales. Este curso es ideal para psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales interesados en fortalecer sus competencias en el ámbito pericial, contribuyendo de manera significativa a la resolución de conflictos familiares desde una perspectiva técnica, ética y comprometida con los derechos humanos. Este curso se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Entregar a los participantes conocimientos metodológicos y prácticos que les permitan la elaboración de un informe pericial psicológico o social en materias de cuidado personal, relación directa y regular y medida de protección.
Psicólogos, psicólogas, Asistentes Sociales, Trabajadores/as Sociales,abogados y abogadas, estudiantes de último año de carrera.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Análisis de Casos y Elementos Prácticos para la Elaboración del Informe Psicosocial en Materias de Familia
Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
20
8
-20%
Curso: Análisis de Casos y Elementos Prácticos para la Elaboración del Informe Psicosocial en Materias de Familia - Adipa

Curso: Análisis de Casos y Elementos Prácticos para...

Ver detalle + cart
17590
2340403200
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del programa: ¿Qué es y qué hace un perito desde la psicología y el trabajo social? Un perito cumple un rol de especialista en alguna disciplina, ciencia o materia determinada, que pone sus conocimientos a disposición de procesos judiciales con el fin de contribuir en la toma de decisiones. Desde la vereda del psicólogo, su labor puede abordar múltiples ámbitos de acción, como la evaluación de vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes, valoraciones de daño psicológico, indagación en el ámbito de competencias parentales, entre otros. Por otra parte, el trabajo social abarca áreas como el contexto vivencial del sujeto y su entorno familiar, custodia de niños, niñas y adolescentes, asignación de pensiones alimenticias y muchas más. Ambas disciplinas pueden — y suelen — actuar de manera colaborativa como dupla psicosocial, y comparten diversas técnicas de recogida de información, regulaciones y aspectos éticos que guían el quehacer. ¡Eleva tus competencias profesionales! Para aterrizar tu labor al Sistema Judicial, participa de este curso online asincrónico. En él, encontrarás herramientas teóricas, legales, metodológicas y prácticas que conformarán una base sólida desde donde podrás construir una carrera en el área pericial. Este programa de estudio será tu gran aliado para una actuación pericial efectiva. ¡No te lo pierdas!
Capacitar a los participantes en el ámbito del peritaje psicosocial en Chile, abordando la normativa legal, proporcionando formación especializada y desarrollando habilidades necesarias para una actuación pericial efectiva.
Abogados, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en la temática.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Peritaje psicosocial en Chile: normativa legal, formación y actuación pericial
Mg. Abgda. Rocío Arias ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
20
8
-20%
Curso: Peritaje psicosocial en Chile: normativa legal, formación y actuación pericial - Adipa

Curso: Peritaje psicosocial en Chile: normativa legal, formación...

Ver detalle + cart
320000
1753812000
Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
Descripción del Programa Este programa ofrece un proceso de formación que integran las diferentes aristas del derecho de niños, niñas y adolescentes, entregando conocimientos jurídicos y psicosociales de forma sistemática, y con sustento técnico, para todos aquellos profesionales que trabajan con niñeces y adolescencias, tanto en su intervención, como en la elaboración y ejecución de proyectos sociales, y políticas públicas para este sector de la población. El objetivo final de este diplomado es contribuir al bienestar de la infancia y la adolescencia, a partir de la formación de profesionales calificados y actualizados en el enfoque de derecho para el abordaje de su práctica laboral, desde la perspectiva del marco internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Desarrollar en los profesionales del ámbito psicosocial y jurídico herramientas técnicas y prácticas, relacionadas con el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes, desde una mirada integrativa.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores, y otros profesionales que tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infantojuvenil desde un enfoque de derechos. Estudiantes de último año de carreras afines, que interactúen con niños, niñas y adolescentes, de forma de incorporar el enfoque de derechos en su quehacer profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PhD. Ps. Lorena Contreras Taibo ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Ps. Paz Rey Ramírez ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Ts. Lorena Carmona ,PhD. Ps. Josep Ramón Juárez López ,Mg. Abgda. Patricia Alegria ,PhD. Mg. Ps. Christian Spuler ,TS. Víctor Valenzuela Carileo ,PhD. Mg. A.S. Olaya Grau Rengifo ,PhD. Ps. Irene Salvo Agoglia ,Mg. Abg. Maurizio Sovino ,PhD. Ps. Manuela García Quiroga ,Cientista Política Romina Novoa Ocares ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,PhD. Mg. Ps. Carolina Villagra ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Abg. Francisco Estrada ,Jueza Abgda. Verónica Vymazal ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Edu. Francis Valverde Mosquera ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
36
300
-36%
Diplomado en Enfoque de Derechos y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado en Enfoque de Derechos y Protección de...

Ver detalle + cart
22390
2322000000
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Descripción del Programa El Sistema de Integración para la Protección y Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia constituye un pilar fundamental en Chile con el propósito de elevar la salvaguardia y aseguramiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Este sistema opera como una red de entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, que colaboran de manera conjunta para asegurar los derechos fundamentales de la infancia. Un aspecto crucial que persigue este sistema es la mejora continua en la prevención y abordaje de situaciones de violencia, abuso y maltrato infantil. Esta misión se traduce en la implementación de programas educativos y de formación, el fomento de la participación activa de la juventud, la instauración de medidas preventivas y la creación de recursos destinados a brindar la atención necesaria a niños y adolescentes. A través de este programa de estudio, obtendrás una comprensión profunda de este sistema integral, adentrándote en los principios innovadores establecidos por la Ley 21.430. Asimismo, tendrás la oportunidad de familiarizarte con el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil Chileno (LRPA) y los elementos esenciales para la detección de situaciones en las cuales se vulneran los derechos de los NNA. Este programa te brindará una visión completa y actualizada para contribuir de manera significativa a la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile.
El objetivo del curso es brindar los conocimientos básicos y principios de base sobre la nueva ley de infancia y adolescencia, además saber distinguir entre la tramitación de las medidas proteccionales judiciales, como administrativas de niños, niñas y adolescentes. Todo lo anterior en relación al rol de garante que tiene los profesionales indicados en la ley.
Dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes interesados en la temática, del área de la Salud Mental, Área Social y Educación.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Actualización del Sistema de Integración de la Protección y Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile
Abg. Nancy Santana ,Abg. Alejandra Mondaca ,Abg. Aniv Martínez ,Abg. Yanina Marín ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
20
12
-20%
Curso: Actualización del Sistema de Integración de la Protección y Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile - Adipa

Curso: Actualización del Sistema de Integración de la...

Ver detalle + cart
19990
2340403200
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: ¿Conoces la Ley 21.057? Esta normativa regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Al establecer lineamientos claros para su ejecución, es posible llevar a cabo una entrevista investigativa videograbada y la declaración judicial procurando prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de este tipo de delitos. Al prevenir la victimización secundaria se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juicio. ¿Quiénes deben conocer esta Ley? Aquellos profesionales que estén insertos, o les interese adentrarse en el Sistema Judicial chileno, como abogados, psicólogos, trabajadores sociales o profesionales de las ciencias sociales en general. Su importancia radica, principalmente, en el hecho de que esta norma contribuye directamente al resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, velando por su interés superior, autonomía progresiva, participación voluntaria y resguardo de su dignidad. En este curso online en modalidad asincrónica, podrás capacitarte para incorporar las prácticas estipuladas en la ley 21.057, y asegurar un proceso legal que garantice los derechos de la infancia.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para aplicar de manera efectiva las disposiciones de la ley 21.057 en su trabajo profesional, promoviendo la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y mejorando su experiencia dentro del sistema de justicia penal.
Abogados, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, la prevención de la victimización secundaria y las técnicas de entrevista investigativa y la intermediación de la declaración en juicio oral.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Ley 21057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,
20
12
-20%
Ley 21057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal - Adipa

Ley 21057: Prevención de la victimización secundaria y...

Ver detalle + cart
15190
2340403200
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Programa La entrevista psicológica forense se distingue de las entrevistas clínicas convencionales, ya que su objetivo principal es obtener información relevante para investigaciones y procesos judiciales. En este contexto, la precisión y la objetividad son cruciales, y los profesionales del área deben contar con habilidades especializadas en esta materia. La formación teórica y práctica, como también el entrenamiento en la entrevista psicológica forense es esencial para garantizar que psicólogos, abogados, y diversos profesionales de las ciencias sociales puedan proporcionar evaluaciones precisas y objetivas. Sé parte de este curso asincrónico, y perfecciónate en el desarrollo de evaluaciones psicológicas forenses. Más allá de las bases teóricas que sustentan este procedimiento, este programa se enfoca en el análisis de casos prácticos en el ámbito forense, por medio del estudio de situaciones de abuso sexual infantil (ASI), maltrato y negligencia en la infancia. ¿Por qué estudiarlo? La indagación de estos casos proporciona una visión directa de cómo se aplican los principios teóricos en situaciones reales, fortaleciendo, así, la comprensión y el desarrollo de habilidades analíticas. Esta combinación de contenidos teóricos y casos prácticos aportará una perspectiva integral a tu formación, que enriquecerá tus capacidades para contribuir de manera efectiva a procesos judiciales y a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Desarrollar y fortalecer habilidades prácticas para realizar entrevistas a niños, niñas y adolescentes en caso de vulneración de derechos.
Abogados, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con las técnicas de entrevista de tipo forense, a víctimas infantojuvenil de agresiones sexuales y de otras formas de vulneración de derechos.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Análisis práctico de casos: para la Entrevista Psicológica Forense, a niños, niñas y adolescentes
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
20
8
-20%
Curso: Análisis práctico de casos: para la Entrevista Psicológica Forense, a niños, niñas y adolescentes - Adipa

Curso: Análisis práctico de casos: para la Entrevista...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
17590
2340403200
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del programa: La entrevista psicológica forense es una herramienta crucial para la evaluación de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otras vulneraciones de derecho. Estas entrevistas son diseñadas específicamente para obtener información precisa sobre los eventos que han ocurrido, y a su vez, garantizar la protección del NNA involucrado. Tal como lo plantea la Ley, es crucial que quien cumpla el rol de entrevistador sea un profesional de la psicología especializado/a en la materia. Este proceso debe llevarse a cabo en un ambiente controlado y seguro, con el fin de reducir el trauma y el estrés asociado con la experiencia del niño o adolescente en la situación del delito. El objetivo no es encontrar un culpable, sino obtener información precisa y detallada sobre lo que ha ocurrido. Los psicólogos forenses también tienen la responsabilidad de proteger los derechos del niño o adolescente durante el proceso de la entrevista, incluyendo el derecho a ser tratado con dignidad y respeto. En este curso asincrónico, podrás conocer en detalle el rol del psicólogo/a forense, y las distintas consideraciones para llevar a cabo una entrevista en base a los protocolos que establece la normativa legal vigente. ¡No te lo pierdas!
Este curso busca ofrecer un espacio de aprendizaje, debate y conocimiento actualizado acerca de la entrevista psicológica forense infantil.
Dirigido para Abogados, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con las técnicas de entrevista de tipo forense, a víctimas infantojuvenil de agresiones sexuales y de otras formas de vulneración de derechos.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Entrevista psicológica forense a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otras vulneraciones de derecho
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
20
8
-20%
Curso: Entrevista psicológica forense a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otras vulneraciones de derecho - Adipa

Curso: Entrevista psicológica forense a niños, niñas y...

Ver detalle + cart
320000
1753466400
Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Peritaje , trabajo Social , tribunales De Familia
Descripción del Programa El Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia proporciona herramientas prácticas a profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. A través de diferentes instrumentos, técnicas y metodologías, se capacita a los participantes en el diseño y ejecución de investigaciones periciales, evaluaciones psicosociales en el ámbito penal y familiar, elaboración de informes periciales psicológicos y sociales, y defensa del informe pericial en instancias judiciales. El programa se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, integrando la experiencia de profesionales del ámbito psicosocial-jurídico, lo que permite comprender de manera interconectada las dinámicas familiares y judiciales. Los participantes actualizarán sus conocimientos científicos, sociales y jurídicos para abordar de forma práctica los distintos procesos de intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.
Aplicar herramientas prácticas, para la intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.
El diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica, tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados u otros profesionales interesados en el área pericial en materias de familia y penal. Asimismo, estudiantes de último año de las mismas disciplinas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia
Mg. Abgda. Paulina Cabrera ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,Ts. Lorena Carmona ,
36
300
-36%
Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia - Adipa

Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y...

Ver detalle + cart

Cursos no disponibles que también te puede interesar

35000
1745604000
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: El curso “Actualizaciones en temáticas de Adopción: Procesos y Derechos de NNA” brinda una visión integral y actualizada del proceso de adopción en el país, abordando sus dimensiones legales, técnicas, institucionales y psicosociales. A lo largo del programa, las personas participantes podrán profundizar en el marco normativo vigente, analizar las principales tendencias socio-demográficas y comprender los desafíos asociados a las adopciones especiales. Asimismo, se fomentará una reflexión crítica sobre los retos socio-culturales y técnicos que enfrentan los distintos actores involucrados, con especial énfasis en la protección de los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Este curso está diseñado para estudiantes y profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y contribuir, desde un enfoque interdisciplinario, al fortalecimiento de procesos de adopción inclusivos y respetuosos de los derechos de la infancia.
Desarrollar una comprensión integral del proceso de adopción en Chile, abordando sus principales dimensiones normativas, institucionales, socio-culturales, psicosociales y técnicas. A través de este enfoque, se busca fomentar una reflexión crítica sobre los desafíos actuales y futuros del sistema de adopción, promoviendo prácticas informadas, responsables y alineadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Procuradores, Técnicos Jurídicos, Mediadores Familiares, así como también otras carreras afines. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualizaciones en temáticas de Adopción: Procesos y Derechos de NNA
Abgda. Carolina Von Schakmann Cabrales ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,PhD. Ps. Irene Salvo Agoglia ,
0
12
Curso: Actualizaciones en temáticas de Adopción: Procesos y Derechos de NNA - Adipa

Curso: Actualizaciones en temáticas de Adopción: Procesos y...

Ver detalle + cart
1
1741428000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , salud Mental , tribunales De Familia
Descripción del programa: La adopción es un proceso complejo que involucra dinámicas jurídicas y psicosociales que tienen un impacto directo en el bienestar integral de niños, niñas, adolescentes y su entorno significativo. Este bienestar depende de múltiples factores, como las experiencias previas, la preparación y el acompañamiento pre y post-adoptivo especializado, así como las competencias y estrategias de adaptación que despliegan todas las personas involucradas en este proceso. En el contexto contemporáneo, es clave conocer y explorar el panorama actual de la adopción, así como las necesidades y desafíos principales, desde un enfoque que fortalezca la perspectiva y la participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso de construcción e integración familiar para garantizar su bienestar integral y sus derechos.
Comprender los aspectos psicosociales que intervienen en el proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en los factores que promueven su bienestar integral en los ámbitos emocional, social y psicológico.
Este curso está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y psicosociojurídicas interesados en conocer sobre la temática, a su vez estudiantes de último año de las áreas antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass en Adopción: Bienestar y participación significativa de niños, niñas y adolescentes
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,PhD. Ps. Irene Salvo Agoglia ,
100
3
-100%
Masterclass en Adopción: Bienestar y participación significativa de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Masterclass en Adopción: Bienestar y participación significativa de...

Ver detalle + cart
35000
1733853600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Peritaje , trabajo Social
Descripción del programa: La Ley N° 21.675 establece un marco normativo destinado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres motivada por su género. Esta ley aboga por el derecho de todas las mujeres a vivir sin violencia y contempla medidas que incluyen prevención, protección, atención, reparación y acceso a la justicia para las víctimas. Abarca también la situación de niñas y adolescentes, buscando garantizar su seguridad y protección. La ley define diferentes tipos de violencia de género, como la violencia física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, y gineco-obstétrica, asegurando que los derechos humanos de las mujeres se respeten en todos los ámbitos. La ley establece que es “deber del Estado adoptar las medidas necesarias” para erradicar la violencia de género, especialmente en casos donde las víctimas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o enfrentan discriminaciones múltiples. Además, los “organismos del Estado deben promover la igualdad de derechos” y la eliminación de estereotipos que fomenten la violencia. Entre las medidas preventivas destacan campañas de sensibilización, formación en derechos humanos y programas orientados a crear espacios seguros y accesibles para las mujeres. El cumplimiento de estas normativas se garantiza a través de la “Comisión de Articulación Interinstitucional” y el “Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género”, que velan por la protección y reparación de las víctimas.
Comprender los aspectos principales a nivel jurídico y psicosocial relacionados con la Ley 21.675 y sus alcances prácticos.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Abogados, Asistente Judicial, Consejero Técnico, entre otros profesionales afines, así como también estudiantes de último año, del área, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Implementación y supervisión de la Ley 21.675: Abordaje de la violencia de género en Chile
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Abg. Yanina Marín ,
0
12
Curso: Implementación y supervisión de la Ley 21.675: Abordaje de la violencia de género en Chile - Adipa

Curso: Implementación y supervisión de la Ley 21.675:...

Ver detalle + cart
30000
1721239200
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Ansiedad Y Depresion , infanto Juvenil , peritaje , salud Mental , trabajo Social , trauma , trauma Complejo , tribunales De Familia
Descripción del programa: Los niños, niñas y adolescentes están incluidos en todos los tratados internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de lo cual representan un grupo específico de la población que requirió de la creación de un cuerpo normativo específico para el resguardo de los derechos humanos durante la etapa de la vida previa a los 18 años. La comunidad internacional quiso garantizar que fueran considerados sujetos de derechos y que además se especificaran algunos derechos particulares en consideración de las características propias de esa etapa evolutiva. De esta forma, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) incluye, por tanto, un conjunto de derechos que deben realizarse para que todo niño, niña y adolescentes se desarrolle plenamente en la mayor medida de su potencialidad. A partir de lo anterior, emerge el denominado Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez (EBDNi), el cual se constituye en un marco teórico que busca orientar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Desde el punto de vista normativo, este enfoque se basa en las disposiciones y estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos (UNICEF, 2022). En la línea de lo anterior, el Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores sociales que pueden intervenir mediante el ejercicio de su derecho a la participación, en todos los espacios sociales en los cuales estos se desenvuelven, siendo estos la familia, la escuela, la comunidad y otros. Desde esta perspectiva teórica, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de su propio desarrollo, por lo que se requiere promover activamente el desarrollo de sus capacidades y la entrega de información adecuada para que ellos sean sujetos activos en la exigibilidad de sus derechos. En nuestro país, la promulgación de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el año 2022, surge con el propósito de materializar los principios y derechos consagrados en la CDN, representando una normativa fundamental y transversal para nuestra sociedad, con especial énfasis en el quehacer de las instituciones públicas, de forma de generar un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Su mandato es promoción de estos derechos, la prevención y erradicación de todas las formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes, así como la restitución de sus derechos en casos de vulneración. En el presente curso se ofrece una formación que promueve que cada profesional participante incorpore una mirada comprensiva del enfoque de derechos de la infancia, en relación al trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, mediante el fortalecimiento de su valoración como sujetos de derechos y cogarantes, respectivamente.
Adquirir conocimientos sobre el enfoque de derechos como modelo de intervención en infancia y adolescencia, de manera que se reconozcan a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
Profesionales y técnicos del área de la Salud Mental. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
8
Curso: Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental - Adipa

Curso: Enfoque de derechos y protección en niños,...

Ver detalle + cart
30000
1709661600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Descripción del programa: Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes constituyen una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El escenario anterior implica que los profesionales que deben interactuar y trabajar con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos requieren procesos de capacitación y de actualización en estas temáticas, de forma de realizar intervenciones pertinentes, basadas en evidencia y en una sólida formación. En el presente curso se ofrece una formación que permite que cada profesional participante, al finalizarlo, cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, en relación a las diversas formas de maltrato infantil, además de comprender las consecuencias de las experiencias adversas en la infancia y las trayectorias de trauma complejos que desarrollan algunos niños, niñas y adolescentes. Junto con lo anterior, en cada clase se integrará una visión práctica de los temas planteados, de modo de poner en prácticas las herramientas aprendidas, permitiendo abordar y resolver las dudas que puedan tener las y los profesionales en el abordaje de casos de vulneración grave de derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, el curso está diseñado sistemáticamente para propiciar una intersección entre los conocimientos teóricos y la práctica, promoviendo habilidades en sus participantes para el abordaje de población infantojuvenil que ha sufrido graves vulneraciones en sus derechos.
Entregar herramientas de abordaje de las vulneraciones de derecho de niños, niñas y adolescentes y las trayectorias de trauma complejo en población infanto-juvenil.
Psicólogos/as, trabajadores sociales, profesionales del ámbito psicosocial, de la educación y de la salud, estudiantes de estas carreras así como público general interesado en estas materias.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Clínico del Trauma Complejo en NNA desde una perspectiva psicojurídica
Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
12
Curso: Abordaje Clínico del Trauma Complejo en NNA desde una perspectiva psicojurídica - Adipa

Curso: Abordaje Clínico del Trauma Complejo en NNA...

Ver detalle + cart
24000
1705740300
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Online: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal
Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
40
-40%
Online: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal - Adipa

Online: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria...

Ver detalle + cart
30000
1709974800
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del Programa La importancia de abordar el aumento de denuncias relacionadas con delitos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el año 2022 se basa en datos alarmantes proporcionados por la Fundación Amparo y Justicia, respaldados por información del Ministerio Público. Estos datos muestran un incremento significativo en el número de denuncias por delitos de esta naturaleza, alcanzando niveles sin precedentes en los últimos 16 años. Esto subraya la urgente necesidad de capacitar a los profesionales y funcionarios involucrados en el sistema de justicia penal para abordar esta problemática de manera adecuada y efectiva. La Ley Nº21.057, promulgada en 2018 en Chile, busca prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos sexuales y violentos. Esta normativa ha generado cambios sustanciales en las instituciones, los procedimientos y, sobre todo, en la capacitación y especialización requerida para garantizar un trato adecuado a este grupo vulnerable. El curso se fundamenta en la necesidad de proporcionar a los profesionales herramientas y conocimientos actualizados en consonancia con esta ley, permitiéndoles brindar un enfoque basado en derechos y un trato sensible hacia la niñez y adolescencia en situaciones legales y judiciales.
Comprender los principales cambios normativos, procedimentales y de abordaje que están relacionados con la Ley Nº21.057 sobre la prevención de la victimización secundaria.
Psicólogos/as, trabajadores sociales, abogados/as, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con infancia y adolescencia y el abordaje de temáticas relacionadas con el abuso sexual infantil en el ámbito penal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal
Jueza Abgda. Nora Rosati ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
8
Curso: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria y nuevas técnicas de abordaje de niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia penal - Adipa

Curso: Ley 21.057: Prevención de la victimización secundaria...

Ver detalle + cart
14990
1705428000
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Trabajo Social , tribunales De Familia
Descripción del programa: El interés superior del niño es un principio consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, cuyo objetivo es garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención, de forma de asegurar el desarrollo integral de niños y niñas. En nuestro país, el interés superior del niño se ha configurado como un concepto jurídico indeterminado, difícil de definir y de aplicar. Sin embargo, operacionalizar y llevar a la práctica el interés superior del niño como derecho sustantivo, principio jurídico interpretativo y norma de procedimiento representa un desafío central en los casos de medidas de protección cuando se producen vulneraciones de derecho. A propósito de todo lo señalado previamente y conociendo el desafío que implica la aplicación de este principio es que el Comité de los Derechos del Niño recomienda a los Estados parte proporcionar formación y capacitación continua a aquellos/as operadores a cargo de la toma de decisiones que afecten directa o indirectamente a un niño, niña o adolescente. En particular, en junio del año 2022, el Comité recomendó al Estado de Chile velar por la aplicación sistemática del principio del interés superior del niño, facilitando herramientas, orientación e información a los/as profesionales respecto del modo de analizar, evaluar y determinar el interés superior del niño en cada caso en específico. El derecho a ser oído es un artículo de la Convención de los Derechos del Niño incluido en diferentes instrumentos legales, tanto internacionales y nacionales, los cuales consagran la participación infantil como un principio central para el ejercicio efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este curso, revisaremos la participación infantil desde un punto de vista jurídico y psicosocial, dando especial énfasis a los modelos de participación significativa y a herramientas técnicas específicas para las entrevistas que los profesionales del ámbito psicosocial y jurídico deben realizar con niños, niñas y adolescentes.
Abordar el Interés Superior del Niño desde el ámbito jurídico-normativo y desde la psicología, con una perspectiva interdisciplinaria e integral.
Abogados/as, psicólogos/as, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con infancia y adolescencia, que deben realizar evaluaciones e intervenciones con niños, niñas y adolescentes y que deben abordar casos de vulneración de derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Interés superior de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva Psicojurídica Integral
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,
50
9
-50%
Curso: Interés superior de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva Psicojurídica Integral - Adipa

Curso: Interés superior de niños, niñas y adolescentes...

Ver detalle + cart
30000
1702404000
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Descripción del programa: Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes constituyen una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El escenario anterior implica que los profesionales que deben interactuar y trabajar con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos requieren procesos de capacitación y de actualización en estas temáticas, de forma de realizar intervenciones pertinentes, basadas en evidencia y en una sólida formación. En el presente curso se ofrece una formación que permite que cada profesional participante, al finalizarlo, cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, en relación a las diversas formas de maltrato infantil, además de comprender las consecuencias de las experiencias adversas en la infancia y las trayectorias de trauma complejos que desarrollan algunos niños, niñas y adolescentes. Junto con lo anterior, en cada clase se integrará una visión práctica de los temas planteados, de modo de poner en prácticas las herramientas aprendidas, permitiendo abordar y resolver las dudas que puedan tener las y los profesionales en el abordaje de casos de vulneración grave de derechos de niños, niñas y adolescentes. De esta forma, el curso está diseñado sistemáticamente para propiciar una intersección entre los conocimientos teóricos y la práctica, promoviendo habilidades en sus participantes para el abordaje de población infantojuvenil que ha sufrido graves vulneraciones en sus derechos.
Entregar herramientas de abordaje de las vulneraciones de derecho de niños, niñas y adolescentes y las trayectorias de trauma complejo en población infanto juvenil.
Psicólogos/as, trabajadores sociales, profesionales del ámbito psicosocial, de la educación y de la salud, estudiantes de estas carreras así como público general interesado en estas materias.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y trauma complejo
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,
0
12
Curso: Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y trauma complejo - Adipa

Curso: Vulneración de derechos de niños, niñas y...

Ver detalle + cart
30000
1699984800
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , tribunales De Familia
Descripción del programa: La violencia intrafamiliar es un fenómeno extendido a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia en su hogar. Según cifras preliminares de Violencia Intrafamiliar en Chile, en 2022 el 23,3% de las mujeres fue víctima de algún tipo de violencia, lo que se traduce en que cerca de una de cada cuatro mujeres fue víctima de VIF el año pasado. Sin perjuicio de lo anterior, igualmente existen registros de hombres y adultos mayores, víctimas de violencia al interior de sus hogares. Los niños, niñas y adolescentes tampoco se encuentran ajenos a este fenómeno, quienes muchas veces son víctimas directas de maltrato en sus familias, así como también testigos – y víctimas también – de agresiones entre los miembros de su núcleo familiar, lo que tiene significativas consecuencias en su desarrollo y bienestar. Este curso, de carácter interdisciplinario, tiene por objetivo dar a conocer las características del fenómeno de la violencia intrafamiliar, identificar cuando es conocimiento de los tribunales de familia y cuando de un tribunal penal, en que consiste el delito de maltrato habitual y las medidas cautelares que se pueden otorgar en protección de la víctima. Junto con lo anterior, en este curso se revisarán los aspectos principales de la violencia intrafamiliar desde una perspectiva psicológica, abordando los tipos de violencia, sus dinámicas vinculares, sus causas y consecuencias para la salud mental de las víctimas directas e indirectas.
Conocer las implicancias jurídicas de la violencia intrafamiliar en Chile y sus consecuencias psicosociales.
Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, operadores del sistema de justicia, psicólogos/as, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales, de la educación y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia intrafamiliar y sus implicancias jurídicas y psicológicas
Abg. Alejandra Mondaca ,Abg. Aniv Martínez ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
12
Curso: Violencia intrafamiliar y sus implicancias jurídicas y psicológicas - Adipa

Curso: Violencia intrafamiliar y sus implicancias jurídicas y...

Ver detalle + cart
24000
1697479200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , trauma
Descripción del Programa Las victimización secundaria es un fenómeno que ocurre a partir de las respuestas inadecuadas y deficitarias que la sociedad en general le entrega a las víctimas directas e indirectas de delitos sexuales y violentos, sobre los cuales recaen diversos estereotipos y sesgos. Asimismo, es común que muchos de estos hechos delictivos sean difundidos en los medios de comunicación, exponiendo a las víctimas directas e indirectas (por ejemplo, familiares y personas cercanas) al escrutinio público y a un abordaje que no siempre resulta del todo adecuado. A partir de lo anterior, resulta necesario que todos aquellos profesionales y operadores que trabajen en interacción con estas víctimas conozcan la fenomenología específica y particular de estos delitos, sus dinámicas relacionales y las consecuencias de su exposición en medios de comunicación social. Junto con lo anterior, es relevante que cuenten con herramientas prácticas para conocer el abordaje adecuado de estos contenidos en los medios de comunicación y su repercusión en las víctimas directas e indirectas de estos delitos.
Abordar el fenómeno de victimización secundaria de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes a partir de su difusión en medios de comunicación social.
Periodistas, licenciados/as en Derecho, Abogados/as, operadores del sistema de justicia, psicólogos/as, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con los delitos sexuales, la violencia de género, el manejo de estos temas en los medios de comunicación social y la prevención de la victimización secundaria en estos contextos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Delitos sexuales y violentos: Medios de comunicación social y victimización secundaria
Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Periodista Álvaro Astudillo ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
40
16
-40%
Curso: Delitos sexuales y violentos: Medios de comunicación social y victimización secundaria - Adipa

Curso: Delitos sexuales y violentos: Medios de comunicación...

Ver detalle + cart
30000
1694541600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del programa: Este curso dará a conocer en qué consiste el cuidado personal de un niño, niña o adolescente, quiénes son los titulares de la acción, cómo está regulado en nuestros cuerpos legales y cómo se tramita ante los Tribunales de Familia, a su vez explicar la diferencia con el cuidado personal compartido y sus efectos psicosociales en los niños, niñas y adolescentes.
Abordar los aspectos jurídicos y psicosociales de los casos de cuidado personal compartido.
Profesionales del área de la Salud Mental, Educacional y Jurídica interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Cuidado Personal Compartido: Aspectos Jurídicos y Psicosociales
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Abg. Yanina Marín ,
0
12
Curso: Cuidado Personal Compartido: Aspectos Jurídicos y Psicosociales - Adipa

Curso: Cuidado Personal Compartido: Aspectos Jurídicos y Psicosociales

Ver detalle + cart
40000
1741629600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Trabajo Social , tribunales De Familia
Descripción del programa: La migración es un fenómeno creciente en nuestro país, lo que implica diferentes desafíos a nivel estatal y para las y los profesionales que deben abordar casos de personas en contexto de migración internacional, las que muchas veces experimentan situaciones de vulnerabilidad, discriminación y exclusión social. Este curso pretende entregar una mirada actualizada y reflexiva respecto de este fenómeno, conociendo en detalle la normativa internacional y nacional en estas materias. Asimismo, profundizar en aspectos específicos, relativos a mujeres, niños, niñas y adolescentes en contexto de migración internacional, en cuanto a su protección, acogida y abordaje, junto con abordar elementos relevantes de la interseccionalidad que se produce en el fenómeno de la migración. Junto con lo anterior, es relevante conocer aspectos psicosociales de la migración, en relación a cuestiones identitarias, vulnerabilidad, discriminación, educación e interculturalidad, haciendo un foco en las experiencias de niños, niñas y adolescentes en contexto de migración. Las diversas aristas del fenómeno de la migración implica que las y los profesionales que trabajen con esta población cuenten con conocimientos y herramientas para un abordaje adecuado, desde un enfoque de derechos humanos.
Abordar el derecho migratorio en Chile, desde la normativa jurídica, en conjunto con sus aspectos psicosociales.
Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, operadores del sistema de justicia, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con la migración a nivel internacional y en el contexto local, normativas, políticas públicas y aspectos psicosociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Derecho migratorio chileno: Aspectos jurídicos y psicosociales
PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
8
Curso: Derecho migratorio chileno: Aspectos jurídicos y psicosociales - Adipa

Curso: Derecho migratorio chileno: Aspectos jurídicos y psicosociales

Ver detalle + cart
14990
1699898400
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La participación infantojuvenil, como constructo general, ha sido bastante estudiada y existen diversas propuestas conceptuales al respecto. Por una parte, contamos con diferentes instrumentos legales, tanto internacionales y nacionales, respecto del derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes, los que serán revisados en este curso. Junto con lo anterior, revisaremos la participación infantil desde un punto de vista psicosocial, en relación a los modelos de participación significativa y a herramientas técnicas específicas para las entrevistas que los profesionales del ámbito psicosocial y jurídico deben realizar con niños, niñas y adolescentes. A partir de lo anterior, en este curso se analizará la participación que tienen los niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia. Resulta relevante revisarla, dado que los sistemas de justicia han sido desarrollados por, para y desde los adultos. Sus procedimientos, lenguaje utilizado, infraestructura, resoluciones, entre otras, no han sido diseñadas considerado las características de los niños, niñas y adolescentes que en muchas ocasiones deben participar en un proceso de justicia, ya sea este penal o del ámbito de familia.
Abordar el derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito jurídico-normativo y desde la psicología.
Abogados/as, psicólogos/as, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con infancia y adolescencia, que deben realizar evaluaciones e intervenciones con niños, niñas y adolescentes y que deben abordan en casos de vulneración de derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Participación y Derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes: Un abordaje interdisciplinario
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,
50
8
-50%
Curso: Participación y Derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes: Un abordaje interdisciplinario - Adipa

Curso: Participación y Derecho a ser oído de...

Ver detalle + cart
30000
1678730400
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Descripción del programa: El Tercer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil la definió como “una violación a los derechos fundamentales de los niños. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto y una remuneración para el niño o para un tercero. El niño es tratado como un objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes constituye una forma de coerción y de violencia contra los niños, que puede equipararse al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud”. En nuestro país, la Explotación Sexual Comercial Infantil fue recientemente tipificada como delito en nuestra normativa legal, a partir de la promulgación de la Ley 21522, en diciembre del año 2022. Lo anterior, viene a llenar un vacío en la regulación de este tipo de transgresiones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, constituyendo un avance legislativo, acorde a lo que mandata la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas. En este curso, podrás comprender la nueva normativa legal y los aspectos fenomenológicos de la Explotación Comercial Sexual Infantil.
Comprender la nueva normativa legal y los aspectos fenomenológicos de la Explotación Comercial Sexual Infantil (ESCNNA).
Abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de estas profesiones, interesados en estas temáticas y en actualizar sus conocimientos y herramientas prácticas
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y análisis del fenómeno psicosocial
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,
0
8
Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y análisis del fenómeno psicosocial - Adipa

Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y...

Ver detalle + cart
25500
1707156000
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica , psicologia Social Comunitaria
Trabajo Social , tribunales De Familia
Descripción del programa El Sistema de Integración de la Protección y Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia es un sistema establecido en Chile con el objetivo de mejorar la protección y garantía de los derechos de NNA. Está compuesto por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en conjunto para garantizar los derechos de la infancia. El sistema también busca mejorar la prevención y el tratamiento de la violencia, el abuso y el maltrato infantil. Esto se hace a través de programas de educación y capacitación, la promoción de la participación de la niñez y la adolescencia, la creación de programas de prevención y el desarrollo de recursos para la atención a niños y adolescentes. En este programa de estudio, comprenderás este Sistema en profundidad, abordando los nuevos principios propuestos por la Ley 21.430. También, podrás conocer el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil Chileno (LRPA) y elementos esenciales para identificar vulneraciones de derechos en NNA.
Entregar conocimientos básicos y principios de base sobre la nueva ley de infancia y adolescencia.
Dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes interesados en la temática, del área de la Salud Mental, Área Social y Educación
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualización del sistema de integración de la protección y garantías de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile con análisis de casos
Abg. Yanina Marín ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
15
16
-15%
Curso: Actualización del sistema de integración de la protección y garantías de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile con análisis de casos - Adipa

Curso: Actualización del sistema de integración de la...

Ver detalle + cart

Noticias del docente.

¡Descubre las últimas noticias y artículos redactados por nuestro experto en salud mental! Mantente actualizado con las perspectivas y consejos de los docentes ADIPA

Seminario en los que participa.

1747080000
Justicia amigable con la niñez y la adolescencia: ¿Cómo garantizar su voz y su bienestar? - Adipa

Justicia amigable con la niñez y la adolescencia: ¿Cómo garantizar...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1744833600
Adopción y Discapacidad: Reflexiones desde el derecho a vivir en familia - Adipa

Adopción y Discapacidad: Reflexiones desde el derecho a vivir en...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1744315200
Cuidar y Proteger: Herramientas para prevenir el abuso sexual infantil - Adipa

Cuidar y Proteger: Herramientas para prevenir el abuso sexual infantil

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1741204800
Niñez migrante desde un enfoque de derechos - Adipa

Niñez migrante desde un enfoque de derechos

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1733169600
La voz de los niños en los procesos judiciales: participación en el ámbito penal y de familia - Adipa

La voz de los niños en los procesos judiciales: participación...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1731355200
Protegiendo a niños, niñas y adolescentes: Prevención del Abuso Sexual Infantil - Adipa

Protegiendo a niños, niñas y adolescentes: Prevención del Abuso Sexual...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1719864000
¿Cómo entender la salud mental Infanto-Juvenil desde un enfoque de derechos? - Adipa

¿Cómo entender la salud mental Infanto-Juvenil desde un enfoque de...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1719950400
¿Qué acciones podemos desarrollar para la prevención del abuso sexual infantil? - Adipa

¿Qué acciones podemos desarrollar para la prevención del abuso sexual...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1717704000
¿Qué es el Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez? - Adipa

¿Qué es el Enfoque Basado en los Derechos de la...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1709928000
¿Cómo entrevistar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso judicial? - Adipa

¿Cómo entrevistar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1708459200
¿Qué es el enfoque informado en trauma? - Adipa

¿Qué es el enfoque informado en trauma?

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1706212800
¿Por qué es importante que los profesionales psicosociales conozcamos de normativa legal sobre infancia? - Adipa

¿Por qué es importante que los profesionales psicosociales conozcamos de...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1704484800
Aspectos psicosociales implicados en el Interés Superior del Niño - Adipa

Aspectos psicosociales implicados en el Interés Superior del Niño

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1703016000
Presentación del Libro: Intermediación en la Ley de Entrevistas Videograbadas - Adipa

Presentación del Libro: Intermediación en la Ley de Entrevistas Videograbadas

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes Jueza Abgda. Nora Rosati

Ver más
1699300800
¿Cómo abordar la violencia intrafamiliar desde el punto de vista legal y psicosocial? - Adipa

¿Cómo abordar la violencia intrafamiliar desde el punto de vista...

Por Abg. Aniv Martínez Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1700510400
Niños, niñas y adolescentes con discapacidad y el enfoque de derechos - Adipa

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad y el enfoque de...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes PhD. Ps. Marcela Tenorio

Ver más
1697832000
¿Cómo incorporar el enfoque de derechos en la intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes? - Adipa

¿Cómo incorporar el enfoque de derechos en la intervención psicosocial...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1696536000
¿Qué se recomienda para el abordaje de los delitos sexuales y violentos en los medios de comunicación? - Adipa

¿Qué se recomienda para el abordaje de los delitos sexuales...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes Mg. Ps. Vania Saavedra

Ver más
1694116800
¿Es beneficioso regular el cuidado personal compartido en los niños, niñas y adolescentes? - Adipa

¿Es beneficioso regular el cuidado personal compartido en los niños,...

Por Abg. Yanina Marín Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1690401600
Salud mental de niños, niñas y adolescentes migrantes - Adipa

Salud mental de niños, niñas y adolescentes migrantes

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1689364800
Abuso sexual infantil y victimización secundaria - Adipa

Abuso sexual infantil y victimización secundaria

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes Jueza Abgda. Nora Rosati

Ver más
1685390400
¿Cómo lograr la participación efectiva y significativa de niños, niñas y adolescentes en la justicia? - Adipa

¿Cómo lograr la participación efectiva y significativa de niños, niñas...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más
1677873600
Aspectos psicosociales de la explotación sexual infantil - Adipa

Aspectos psicosociales de la explotación sexual infantil

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Ver más

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos