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Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la intervención en crisis y prevención del suicidio

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Terapeutas, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.

Descripción del curso

En un contexto donde las crisis emocionales y el riesgo suicida son desafíos cada vez más presentes, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita responder de manera eficaz y basado en la evidencia. Este diplomado ofrece un enfoque integral para la evaluación, intervención y prevención en situaciones de crisis y suicidios, brindando herramientas avanzadas para el abordaje terapéutico en distintos contextos.

A lo largo de diez módulos, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para trabajar con personas en riesgo suicida, intervenciones en crisis agudas, manejo del trauma, estrategias de contención y primeros auxilios psicológicos. Con un enfoque interdisciplinario y centrado en el modelo de atención en crisis, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la detección temprana, la intervención efectiva y el acompañamiento terapéutico, preparando a los profesionales para enfrentar con competencia los desafíos actuales en el trauma, la prevención del suicidio y la gestión de crisis emocionales.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos teóricos y modelos explicativos de las crisis emocionales, del trauma, y suicidio, comprendiendo el rol del psicólogo en la intervención y prevención de estos problemas.
  • Aplicar estrategias de evaluación del riesgo suicida, utilizando herramientas clínicas, identificación de factores de riesgo y protección, y elaboración de informes para distintos contextos.
  • Desarrollar e implementar intervenciones en crisis emocionales y suicidas, incorporando primeros auxilios psicológicos, protocolos de actuación y trabajo con redes de apoyo.
  • Integrar enfoques terapéuticos basados en evidencia en el abordaje de crisis emocionales y suicidas, incluyendo la Terapia Breve Sistémica y la Terapia Dialéctico-Conductual, con adaptaciones según recursos disponibles.
  • Diseñar estrategias de prevención e intervención en poblaciones de riesgo, considerando factores socioculturales, consumo problemático de sustancias, violencia y otros determinantes contextuales.
  • Explorar innovaciones y desafíos en la prevención del suicidio, incluyendo avances en investigación, desarrollo de programas comunitarios y el uso de herramientas innovadoras para el seguimiento y apoyo.

Temario del Programa

Módulo 1

Introducción a la intervención en crisis y prevención del suicidio

Horarios:

  • Martes 22 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Martes 29 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.

Temas:

  • Definiciones clave: Crisis, intervención en crisis y conducta suicida.
  • Teorías y modelos explicativos del suicidio: Modelo interpersonal, estrés-diátesis, entre otros.
  • Rol del psicólogo en la prevención e intervención.
Módulo 2

Evaluación integral del riesgo suicida

Horarios:

  • Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Herramientas para la evaluación del riesgo suicida.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Aplicación de entrevistas clínicas estructuradas y semiestructuradas.
  • Elaboración de informes de riesgo suicida para el uso clínico y legal.
Módulo 3

Estrategias de intervención en crisis

Horarios:

  • Viernes 22 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Protocolo de intervención en crisis: evaluación inicial, contención y seguimiento.
  • Técnicas de Primero Auxilios Psicológicos (PAP).
  • Trabajo con familiares y redes de apoyo del paciente.
  • Análisis de casos clínicos.
Módulo 4

Psicoterapia y abordaje psiquiátrico en crisis suicida

Horarios:

  • Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • El abordaje psiquiátrico de la crisis suicida.
  • Terapia Dialéctico-Conductual y su aplicación en crisis suicidas.
  • Adaptación a contextos clínicos con limitaciones de recursos.
Módulo 5

Intervención en crisis asociadas a consumo problemático de sustancias

Horarios:

  • Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Relación entre consumo de sustancias y conducta suicida.
  • Evaluación del riesgo suicida en pacientes con trastornos por uso de sustancias.
  • Estrategias de abordaje para pacientes en crisis con comorbilidad adictiva.
  • Trabajo con familias afectadas por el consumo problemático y el riesgo suicida.
Módulo 6

Manejo de factores contextuales asociados a la crisis suicida

Horarios:

  • Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Abordaje en contextos de violencia intrafamiliar, trauma y abuso.
  • Intervención en crisis suicida en poblaciones vulnerables: niños, niñas, adolescentes, y adultos mayores.
  • Atención intercultural e inclusión en contextos migratorios.
Módulo 7

Trabajo con grupos de riesgo y prevención comunitaria

Horarios:

  • Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Programas de prevención del suicidio a nivel comunitario.
  • Intervenciones grupales en comunidades escolares, laborales y sociales.
  • Diseño y evaluación de programas de prevención aplicados a la realidad chilena y latinoamericana.
  • Casos exitosos en prevención y reducción de conductas suicidas.
Módulo 8

Intervención en crisis suicidas en niños, niñas y adolescentes

Horarios:

  • Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Particularidades del riesgo suicida en niños, niñas y adolescentes.
  • Herramientas de evaluación específica para esta población.
  • Estrategias de intervención y prevención en contextos educativos y familiares.
  • Trabajo con los padres y cuidadores: orientaciones para el manejo del riesgo.
Módulo 9

Implementación de protocolos en centros de Salud Pública

Horarios:

  • Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Diseño e implementación de protocolos de prevención y atención del suicidio.
  • Adaptación de estrategias clínicas a la realidad de centros de salud pública.
  • Trabajo multidisciplinario en la atención de crisis suicidas.
  • Seguimiento y derivación en sistemas de salud pública.
Módulo 10

Intervenciones innovadoras y avances en tratamientos

Horarios:

  • Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Temas:

  • Avances en tratamientos y enfoques clínicos para la prevención del suicidio.
  • Uso de herramientas tecnológicas para el seguimiento y apoyo al paciente.
  • Investigaciones actuales sobre la prevención del suicidio en poblaciones específicas.
  • Reflexiones éticas y prácticas en la atención clínica del riesgos suicida.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD (c). Ps. Juan Alberto Cerda

Psicólogo cursando el Doctorado en Psicología. Director...

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- Psicólogo, Universidad Santo Tomás. - Licenciado en Filosofía, Universidad Gabriela Mistral. - Cursando el Doctorado en Psicología, Universidad de Granada, España. - Psicólogo clínico que ejerce de manera independiente en consulta privada desde el 2023. - Docente del Centro Latinoamericano de Estudios Científicos, República Dominicana. - Director de proyecto Familia de Acogida Especializada (FAE) de Puerto Natales.

Ps. Manuel Castaño

Psicólogo oncológico pediátrico.

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- Psicólogo, Universidad Mayor. - Diplomado en Psicooncología, Universidad Austral. - Postítulo de Especialidad en Psicoterapia Breve, CESIST. - Psicólogo clínico, CSINTEGRALIS, Centro de Atención Psicológica. - Psicólogo oncológico, Hospital Hernan Henríquez Aravena. - Relator en diversas jornadas relacionadas con cuidados paliativos, duelo y autocuidado.

Dra. Feiruz Chamy

Psiquiatra de adultos. Docente Universitaria.

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- Medico Cirujana, Universidad de Chile. - Psiquiatra de Adultos, Universidad de Concepción. - Diplomada en Psicofarmacología, Universidad Católica. - Diplomada en Trastornos de Personalidad Grave, Universidad de Valparaíso. - Trabajo en Comunidad terapéutica de Rehabilitación en drogas, Centros Penitenciarios (CCP Bio-Bio) - Docente Universitaria en materia de Psicopatología general y Psiquiatría Adulto. - Trabajo en equipo interdisciplinario en hospital público psiquiátrico.

Ps. Nicole Martínez Bizama

Psicóloga Clínica. Candidata al grado académico de...

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- Psicóloga Clínica. - Candidata al grado académico de Magister en Terapias de Tercera Generación, Universidad de la Rioja, España. - Diplomado en Terapia sistémica breve para la infancia. - Diplomado en Terapia de la Mentalización. - Postítulo en trastornos severos de la personalidad Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Psicoterapeuta con especialidad en trastornos graves de la personalidad, desde el modelo de Terapia Dialéctica Conductual (DBT). - Docente y conferencista en Congresos Internacionales.

Ps. Natalia Pozo Caballero

Psicóloga Clínica. Ex Encargada del programa de...

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- Psicóloga Clínica. - Ex Encargada del programa de salud mental y psiquiatría en Cesfam Dr. Pedro Pulgar - Diplomada en salud mental y psiquiatría comunitaria, Universidad de Chile. - Terapeuta familiar y de pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. - Diplomada en mediación, familia e infancia, Universidad Central. - 12 años de experiencia en la red pública de salud mental (APS y COSAM). - Ex Encargada del programa infarto/adolescente de Cosam Dr. Enrique Paris.

Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo

Magíster en Drogodependencias

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Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones para Población General, Universidad de Chile. Experiencia profesional de 11 años vinculada a programas de tratamiento de drogas, desempeñándose como monitor en programa para adolescentes infractores de ley en modalidad ambulatoria y residencial en la comuna de Rauco. Encargado del área social en programa residencial para hombres adultos en la comuna de Talca. Director técnico del programa ambulatorio intensivo para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas y otros trastornos de la salud mental en la comuna de Cauquenes.

Mg. Ps. Pablo Jaramillo

Psicólogo. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas....

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- Psicólogo clínico, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. - Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Bernardo O'Higgins. - Diplomado en Habilidades Directivas en Administración Pública, Universidad bernardo O'Higgins. - Psicólogo clínico que ejerce de manera independiente en consulta privada desde el 2014. - Atención como psicólogo en Programa Promesas Chile y Programa Crecer en Movimiento. - Se desempeñó como Coordinador de Programa, Oficina de Protección de Derechos (OPD) Manos Unidas.

PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas

Doctor (c) en Psicología. Magíster en Psicología...

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- Doctorando en Psicología Universidad de Flores (UFLO) Buenos Aires - Magíster en Psicología Clínica, mención Terapia Sistémica - Diplomado de Hipnosis Clínica y Certificación de la asociación panamericana Caribeña de Hipnosis Terapéutica. - Diplomado en diseño universal de aprendizaje desde el aula inclusiva. - Diplomado en detección y tratamiento en abuso sexual infantil.

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

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Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

Certifícate en el Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la Intervención en Crisis y Prevención del Suicidio

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA, CESIST y SENCE en intervención en crisis y prevención del suicidio, con enfoque sistémico breve, estrategias aplicadas y competencias clínicas para contextos diversos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El diplomado contempla 10 evaluaciones, una por módulo, que deben ser aprobadas con nota mínima 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, incluye 80 horas de clases en vivo y certifica un total de 240 horas cronológicas.

$500.000 CLP

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Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Ansiedad Y Depresion , educacion Emocional , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
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Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma
Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma Complejo
Explorar enfoques contemporáneos para el tratamiento del trauma psicológico, integrando la visión neurocientífica de Bessel van der Kolk y el abordaje somático de Peter Levine, con el fin de ampliar las estrategias clínicas disponibles para el trabajo terapéutico.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psiquiatría y disciplinas afines en salud mental, que deseen profundizar en enfoques clínicos y somáticos para el tratamiento del trauma psicológico.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Bessel van der Kolk y Peter Levine en Trauma Psicológico
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290000
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
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Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas - Adipa

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Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
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