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Curso: Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental

Curso: Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental

Descripción del programa:

Los niños, niñas y adolescentes están incluidos en todos los tratados internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de lo cual representan un grupo específico de la población que requirió de la creación de un cuerpo normativo específico para el resguardo de los derechos humanos durante la etapa de la vida previa a los 18 años. La comunidad internacional quiso garantizar que fueran considerados sujetos de derechos y que además se especificaran algunos derechos particulares en consideración de las características propias de esa etapa evolutiva. De esta forma, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) incluye, por tanto, un conjunto de derechos que deben realizarse para que todo niño, niña y adolescentes se desarrolle plenamente en la mayor medida de su potencialidad.

A partir de lo anterior, emerge el denominado Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez (EBDNi), el cual se constituye en un marco teórico que busca orientar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Desde el punto de vista normativo, este enfoque se basa en las disposiciones y estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos (UNICEF, 2022).

En la línea de lo anterior, el Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores sociales que pueden intervenir mediante el ejercicio de su derecho a la participación, en todos los espacios sociales en los cuales estos se desenvuelven, siendo estos la familia, la escuela, la comunidad y otros. Desde esta perspectiva teórica, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de su propio desarrollo, por lo que se requiere promover activamente el desarrollo de sus capacidades y la entrega de información adecuada para que ellos sean sujetos activos en la exigibilidad de sus derechos.

En nuestro país, la promulgación de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el año 2022, surge con el propósito de materializar los principios y derechos consagrados en la CDN, representando una normativa fundamental y transversal para nuestra sociedad, con especial énfasis en el quehacer de las instituciones públicas, de forma de generar un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Su mandato es promoción de estos derechos, la prevención y erradicación de todas las formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes, así como la restitución de sus derechos en casos de vulneración.

En el presente curso se ofrece una formación que promueve que cada profesional participante incorpore una mirada comprensiva del enfoque de derechos de la infancia, en relación al trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, mediante el fortalecimiento de su valoración como sujetos de derechos y cogarantes, respectivamente.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales y técnicos del área de la Salud Mental. Estudiantes de últimos años de formación.

¿Qué aprenderás?

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Realizar un análisis del Enfoque basado en los Derechos de la Niñez (EBDNi), desde una mirada normativa y psicosocial.
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Conocer la institucionalidad jurídica nacional de la infancia, sistemas de protección jurídica y administrativa y políticas públicas pro infancia.
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Analizar el principio de Interés superior del niño, desde un punto de vista normativo y psicosocial.
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Analizar el derecho a ser oído de niños, niñas y adolescente, desde una perspectiva normativa y psicosocial.
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Conocer los efectos de las experiencias adversas y del trauma complejo del desarrollo y su relación con el interés superior del niño y su derecho a ser oído.

Equipo a cargo del programa

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Actualmente alumna de Doctorado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Directora de consultora "Justicia e Infancia". - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA.

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Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 8 horas recibirás la certificación del curso, Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental, acreditado por SENCE.

Posterior a la finalización de la última clase del curso, tendrás un plazo adicional de 3 meses para acceder al aula virtual, donde podrás descargar material de apoyo, ver clases grabadas, realizar tu evaluación y obtener tu constancia.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Manuel Emilio Mella Naranjo

Manuel Emilio Mella Naranjo

Manuel Emilio Mella Naranjo
Excelente plataforma de formación, contenidos actualizados en sus programas de capacitación Psicológicas los recomiendo para mantener actualizados tus conocimientos.
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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
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Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
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Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
Manuel Emilio Mella Naranjo}
Luz María Teresa Soto Espina}
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Experiencias
$30.000
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