Descripción del Programa
El Test de Apercepción Temática Infantil, conocido como CAT-A (por sus siglas en inglés, Children’s Apperception Test), es una herramienta valiosa en la caja de herramientas de cualquier psicólogo o psicóloga infantil.
Creado por Bellak y Bellak en 1949, este instrumento surge como una alternativa al Test de Apercepción Temática (TAT), al no satisfacer las condiciones para su aplicación en población infantil. Consiste en 10 láminas de personajes animales que se encuentran en distintos escenarios.
Sus autores plantearon que los niños lograrían identificarse mejor con figuras animales que con figuras humanas. La ambigüedad que presentan los animales en cuanto a sexo y edad, junto con considerarlos como menos cercanos al mundo real que las personas, facilitarían en el niño una mayor libertad para proyectar su mundo interno.
Estas historias, a menudo impulsadas por los aspectos emocionales y cognitivos del niño, pueden revelar patrones de pensamiento, conflictos internos, preocupaciones y deseos ocultos.
La administración e interpretación de los resultados del CAT-A requiere sensibilidad y habilidad por parte del psicólogo, ya que las historias narradas por los niños suelen estar cargadas de simbolismos y metáforas.
Capacítate para su correcto uso en este curso asincrónico, y amplía tus estrategias de psicodiagnóstico infanto-juvenil.
Valoraciones