🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Ley 21057: ¿De qué se trata?

La Ley 21.057 regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos. En este artículo te explicamos en profundidad en qué consiste esta ley junto a sus características principales y beneficios.

Ley 21057: ¿De qué se trata?

Según la Subsecretaría de la Prevención del Delito, de los casos denunciados en el ámbito de delitos sexuales durante el año 2022, en el 89,3% de los casos las víctimas son mujeres, de ellos, el 31% de los casos denunciados, corresponde a menores de 14 años.

De esta forma, la Ley 21057 tiene como objetivo resguardar los derechos de las víctimas de delitos sexuales, intrafamiliar u otros, que sean menores de dieciocho años. Esto a través de regular entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para prevenir la victimización secundaria.

En este artículo te explicamos a profundidad que es la Ley 21057, de qué consta y qué delitos contempla. Para ello entrevistamos a la Psicóloga y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Alicia Fuentes, quien se especializa en el área jurídica desde ámbitos relacionados a la infancia y adolescencia.

¿Qué es la Ley 21057?

La Ley 21057, promulgada en Chile, es una normativa legal que aborda de manera integral la protección de las víctimas de delitos. En este caso, regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, con el fin de prevenir la victimización secundaria durante su tránsito por el proceso penal. .

“Esta ley regula la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial, con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y violentos, abarcando también en sus medidas de protección a los testigos menores de edad de estos delitos”, explicó la psicóloga Alicia Fuentes.

En esa misma línea, esta normativa introduce cambios en la forma de tomar una denuncia, en las diligencias de la investigación penal que realiza el Ministerio Público y en la toma de declaración en el juicio oral de niños, niñas y adolescentes.

¡Especialízate!

Conviértete en un experto/a en el área

Conoce nuestro curso sobre la Ley 21.057

Más información

¿Cuándo surgió la Ley 21057?

La Ley 21057 fue promulgada en enero del año 2018 y entró en vigencia de forma gradual en nuestra país, estando en la actualidad implementada y vigente a lo largo del territorio nacional.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional sobre la Ley 21057, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a Fundación Amparo y Justicia, convocaron una mesa de trabajo interinstitucional, que operó entre 2011 y 2012. Todo este trabajo conjunto culminó en el documento “Informe Ejecutivo Entrevistas Videograbadas de la Mesa de Trabajo Interinstitucional 2011-2012”.

Tras esto, existieron distintas versiones de este proyecto de ley como también, atravesó diversos trámites en cámaras y tribunales constitucionales hasta finalmente su publicación en el Diario Oficial y su implementación en nuestro país.

📹 Recuerda, en Adipa contamos con distintos materiales para profundizar tus conocimientos. Revisa nuestro seminario sobre importancia de la ley 21.057 con las expositoras Mg. Ps Alicia Fuentes y la jueza Nora Rosati.

Críticas a la Ley 21057

Para Alicia Fuentes, en la actualidad ” los principales nudos críticos en la implementación de la Ley 21.057 dice relación con los recursos limitados para la formación y las estrategias de autocuidado de las y los entrevistadores”.

Esto ha generado que “algunos de ellos deserten del sistema, por lo que se están tomando acciones para fortalecer dichos ámbitos en cada una de las instituciones que están mandatadas a tener entrevistadores e intermediarios (Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Poder Judicial y Ministerio del Interior y Seguridad Pública)”, explicó la psicóloga y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Alicia Fuentes.

¿Qué delitos contempla la Ley 21057?

La Ley 21.057, de acuerdo a su artículo 1, contempla un catálogo que aborda los delitos sexuales y violentos en contra de niños, niñas y adolescentes, como el abuso sexual, violación, secuestro, lesiones graves gravísimas, entre otros.

Es importante señalar que esta ley abarca una amplia gama de delitos, desde aquellos de índole sexual hasta los relacionados con violencia intrafamiliar y delitos violentos en general.

¿Qué es la victimización secundaria?

“La victimización secundaria es un nivel distinto de victimización y se refiere a todas las consecuencias negativas a nivel social que experimenta una víctima luego de sufrir un delito. En particular, la victimización secundaria institucional son todas las consecuencias negativas que sufre una víctima de un delito en su tránsito e interacción en las distintas instituciones del sistema de justicia”, aseguró Alicia Fuentes.

De esta forma, la Ley 21.057 según No Más Abuso Sexual Infantil, regula las intervenciones en las que deberá participar el NNA (niño, niña o adolescente) durante el proceso penal, las cuales serán siempre de carácter voluntario. Asimismo, establece un procedimiento especial para la denuncia, que resguarda la privacidad y seguridad del NNA, entre otras medidas.

Bibliografía

Del Congreso Nacional, B. (s. f.). Biblioteca del Congreso Nacionalwww.bcn.cl/leychilehttps://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1113932.

Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas. https://www.leydeentrevistasvideograbadas.cl/.

No más abuso sexual Infantil. (2023, 18 enero). Leyes asociadas – no más abuso sexual infantilhttps://www.nomasabusoinfantil.cl/leyes-asociadas/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
2

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos