La Fonda llegó 🎉 18% OFF te dejó ¡Ver aquí!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicodiagnóstico infantil: ¿de qué se trata?

Descubre que son los psicodiagnósticos infantiles para la detección y evaluación de problemas de salud mental en niñas y niños como también, aprende sobre las herramientas psicoterapéuticas, ya sea test o actividades que se pueden llevar a cabo en este tipo de proceso.

Psicodiagnóstico infantil: ¿de qué se trata?

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 20% de los niños, niñas y adolescentes del mundo tiene algún trastorno o problema de salud mental.

Los psicodiagnósticos infantiles son esenciales tanto para la detección como el diagnóstico de trastornos de salud mental en esta población. Este tipo de proceso evalúa aspectos específicos tales como: capacidad intelectual, personalidad, habilidades específicas, problemáticas entorno a lo emocional y conductual, entre otras.

En este artículo te explicamos qué son los psicodiagnósticos infantiles y por qué son importantes dentro del campo de la salud mental. Asimismo, te mostramos cuáles son los test como también las actividades de psicodiagnósticos infantiles más utilizadas en esta área.

¿Qué son los psicodiagnósticos infantiles?

“Un psicodiagnóstico corresponde a una evaluación psicológica, es decir, es un proceso que busca estudiar el comportamiento de los evaluados y sus causas, ya sea para fines diagnósticos o de intervención”, aseguró el psicólogo y especialista en neuropsicología infantil, Hermann Thomas.

Este tipo de evaluación psicológica utiliza diversos métodos para obtener un correcto diagnóstico como evaluación, entre ellos, observación clínica, test psicológicos, entre otros. A su vez, el psicodiagnóstico infantil responde a diversos paradigmas como el psicodinámico y la psicología cognitiva.

De esta forma, el psicodiagnóstico infantil tiene como objetivos principales:

  1. Conocer las causas y factores.
  2. Conocer el desarrollo psicobiológico del niño o niña.
  3. Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos del psicodiagnóstico.
  4. Preparar y aplicar plan de intervención y tratamiento

“Generalmente, la evaluación psicológica debe tener una razón justificada para realizarse y responder a una problemática o inquietud, que tiene que ver con el motivo de consulta“, aseguró Hermann Thomas.  A continuación, te dejamos las etapas para realizar psicodiagnósticos infantiles:

  1. Entrevista inicial.
  2. Entrevistas de evaluación y observación clínica.
  3. Realización de evaluaciones proyectivas y psicométricas.
  4. Evaluación neuropsicológica.
  5. Resultados y diagnóstico.

“Una de las herramientas más importantes es la entrevista clínica, ya que podemos recurrir directamente a la fuente de información principal para estudiar dicha problemática (sea los padres, cuidadores o los mismos evaluados)”, especificó el experto y docente de Adipa, Hermann Thomas.

¡Especialízate!

Curso sobre psicopatologia infantil

Psicopatología Infantil: Abordaje y Estrategias para la intervención desde una mirada cognitiva procesal sistémica

Más información

🗞️ Si quieres profundizar sobre esta temática, te invitamos a leer el artículo ¿Qué es y cómo se realiza el psicodiagnóstico infanto juvenil?.

¿Para qué sirve un psicodiagnóstico infantil?

El psicodiagnóstico infantil tiene como objetivo principal identificar si existen afecciones, trastornos, síndromes y alteraciones de índole mental en el o la paciente a través de distintas técnicas, entrevistas y pruebas. Si bien, el psicodiagnóstico en general comparte el mismo objetivo, en el caso del psicodiagnóstico infantil, las entrevistas y evaluaciones que se realizan son especificas y adaptadas para este rango etario.

Este tipo de herramienta en el campo de la salud mental sirve para recolectar información, fortalezas y debilidades, que culminarán con un diagnóstico como tratamiento personalizado acorde a los resultados obtenidos.

Algunos diagnósticos que pueden ser detectados a través del psicodiagnóstico infantil son:

  • Espectro autista o también catalogado por el DSM-V como Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Trastorno del déficit atencional (TDAH).
  • Trastornos asociados a la lectura y al lenguaje.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos del comportamiento.

¿Cuáles son los test de psicodiagnóstico infantil?

Las herramientas utilizadas en los psicodiagnósticos infantiles son diversos y generalmente se adaptan al motivo de consulta y la evaluación a realizar. Estos tipos de test y su enfoque son acorde al paradigma al que corresponden.

Según el psicólogo y magíster en Psicología Hermann Thomas, en el paradigma psicodinámico ya sea en niños y adolescentes se utiliza generalmente eTest de Apercepción Infantil (CAT), así como también diversas pruebas gráficas en psicodiagnóstico infantil, tales como:

  • Test de dibujo de la Casa.
  • El Árbol y la Persona (HTP).
  • Test de la Persona bajo la Lluvia.
  • Test de la Figura Humana.

En cuanto a las pruebas de evaluación cognitiva, en Chile se utiliza la evaluación general de la inteligencia como un indicador del funcionamiento cognitivo general y para establecer criterios de inclusión o exclusión para Programas de Integración Escolar (PIE). Con esto, nos referimos a la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición (WISC-V).

“Lo importante de la utilización de los test es tomar en cuenta que ningún test mide perfectamente lo que pretende medir, ya que trabajamos con constructos o conceptos intangibles y estamos sujetos a sesgos y errores de medición por parte de las pruebas. No obstante, el uso de estas herramientas permite obtener información confiable y concisa para analizar un caso y proponer algunas intervenciones o planes de acción”, afirmó Hermann Thomas.

📚 Si quieres saber más sobre la interpretación de resultados de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, te invitamos a leer el artículo Interpretación de resultados WISC-V: ¿en qué consiste?.

Actividades para psicodiagnostico infantil

Como hemos visto, en el psicodiagnóstico infantil se realizan distintas evaluaciones para llevar a cabo un diagnóstico certero y eficaz.

“En cuanto a la evaluación psicodinámica, además de la administración de las pruebas señaladas, existe la “hora de juego diagnóstica”, en donde el psicólogo, a través de actividades menos estructuradas y más flexibles, puede observar directamente muestras de conducta que se pueden utilizar para interpretar aspectos del sujeto y describir su conducta”, señaló el diplomado en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica, Hermann Thomas Ehrenfeld.

Asimismo, el experto explicó que muchas veces, es a través del juego, donde los niños y adolescentes pueden expresar el contenido psíquico en el exterior. Para poder juzgar e interpretar dichas conductas, es necesario contar con conocimientos teóricos sobre dichos paradigmas a fin de hacer una interpretación.

En cuanto a la evaluación cognitiva, generalmente las pruebas son actividades estandarizadas que se administran de igual forma a todos los evaluados, con el fin de reducir al mínimo los errores de medición. Las baterías estandarizadas permiten comparar el desempeño del evaluado con su grupo de pares para establecer si su conducta se adecúa o se aleja del promedio poblacional.

¡Profundiza!

Revisa este seminario gratuito

El proceso del Psicodiagnóstico Infantil

Más informaicón
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
4

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

1200000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
0
99
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart
210000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
22
140
-22%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart
190000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
21
100
-21%
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
140000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
42
120
-42%
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Desde

18% OFF

Los descuentos terminan en:

00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos