🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Curso: Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental

Curso: Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental

Descripción del programa:

Los niños, niñas y adolescentes están incluidos en todos los tratados internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de lo cual representan un grupo específico de la población que requirió de la creación de un cuerpo normativo específico para el resguardo de los derechos humanos durante la etapa de la vida previa a los 18 años. La comunidad internacional quiso garantizar que fueran considerados sujetos de derechos y que además se especificaran algunos derechos particulares en consideración de las características propias de esa etapa evolutiva. De esta forma, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) incluye, por tanto, un conjunto de derechos que deben realizarse para que todo niño, niña y adolescentes se desarrolle plenamente en la mayor medida de su potencialidad.

A partir de lo anterior, emerge el denominado Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez (EBDNi), el cual se constituye en un marco teórico que busca orientar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Desde el punto de vista normativo, este enfoque se basa en las disposiciones y estándares contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos (UNICEF, 2022).

En la línea de lo anterior, el Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores sociales que pueden intervenir mediante el ejercicio de su derecho a la participación, en todos los espacios sociales en los cuales estos se desenvuelven, siendo estos la familia, la escuela, la comunidad y otros. Desde esta perspectiva teórica, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de su propio desarrollo, por lo que se requiere promover activamente el desarrollo de sus capacidades y la entrega de información adecuada para que ellos sean sujetos activos en la exigibilidad de sus derechos.

En nuestro país, la promulgación de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el año 2022, surge con el propósito de materializar los principios y derechos consagrados en la CDN, representando una normativa fundamental y transversal para nuestra sociedad, con especial énfasis en el quehacer de las instituciones públicas, de forma de generar un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Su mandato es promoción de estos derechos, la prevención y erradicación de todas las formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes, así como la restitución de sus derechos en casos de vulneración.

En el presente curso se ofrece una formación que promueve que cada profesional participante incorpore una mirada comprensiva del enfoque de derechos de la infancia, en relación al trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, mediante el fortalecimiento de su valoración como sujetos de derechos y cogarantes, respectivamente.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales y técnicos del área de la Salud Mental. Estudiantes de últimos años de formación.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Realizar un análisis del Enfoque basado en los Derechos de la Niñez (EBDNi), desde una mirada normativa y psicosocial.
iconos para las caracteristicas del programa
Conocer la institucionalidad jurídica nacional de la infancia, sistemas de protección jurídica y administrativa y políticas públicas pro infancia.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar el principio de Interés superior del niño, desde un punto de vista normativo y psicosocial.
iconos para las caracteristicas del programa
Analizar el derecho a ser oído de niños, niñas y adolescente, desde una perspectiva normativa y psicosocial.
iconos para las caracteristicas del programa
Conocer los efectos de las experiencias adversas y del trauma complejo del desarrollo y su relación con el interés superior del niño y su derecho a ser oído.

Equipo a cargo del programa

Mg. Ps. Alicia Fuentes
Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, e Investigación en Psicología. Directora de consultora Justicia...

Leer más
- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Actualmente alumna de Doctorado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Directora de consultora "Justicia e Infancia". - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA.

Al terminar el programa

Al terminar el programa con una duración de 8 horas recibirás la certificación del curso, Enfoque de derechos y protección en niños, niñas y adolescentes en la intervención en Salud Mental, acreditado por SENCE.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Roger

Roger

Roger
Tengo un magister en Psicologia y actualizo el conocimiento con Adipa. Es una academia seria, profesional y de calidad. RECOMENDABLE totalmente.
testimonios
testimonios
Maricel del Carmen Briceño Rivera

Maricel del Carmen Briceño Rivera

Maricel del Carmen Briceño Rivera
EXCELENTE EQUIPO ACADEMICO ACTUALIZADO A LAS REALIDADES EMERGENTES. PLATAFORMA AMIGABLE.
testimonios
testimonios
Helen Gaete

Helen Gaete

Helen Gaete
Excelente plataforma para el desarrollo de aprendizajes en cuanto a especializaciones. Clases con buenos relatores y claras.
testimonios
testimonios
Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
testimonios
testimonios
Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
Roger}
Maricel del Carmen Briceño Rivera}
Helen Gaete}
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Experiencias
$30.000
$30.000

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas que también te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos