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Los test psicológicos son herramientas fundamentales en la práctica de la psicología, utilizados para evaluar una o varias áreas de la psique de las personas. Estas pruebas estandarizadas ofrecen una ventana a la comprensión de la personalidad, el intelecto y el comportamiento de las personas.
Es importante comprender que las pruebas psicológicas abarcan una amplia variedad de instrumentos, cada uno diseñado con diferentes enfoques metodológicos y fundamentos científicos. Sin embargo, no todos cuentan con la misma solidez científica, lo que significa que su validez y utilidad pueden variar según el contexto en el que se apliquen. Por ello, es fundamental evaluar cuidadosamente la calidad y adecuación de cada instrumento para garantizar que responda a las necesidades específicas de la evaluación.
En este cluster se explicará qué son los test psicológicos, sus características principales, los diferentes contextos en los que se utilizan (área laboral, clínico, educacional y forense) como las pruebas psicológicas más comunes.
Además, se profundizará en los test proyectivos y psicométricos, explicando qué evalúan y cómo se interpretan sus resultados, incluyendo ejemplos específicos como el WISC-V, WAIS-IV, Test de Rorschach y el Test de la Persona Bajo la Lluvia.
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🔍 Disclaimer: Este documento proporciona información detallada sobre diversos tests psicológicos y sus principales características. La aplicación de estas herramientas debe ser realizada únicamente por profesionales de la salud mental que cuenten con certificaciones y estudios adecuados. Como mencionamos con anterioridad, el principal objetivo de este artículo es ofrecer una introducción actualizada y con fines informativos sobre los test psicológicos. No debe ser considerado como un instrumento de diagnóstico ni una guía para la administración de estos tests.
Los test psicológicos son instrumentos diseñados para medir y evaluar aspectos específicos del comportamiento humano y las capacidades mentales. Estos pueden incluir habilidades cognitivas, rasgos de personalidad, estados emocionales, entre otros. Los resultados obtenidos de estos test ayudan a los psicólogos y profesionales del área de la salud mental, a comprender mejor a sus consultantes permitiendo intervenciones más precisas y efectivas.
El test psicológico es un procedimiento sistemático para observar la conducta y describirla con la ayuda de escalas numéricas o categorías establecidas. El evaluador recoge información preguntando y observando a todas las personas de la misma manera, en la misma o en comparables situaciones.
Cronbach (1990).
Asimismo, para la Dra. Felicia González Llaneza (2007), los test psicológicos son pruebas que están estructuradas de forma cuidadosa y se administran de manera estandarizada para garantizar la consistencia y fiabilidad de los resultados.
Los test psicológicos abarcan una variedad de áreas, incluyendo:
A modo de contexto, una de las clasificaciones más antiguas de los instrumentos de evaluación es la de Pervin (1979). En esta distribución se utiliza la palabra test para cuatro categorías (test psicométricos, test proyectivos, test objetivos y subjetivos) sin tener en cuenta si están o no estandarizados y tipificados. Siendo las más comunes los test psicométricos y los test proyectivos (más adelante te explicamos más en detalle cada uno de ellos).
Sin embargo, también se pueden clasificar por su forma, contenido, objetivo, método de aplicación, el material con el cual están hechos, entre otros. Te entregamos aquí algunos métodos de clasificación de los test psicológicos:
Clasificación más aceptada y reconocida por la literatura científica.
Se pueden clasificar estos instrumentos de evaluación por su modo de aplicación, ya sea en test individuales y los colectivos.
Los test se pueden clasificar y dividir según el aspecto que evalúan como por ejemplo: Test de inteligencia, test de personalidad, test de atención, test neuropsicológicos, tests de ansiedad, etc. Según González Llaneza, esta clasificación puede resultar algo arbitraria pero entrega ventajas prácticas.
Los test pueden clasificarse en dependencia del material que se utiliza como son los Test de papel y lápiz, Test de ejecución y Test verbal.
Como mencionamos con anterioridad, los test psicológicos son herramientas muy útiles en el área de la psicología ya que evalúan distintos aspectos del comportamiento como capacidades de una persona. Por esta razón, los test psicológicos sirven para:
Los test psicológicos son instrumentos diseñados para recopilar información sistemática y objetiva sobre el comportamiento, los pensamientos y las emociones de una persona. Estas pruebas están estructuradas de manera cuidadosa y se administran de manera estandarizada para garantizar la consistencia y fiabilidad de los resultados. Los test psicológicos pueden abarcar una variedad de áreas, incluyendo la personalidad, la inteligencia, las habilidades cognitivas, las aptitudes específicas y otros aspectos del funcionamiento psicológico.
González, F. (2007).
💡 ¡Recuerda! No todos los procedimientos de evaluación psicológica se basan en la aplicación de tests psicológicos. La entrevista clínica o psicológica realizada por profesionales de la salud mental, también es fundamental en este proceso.
Los test psicológicos son diversos y se clasifican de distintas maneras. Sin embargo, requieren de ciertos elementos claves para ser considerados como test psicológico. Aquí te dejamos las principales características de los test psicológicos:
Los test psicológicos deben tener la capacidad para medir lo que se pretende evaluar. Es por ello que es esencial que los test sean aprobados y validados por la comunidad científica para su uso y aplicación.
Estos test deben tener una consistencia de los resultados a través del tiempo. Asimismo, todas las personas se les debe preguntar u observar de la misma manera.
Estas herramientas deben tener una aplicación uniforme para asegurar resultados comparables. Es por ello, que se requiere de escalas numéricas o categorías establecidas.
Los test psicológicos deben ser herramientas que presenten una objetividad científica, es decir, se caracterizan por la mínima influencia del evaluador/a en los resultados. Además, de permitir comparaciones interindividuales.
Además de estas características mencionadas con anterioridad, los test psicológicos se llevan a cabo en distintas áreas y contextos dentro de la psicología: área clínica, educativa, laboral y forense.
En el área de la intervención clínica, los test psicológicos son utilizados para complementar el diagnóstico y tratamiento de trastornos o condiciones mentales.
Se llevan a cabo test psicológicos para la evaluación de capacidades y necesidades educativas de una persona.
En una empresa u organización, se aplican test psicológicos específicos para la selección de personal y evaluación de competencias.
En el contexto legal y forense, se llevan a cabo test psicológicos para una evaluación psicológica específica y requerida dentro de esta área.
Es usual que al hablar de test psicológicos, también se haga referencia al concepto de “batería de pruebas”. En ese sentido, una batería es un conjunto de pruebas estandarizadas y diseñadas para medir diferentes aspectos de una persona.
A diferencia del test psicológico como un elemento único, nos referimos a batería cuando existe una combinación de pruebas que evalúan aspectos como la inteligencia, la personalidad, el rendimiento académico, las habilidades neuropsicológicas, entre otros.
Se utilizan para obtener una visión integral del individuo, lo que permite a los profesionales de la salud mental realizar diagnósticos más precisos y diseñar intervenciones más efectivas.
La batería de pruebas en el área de la psicología se refiere al conjunto de evaluaciones y test que se llevan a cabo por un profesional del área de la salud mental para evaluar a una persona. Te dejamos aquí unos ejemplos de batería en el contexto de los test psicológicos:
Las pruebas o test psicológicos más utilizados en intervenciones son los test proyectivos y psicométricos. Esta clasificación es ampliamente aceptada y utilizada en el ámbito de la psicología. Cada una de estas categorías agrupa distintos tipos de test específicos con diversos objetivos y aplicaciones.
A modo general, los Test Proyectivos, también nombradas como técnicas proyectivas, son pruebas que utilizan los profesionales de la salud mental para evaluar aspectos emocionales y de personalidad, a través de la presentación de estímulos ambiguos, que deben ser respondidos por el evaluado/a. En cambio, los Test Psicométricos son pruebas cuantitativas que evalúan los rasgos de personalidad y habilidades cognitivas de una persona.
Ambos instrumentos emergieron en la primera mitad del siglo XX, aunque desde enfoques distintos. Los test psicométricos y su fundamento teórico, se caracteriza por el desarrollo y elaboración de instrumentos cuantitativos y científicos basados en la psicometría y la objetividad.
Por otro lado, los test proyectivos, basándose en la obra de Freud y el psicoanálisis como también, aportes de investigadores como Carl Jung y H. Rorschach, se centran en el estudio de la personalidad. En lugar de responder un cuestionario, la persona evaluada realiza actividades diseñadas para proyectar su “mundo privado” e inconsciente.
🤓 💡 En los siguientes apartados, te explicaremos más en detalle sus características y diferencias. Asimismo, los ejemplos de test proyectivos y psicométricos que existen en la actualidad.
Los test proyectivos, también conocidos como técnicas proyectivas, son instrumentos utilizados para analizar y evaluar rasgos de la personalidad, como aspectos internos y operativos de la psique. Este tipo de test cuenta con estímulos menos estructurados donde es el postulante quien proyecta las respuestas.
Las técnicas proyectivas se basan en el término de “proyección”, introducido por Sigmund Freud, y que la autora González lo define como:
El mecanismo a través del cual se atribuye a otros (personas u objetos) sentimientos y emociones internas, reprimidas, que de ser conscientizadas crearía angustia, por lo que se extroyecta hacia otra persona, quedando liberado el sujeto del estado de tensión que tales emociones le producirían.
González, F. (2007).
Sin embargo, Freud al hablar de proyección, consideraba “aspectos inconscientes y defensivos”, por lo que este concepto ha ido variando y adoptando nuevas fundamentaciones entorno a las técnicas proyectivas. Según la autora Maria Vives (2005), los test proyectivos favorecen la proyección de aspectos tanto inconscientes como conscientes, vinculados a la normalidad y a la patología.
Por otro lado, el término “técnicas proyectivas” fue acuñado por L. Frank en 1939, aunque estas técnicas ya se encontraban en uso. Según este autor y las hipótesis entorno a estas herramientas, es que a través de la presentación de estímulos ambiguos o poco estructurados se revelan aspectos de la personalidad y sus proyecciones.
La principal característica distintiva de las Técnicas Proyectivas tiene que ver con el énfasis en una tarea no estructurada en donde existe una variedad ilimitada de respuestas posibles. Se parte del principio de que, a partir de la presentación de un estimulo, se generará una respuesta interna, la cual será asociada a una representación ya establecida y dará como resultado la conducta observada.
Arocha, M.
De esta forma, el propósito de estas técnicas es lograr conocer y analizar en profundidad la estructura de la personalidad de una persona, aproximándose a sus características personales como también, revelar dimensiones encubiertas, latentes o inconscientes.
Según la autora González (2007), las técnicas proyectivas se clasifican en 5 áreas:
👀 Realizar un test proyectivo requiere de una alta experiencia tanto en la teoría como en la técnica de él o la profesional que lo lleve a cabo.
Los llamados “test gráficos” pertenecen a la categoría de test proyectivos. Estos instrumentos se basan en la presentación o creación de estímulos ambiguos, como imágenes o dibujos, donde las respuestas de los individuos reflejan una proyección de su personalidad y mundo interior, abarcando tanto aspectos conscientes como inconscientes de su psique.
En ese sentido, estas herramientas proyectivas son complementarias en una evaluación psicológica y pueden entregar una compresión más profunda de la personalidad, los aspectos afectivos y conflictos internos de una persona.
La aplicación de estas pruebas gráficas varía según el tipo de test utilizado. Por ejemplo, el profesional encargado le puede solicitar al individuo que dibuje para un posterior análisis, como ocurre con el Test de Persona Bajo la Lluvia o el Test de la Casa, el Árbol y la Persona. Otra opción es que el profesional presente diversos estímulos visuales y analice las respuestas de la persona, como en el caso del Test de Rorschach o Test de Zulliger.
Es importante aclarar que los test se deben seleccionar según las necesidades del paciente, ya sea por rango etario o en aquello que se quiere evaluar o profundizar. Además, estas herramientas son no invasivas, lo que garantiza que no causarán malestar a la persona a la que se aplican.
Los test gráficos al estar dentro de la categoría de test proyectivos no son pruebas estandarizadas ni estructuradas sino más bien, son herramientas subjetivas. Esto significa que, para realizar un análisis efectivo de las respuestas entregadas, se requiere de profesionales que se especialicen en esta área debido a su alta complejidad.
Ejemplos de test proyectivos gráficos:
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Los test psicométricos son herramientas estructuradas y objetivas que se llevan a cabo en un proceso de evaluación psicológica. Su principal objetivo es identificar rasgos o dimensiones que tienen que ver con las funciones intelectuales o con características de la personalidad del sujeto estudiado.
Como mencionamos con anterioridad, las técnicas proyectivas son estructuradas, es decir, la persona evaluada debe escoger entre alternativas de respuestas, la que más se ajusta a su caso. Por lo que estas técnicas y pruebas se se caracterizan por preguntas de opción múltiple o escalas de calificación.
Este tipo de modelo se ajusta a la disciplina de la psicología científica. A través de la psicometría, se construye y elabora instrumentos de medidas estandarizados y validados:
La Psicometría garantiza que los instrumentos de medida sean debidamente estandarizados y posean la validez requerida que haga posible dichas medidas y posibiliten la diferenciación de unas personas en relación a otras en determinada población.
González, F. (2007).
El modelo psicométrico se divide en dos enfoques principales: la medición de la inteligencia y las aptitudes como también, el estudio y cuestionarios de la personalidad. En ambos casos, se llevan a cabo pruebas que permiten la clasificación y predicción de los resultados.
📑 El proceso de evaluación con test psicométricos implica la administración estandarizada de la prueba, seguida de la puntuación y el análisis de los resultados. “Los puntajes se comparan con datos normativos para determinar la posición relativa del individuo en la población de referencia y proporcionar información sobre sus fortalezas y debilidades”, aseguró la Psicóloga Clínica y Magister en Coaching y Liderazgo Personal, Angélica Mera.
De esta forma, los test psicométricos sirven como un instrumento de medición para él o la consultante en un proceso de evaluación psicológica. El objetivo principal es recopilar información sobre el sujeto a través de test específicos y estructurados, para así orientar la evaluación como posterior diagnóstico.
Las manifestaciones externas en los tests sirven de indicadores del estado interno de los atributos o rasgos no evaluables directamente; y que dada la estabilidad de los atributos internos, los resultados de los tests sirven para clasificar a las personas en relación al rasgo estudiado, y para predecir su comportamiento futuro.
González, F. (2007).
📌Te dejamos las principales diferencias entre un test psicométrico y un proyectivo:
📌En cuanto a sus similitudes, tanto el test psicométrico y el test proyectivo:
Según la clasificación de Pervin, además de las técnicas proyectivas y psicométricas, también se refiere a las técnicas objetivas y subjetivas. El primer concepto se refiere a aquellos procedimientos muy estructurados y basados en la fiabilidad y validez, mientras que lo subjetivo hace referencia a los instrumentos pocos estructurados y estandarizados.
Según la psicóloga Angélica Mera, el método científico tiene como característica inmanente (explícita o no) a la objetividad (Muñiz, 2010), porque se espera que las preferencias, actitudes, valores y prejuicios del investigador no afecten su trabajo.
En ese sentido, los test objetivos son estructurados y proporcionan resultados que no dependen de la interpretación del evaluador. La objetividad incide, en todos los factores y las etapas de la evaluación en general y en el desarrollo de una prueba estandarizada en particular. Puede decirse que, junto con la validez y la confiabilidad, forma una cadena interactiva, donde intervienen simultáneamente.
Las técnicas objetivas son definidas como aquellos instrumentos en los que el sujeto no puede manejar sus respuestas.
Lázaro Martínez, A. J. (2002).
En el caso de los test subjetivos, comprenden todos aquellos instrumentos cuyo material es poco estructurado y estandarizado, donde la corrección es bastante flexible en función de los objetivos y cuyo análisis de resultados puede hacerse a través de procedimientos cualitativos y/o cuantitativos (Pervin, 1986).
Estos tests suelen ser autoinformados y dependen de las respuestas de los participantes sobre sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos. La interpretación de la ejecución del evaluado descansa en los juicios del evaluador, que a su vez dependen de la teoría sobre la que la prueba descansa.
“Las técnicas subjetivas cuyo material no esta estandarizado y su corrección no es subjetiva, en donde cabe incluir el análisis de documentos, la entrevista, la autoobservación…”
Lázaro Martínez, A. J. (2002).
En el ámbito laboral, los tests psicológicos juegan un papel crucial en la selección de candidatos como también en la evaluación de colaboradores. Estas técnicas facilitan la comprensión profunda de las competencias, habilidades como características de las personas.
A modo de introducción es importante que sepas que:
💼 En la selección y reclutamiento de personal, los test psicológicos laborales son complementarios, es decir, cumplen un rol secundario en este proceso ya que la entrevista por competencias es la más importante y validada en este campo.
📑 Este tipo de pruebas deben ser aplicadas por profesionales del área de la salud mental que tengan estudios especializados.
Un test psicológico laboral es una herramienta utilizada en entornos organizacionales para evaluar a candidatos durante procesos de selección y reclutamiento como también para realizar evaluaciones de colaboradores, entre otras iniciativas. Estos tests están diseñados para medir dimensiones psicológicas, emocionales y habilidades específicas de los individuos.
La aplicación de las pruebas psicológicas en el área laboral es muy común y de larga data. Esto se debe a que son elementos claves y complementarios para la selección, desarrollo y gestión del talento humano dentro de una organización. Además, permiten obtener un acercamiento al individuo ya que se evalúan aspectos como: la inteligencia, las habilidades cognitivas, la personalidad, el estilo de trabajo y las competencias emocionales.
Sin embargo, los test psicológicos no son la única herramienta que existe en esta área ni definen a un candidato o colaborador/a. En la mayoría de los casos, los resultados de estas pruebas se suelen contrastar con entrevistas psicológicas y/o psicolaborales, así como con otras técnicas utilizadas.
En cuanto a la clasificación de los test y cuestionarios que se utilizan en esta área, estos suelen ser psicométricos (test validados, confiables y estandarizados) como proyectivos (basado en estímulos ambiguos). La selección de estas pruebas dependerá del profesional que las lleve a cabo y el tipo de habilidades, competencias o rasgos que busca detectar.
Los test psicológicos laborales utilizados en esta área suelen ser proyectivos como psicométricos. La elección y aplicación de estas pruebas dependerá del objetivo que establezca el profesional encargado y que busca evaluar: aptitudes cognitivas, competencias, personalidad, etc. Asimismo, si corresponde a una evaluación de un colaborador o si se trata de selección de personal.
👉 Según Angélica Mera, los test psicológicos más utilizados en el área laboral son el Test Zulliger, Prueba Grafológica y el Test de Lüscher. Algunos test que no se suelen utilizar en el ámbito laboral son el Test Rorschach y la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) debido a que requieren un tiempo de aplicación y de corrección muy elevado.
Te dejamos algunos ejemplos de test psicológicos que se utilizan en el área laboral:
Test proyectivos |
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Test psicométricos |
|
Durante las entrevistas de trabajo y la selección de personal, se suelen utilizar una variedad de tests psicológicos para complementar las evaluaciones en esta área y así obtener una visión más completa del candidato/a.
El tipo de test aplicado, ya sea psicometrico o proyectivo, dependerá del perfil del cargo, como también, del objetivo de él o la reclutadora en este proceso. En definitiva, se pueden desarrollar test que estén orientados a evaluar competencias laborales o aspectos de la personalidad del candidato.
Te dejamos aquí algunos ejemplos de test aplicados en entrevistas de trabajo y proceso de selección:
Además de los test psicológicos laborales, también se llevan a cabo otras técnicas y herramientas claves para un proceso exitoso:
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En el campo de la psicología forense, los tests psicológicos son fundamentales para evaluar a las personas involucradas en procesos legales. Estas herramientas permiten a los profesionales obtener una comprensión detallada de los aspectos psicológicos relevantes para el caso, lo que contribuye significativamente a la resolución de asuntos judiciales.
Según la American Psychological Association (APA), la psicología forense se trata de “una especialidad profesional en psicología que se enfoca en proporcionar experiencia psicológica dentro de los sistemas judicial y legal”. Esta disciplina se aplica en diversas áreas, como la evaluación de testigos, la elaboración de peritajes, la creación de perfiles criminales y la valoración de la competencia mental.
Por esta razón, los tests psicológicos son fundamentales en la investigación, evaluación y asesoramiento en procesos judiciales dentro de esta disciplina. A continuación, detallaremos las características principales y las herramientas más empleadas en la psicología forense.
Un “test psicológico forense” es un instrumento utilizado para estudiar, analizar y evaluar aspectos psicológicos y conductuales de un sujeto en un contexto legal. Es decir, a través de la selección e implementación de pruebas estandarizadas junto a otras técnicas psicológicas, se realiza una estudio profundo que contribuye en el proceso judicial de un caso.
Estas evaluaciones psicológicas forenses se caracterizan por su rigurosidad, objetividad y confiabilidad según el objetivo y área a investigar (cognitivo, intelectual, de personalidad).
Las evaluaciones psicológicas forenses difieren significativamente de las evaluaciones clínicas tradicionales en una serie de dimensiones, tales como los objetivos, alcance y producto de la evaluación, así como el papel de evaluador y la naturaleza de la relación entre el evaluador y el evaluado.
Saborío (2005).
Por lo general, los test psicológicos que se aplican en una evaluación forense son de carácter psicométricos, debido a sus altos estándares de validez y fiabilidad. Sin embargo, al tratarse de una exploración psicopatológica profunda, se deben elegir test técnicamente correctos y adecuados al objetivo de la investigación, por lo que esto puede ir variando.
En esa misma línea, los test psicológicos en el área forense no son elementos que por sí solos entreguen un diagnóstico o resolución de un caso. Estos son complementarios junto a otras técnicas e instrumentos de evaluación como las entrevistas (clínicas, estructuradas o semiestructuradas) y autoinformes.
Asimismo, su aplicación e interpretación debe ser tras la revisión de historias clínicas, informes, datos documentales tales como historias clínicas, informes de otros profesionales, sentencias, expedientes y protocolos penitenciarios, etc.
Según Sanz y García (2013) los objetivos de la aplicación de test psicológicos en el área forense y legal son:
Si bien, esto dependerá de los objetivos de la investigación, algunos de los test psicológicos más utilizados en el área forense son instrumentos psicométricos como el Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI), el MMPI-2-RF, MCMI-IV o Test de Millon.
Según Sanz y García (2013) basándose en la propuesta de Heilbrum, los tests utilizados en el ámbito forense deben cumplir con varias características esenciales: contar con una adecuada disponibilidad y documentación, presentar propiedades psicométricas sólidas, asegurar un alto nivel de fiabilidad, y disponer de un proceso de aplicación estandarizado junto a criterios claros para su interpretación.
“La selección de un test psicológico para la evaluación en el ámbito clínico forense implica, en primer lugar, determinar los objetivos de dicha evaluación y la población a la que pertenece la persona o personas que van a ser evaluadas, y, en segundo lugar, valorar la adecuación a esos objetivos y a esa población de las características del test y de las interpretaciones o inferencias de las medidas que ese test proporciona.
Sanz y García (2013).
De esta forma, en la evaluación forense se suelen aplicar test de escalas, cuestionarios e inventarios con características psicométricas por su validez y confiabilidad. No obstante, también se pueden llevar a cabo test proyectivos.
A pesar de los cuestionamientos dentro del área forense contra los test proyectivos debido a su falta de validez e interpretaciones subjetivas, estos suelen utilizarse para explorar aspectos de la personalidad en contextos específicos como por ejemplo, episodios de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual.
Algunos de los tests proyectivos más utilizados en el ámbito forense incluyen el Test de la Figura Humana, el Test HPT (Casa, Árbol, Persona) y las Frases Incompletas de Sacks (FIS), entre otros. Sin embargo, es importante recordar que el uso de estos tests debe ser complementarios a otras técnicas empleadas en el contexto forense.
Un o una psicóloga forense evalúa distintos aspectos y áreas de la personalidad, comportamientos y estado mental de una persona para procedimientos legales. Para ello, utiliza distintas herramientas tales como: entrevista forense, autoinformes, recopilación y revisión de documentación y antecedentes, aplicación de test y pruebas estandarizadas.
Los resultados obtenidos mediante estas técnicas se integran en un informe pericial psicológico, en el cual se presentan tanto los hallazgos como las conclusiones del caso. Este informe es fundamental para respaldar decisiones legales, ya sea en apoyo a la defensa, la acusación, o el proceso de sentencia.
En los siguientes apartados te explicaremos en detalle sobre los test psicológicos más utilizados en diversas áreas de la psicología.
El Test WISC-V (Wechsler Intelligence Scale for Children, quinta edición) es una prueba de inteligencia diseñada para evaluar las capacidades cognitivas de niños y adolescentes de entre 6 y 16 años. Es ampliamente utilizado en el ámbito educativo y clínico para detectar problemas de aprendizaje, evaluar el desarrollo cognitivo y proporcionar información detallada sobre el funcionamiento intelectual del menor.
El WISC-V ofrece un perfil de puntuaciones que permite identificar fortalezas y debilidades cognitivas, ayudando a adaptar la intervención educativa o terapéutica a las necesidades del niño.
Entre las capacidades que mide el WISC-V se encuentran: razonamiento verbal, comprensión espacial, memoria de trabajo, razonamiento lógico-matemático y velocidad de procesamiento.
Las principales características del test WISC-V son:
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La escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V) es un instrumento clínico que evalúa de manera individual y a través de 15 subpruebas, las fortalezas y debilidades del perfil cognitivo de niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 16 años, para obtener su coeficiente intelectual total (CIT).
La Escala de Wechsler, llamada así por el psicólogo David Wechsler, quien también desarrolló la evaluación WAIS para adultos en 1939, es actualmente el instrumento más utilizado en Chile y uno de los más aplicados a nivel mundial para medir este tipo de información.
Esta herramienta permite una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo de NNA. Y si bien, el WISC-V no es una instancia de diagnóstico, los datos reunidos si permiten establecer los déficit de una persona y sus capacidades.
Además, gracias a este test se pueden identificar alteraciones del neurodesarrollo tales como:
👉🏽Conoce sobre el WISC-V y su aporte en el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo infantil
El test WISC-V evalúa el Cociente Intelectual Total (CIT) en niños, niñas y adolescentes, proporcionando una medida general de la inteligencia. Para calcular el CIT, el WISC-V examina varias áreas cognitivas, tales como el razonamiento verbal, la comprensión visoespacial, la memoria de trabajo, el razonamiento lógico-matemático, y la velocidad de procesamiento.
El WISC-V incluye 7 subpruebas principales que permiten obtener el CIT y desglosarlo en índices específicos que abarcan habilidades cognitivas fundamentales. Además, este test tiene una estructura de 3 niveles, que no solo mide el CIT sino también índices principales y secundarios que ofrecen una visión detallada de las habilidades cognitivas del evaluado.
Para interpretar los resultados del WISC-V, se debe analizar el Coeficiente Intelectual Total y los diferentes índices principales y secundarios obtenidos. Estos resultados reflejan las habilidades cognitivas específicas y proporcionan una visión global del perfil cognitivo del evaluado.
En esa misma línea, el WISC-V otorga dos tipos de puntuaciones estandarizadas: una es la puntuación escala (la de las subpruebas ) y otras son las puntuaciones compuestas, las cuales, en WISC-V, corresponden generalmente a las puntuaciones de CI (Standard Score).
El sistema que se utiliza para la puntuación de CI establece que el promedio de esta puntuación es 100 y la desviación estándar es de 15. La desviación estándar permite calcular cuántas unidades se aleja la puntuación obtenida de ese promedio.
👀 Es crucial que el profesional no solo evalúe los puntajes individuales, sino también las relaciones entre los distintos índices para identificar patrones de fortalezas y áreas de mejora. Además, esta interpretación debe contextualizarse en la vida del consultante, teniendo en cuenta aspectos educativos, emocionales y sociales, para asegurar una comprensión integral de sus capacidades y necesidades.
El sistema que se utiliza para la puntuación y clasificación del CI establece que el promedio de esta puntuación es 100 y la desviación estándar es de 15. Esta desviación permite calcular cuantas unidades se aleja la puntuación obtenida de ese promedio.
Es por ello que tras obtener el resultado del CI, este instrumento de evaluación utiliza una clasificación estándar que incluye rangos desde “extremadamente bajo” a “extremadamente alto” con sus respectivos puntajes.
Escala Cociente Intelectual en WISC-V
Puntaje | Clasificación del CI |
130 y sobre 130 | Extremadamente alto |
120-129 | Muy alto |
110-119 | Medio alto |
90-109 | Promedio |
80-89 | Medio Bajo |
70-79 | Muy bajo |
69 y bajo 69 | Extremadamente bajo |
Tras finalizar la evaluación, él o la profesional debe redactar un informe psicológico del WISC-V que incluya los principales hallazgos obtenidos. Asimismo, debe especificar una descripción de cada índice junto a su interpretación.
Por lo general, los informes WISC-V incluyen:
El informe es fundamental en la evaluación del WISC-V, ya que presenta los resultados y las conversiones de las respuestas del niño o la niña en cada subprueba e índice. Además, actúa como una herramienta valiosa para guiar el trabajo de otros profesionales de la salud mental y del ámbito educativo, ofreciendo recomendaciones basadas en las fortalezas y áreas de mejora específicas del consultante.
El WISC-V puede ser aplicado por profesionales de la salud y del área educacional como Psiquiatras, Neurólogos, Pediatras, Psicóloga/os, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Docentes, Psicopedagogos o Educadores diferenciales. Sin embargo, es esencial que cuenten con acreditación oficial para llevar a cabo este test.
💡¿Te quieres certificar en WISC-V? Te presentamos elCurso: CERTIFICACIÓN WISC-V /Escala Wechsler de Inteligencia para Niños
La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos – cuarta edición (WAIS-IV) es una herramienta de evaluación psicológica ampliamente utilizada para medir la inteligencia en adultos. La primera versión fue desarrollada por David Wechster y su última versión fue publicada en el 2008 por Pearson.
Las principales características del test WAIS-IV son:
La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos – cuarta edición (WAIS-IV) es una prueba estandarizada que evalúa diferentes aspectos de la inteligencia en personas mayores de 16 años. Mide habilidades cognitivas en cuatro áreas principales: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
Sus resultados ofrecen un perfil detallado del funcionamiento intelectual general y específico, útil en contextos clínicos, educativos y laborales. Asimismo, está compuesta por 15 subpruebas que miden diversas habilidades cognitivas, tales como:
La WAIS-IV se administra individualmente a cada participante y toma aproximadamente dos a tres horas para completarse. Los subtests se llevan a cabo en un orden específico y se califican de acuerdo con los criterios establecidos en el manual de administración y calificación.
💡 Si te interesa saber más sobre el Test WAIS-IV te invitamos a leer el artículo ¿Cuál es la utilidad de WAIS-IV en la actualidad?.
El WAIS-IV debe ser administrado exclusivamente por psicólogos o profesionales del área de la salud mental que cuenten con especializaciones o cursos certificados en WAIS-IV. Esto debido a que esta prueba psicométrica requiere de conocimientos especializados y muy específicos para su correcta aplicación como interpretación.
Además, se requiere de profesionales certificados en esta evaluación ya que es un test complejo en el que es necesario contextualizar los resultados según el historial y las necesidades del evaluado. Si te interesa capacitarte en esta área, te recomendamos revisar nuestros cursos de psicología y salud mental.
📹 Revisa este seminario gratuito sobre la vigencia de WAIS-IV en la evaluación de las habilidades cognitivas generales en la adultez.
La interpretación del WAIS-IV se basa en la obtención del cociente intelectual total (CIT), que representa el rendimiento general del evaluado como también, se analizan los cuatro índices principales: Comprensión verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de trabajo (IMT) y Velocidad de procesamiento (IVP), los que reflejan habilidades cognitivas específicas.
Los puntajes se comparan con los rangos de la población general y se utilizan para identificar fortalezas y debilidades cognitivas, así como para la exploración y la verificación de criterios diagnósticos de ciertos trastornos cognitivos y de desarrollo.
💡Recuerda: los resultados de la WAIS-IV se utilizan en una variedad de entornos clínicos y de investigación, incluyendo la evaluación de la capacidad cognitiva para la toma de decisiones en situaciones médicas, legales o de empleo, y para la identificación de déficits cognitivos en pacientes con enfermedades neurológicas.
🗞️Aprende más sobre esta área en el artículo Test de WAIS IV: Aplicación e interpretación en adultos.
El tiempo promedio de aplicación del WAIS-IV es de aproximadamente 60 a 90 minutos, aunque puede variar según el ritmo del evaluado. La duración dependerá de factores como el estilo de trabajo de la persona y su nivel de compromiso durante el test.
La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la WAIS-IV introdujo mejoras significativas respecto al WAIS-III. Entre las principales diferencias, destacan: la actualización de las normas de puntuación, la reorganización de subpruebas para reflejar más fielmente las capacidades cognitivas actuales y la inclusión de un índice de razonamiento fluido.
En ese mismo sentido, en la WAIS-IV se modificaron como también, se incorporaron pruebas nuevas. Según el autor Juan Amador (2013) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona:
Asimismo, el autor señaló que la WAIS-III se seguían manteniendo las tres puntuaciones básicas de las escalas de Wechsler, Cociente de inteligencia verbal (CIV), manipulativo (CIM) y total (CIT). No obstante, en la WAIS-IV se añadieron otras cuatro puntuaciones, derivadas de la inclusión de nuevas pruebas y de los análisis factoriales: Comprensión verbal (CV), Organización perceptiva (OP), Memoria de trabajo (MT) y Velocidad de procesamiento (VP).
🤓 Estas modificaciones buscan brindar una evaluación más precisa y adaptada a los cambios en la investigación y práctica de la evaluación cognitiva.
El test de Rorschach es una prueba psicológica proyectiva desarrollada por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921. Este test sigue funcionando porque evalúa características de personalidad, es decir permite hacer una descripción profunda de ella y también hacer diagnósticos, por ejemplo, una depresión, indicadores de suicidio o psicopatologías graves.
Las principales características del Test de Rorschach son:
El test de Rorschach es una prueba psicológica proyectiva que consiste en mostrar una serie de láminas con manchas de tinta al evaluado, quien debe describir lo que ve en cada una. Al interpretar estas láminas, los evaluados proyectan aspectos de su mundo interno, permitiendo a los psicólogos obtener información sobre su personalidad, percepción y formas de procesar emociones y relaciones.
Este instrumento fue creado por Hermann Rorschach en su clínica neuropsiquiátrica en el año 1921, con el fin de realizar psicodiagnósticos de la personalidad de los individuos. Durante los primeros años de utilización de este test, se le realizaron una gran cantidad de críticas, ya que no contaba con normas o procedimientos estandarizados que garantizaran una interpretación objetiva de las respuestas.
A raíz de esto, en la década de los 70′, John E. Exner perfeccionó este test incorporando lo que se conoce como “Sistema Comprensivo de Exner”, el cual consta de una serie de reglas que se deben utilizar para calificar e interpretar las respuestas, al mismo tiempo que hizo una diferenciación entre las normas que se deben aplicar a niños y a adultos.
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El test de Rorschach evalúa componentes emocionales y psicológicos, como patrones de pensamiento, mecanismos de defensa, manejo de emociones y aspectos inconscientes de la personalidad. Además, permite explorar el tipo de percepción de la realidad, la creatividad, las preocupaciones y posibles conflictos internos, lo cual resulta valioso en el contexto clínico y forense.
Las respuestas varían según los contextos de aplicación, y el tiempo transcurrido. Asimismo, a través de este test y entrevista en profundidad se puede identificar:
🔴 ¡Recuerda! Para un diagnóstico efectivo, se recomienda no solo el Test de Rorschach ya que esta es una herramienta complementaria. Se debe evaluar la historia del consultante (familiar, salud, socioemocional, educacional), realizar una entrevista clínica exhaustiva y elaborar un informe psicodiagnóstico.
El procedimiento de aplicación para este test consta de las siguientes etapas:
El test de Rorschach consta de una serie de 10 láminas de manchas de tintas simétricas que se dividen en tres tipos: 5 acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas . A continuación te dejamos las distintas áreas y significados de estas láminas.
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La interpretación de láminas en el Test de Rorschach consiste en analizar las respuestas que entrega el consultante acorde al contenido, la forma, el color, la localización de la lámina en que se concentra y los movimientos percibidos en las manchas.
Según la Psicóloga Clínica y Magíster Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, María José Carrera en el seminario Test de Rorschach y su uso para el diagnóstico clínico de ADIPA, afirmó que este test al ser más cualitativo, se debe analizar “el fenómeno mismo de la aplicación lo cual requiere expertice en el interrogatorio e interpretación”. Esto permite una adecuada interpretación de aspectos como:
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El Inventario para la planificación de Servicios y Programación individual (ICAP) es una prueba diseñada para medir y evaluar información relevante sobre la conducta adaptativa y problemas de conducta como también, habilidades, dificultades y/o necesidades entorno a discapacidades intelectuales o trastornos del desarrollo.
De esta forma, esta herramienta entrega un perfil diagnóstico de él o la consultante, donde se incluyen limitaciones funcionales, el grado de conducta adaptativa como también, una evaluación respecto a sus habilidades y destrezas básicas para desenvolverse en su entorno.
La dimensión Conducta Adaptativa, hace alusión “al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria”.
(Luckasson et al, 2002, p.73).
📚Si te interesa saber más información sobre esta área, te recomendamos leer el artículo ¿Qué es la prueba ICAP?.
El principal objetivo del ICAP es evaluar e identificar la conducta adaptativa y los problemas de conducta/adaptación de adultos como de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, esta herramienta permite distinguir habilidades conceptuales, sociales y prácticas del consultante.
La administración del ICAP debe ser administrado por un profesional capacitado en el área, quien lleva a cabo un cuestionario compuesto por aproximadamente 77 ítems o preguntas. La duración de este test suele variar entre 20 y 40 minutos.
El test ICAP requiere de cuatro módulos fundamentales para su efectividad: revisión de condiciones de aplicación, codificación de datos, ejercicios prácticos y elaboración de informes. Además, el profesional debe tener experiencia en el uso de este test para interpretar los puntajes y aplicar estrategias específicas necesarias para obtener resultados precisos.
Otro punto fundamental al momento de aplicar el test es considerar el contexto y país en que se realiza. Según la psicóloga clínica y magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya, la aplicación del test ICAP en Chile tiene una orientación específica.
“La versión del ICAP en nuestro país, tiene una orientación educativa, la cual considera registros de datos sociodemográficos del estudiante atendido, destrezas motoras, destrezas sociales y comunicativas, tanto de lenguaje expresivo como receptivo; así como destrezas para la vida personal”, afirmó Jennyfer Araya.
Además de esto, en casos de niñas, niños y adolescentes, esta evaluación también se puede complementar con las respuestas de las y los cuidadores o profesionales que se relacionan de manera estrecha con ellos.
El ICAP es un test psicológico que es administrado por profesionales de la salud mental y del área educacional con formación y experiencia en evaluar habilidades y conductas relacionadas al aprendizaje. Por ejemplo, los psicólogo/as son quienes aplican este test. Sin embargo, es importante señalar que el uso y aplicación de esta prueba está regulado por normativas y requisitos que pueden variar según el país o región.
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El Test de Persona Bajo la Lluvia, conocido en inglés como The Draw a Person in the Rain Test, es una evaluación que se utiliza en psicología y que se puede aplicar a personas adultas como también a niñas,niños y adolescentes.
Las principales características del Test Persona Bajo la Lluvia son:
El Test de la Persona Bajo la Lluvia (PBLL) es una prueba proyectiva no invasiva que permite analizar la personalidad, emociones, sentimientos, actitudes, conductas, motivaciones y reacciones del consultante ante situaciones de conflicto, a través de la creación de un dibujo.
De esta forma, el objetivo de esta herramienta complementaria es contribuir en el proceso de diagnóstico y/o evaluación en contextos clínicos como laborales. A través de la observación e interpretación del dibujo (el estilo, su contenido y cómo fue dibujado), él o la profesional, obtiene distintas perspectivas sobre la personalidad y estrategias de afrontamiento de la persona evaluada.
Resulta útil implementarlo en una batería psicodiagnóstica para evaluar la imagen de sí mismo que presenta el individuo en condiciones desfavorables. Se presenta como una situación conflictiva ante la cual el sujeto debe reaccionar, apelando a los recursos que posee.
Silvina, P. Z.
El Test de Persona Bajo la Lluvia se utiliza para evaluar la personalidad y el estado emocional de un individuo a través de un ejercicio gráfico y también, verbal. Es decir, a través del análisis de este dibujo y las respuestas de la persona evaluada, se puede identificar temáticas entorno al autoconcepto, capacidad de adaptación y la presencia de emociones.
Este solicita al entrevistado que dé dos tipos de respuesta, una gráfica y la otra verbal. La respuesta gráfica permite estudiar indicadores estructurales o expresivos (dimensión, emplazamiento, trazo, presión, borrado, etc.), e indicadores de contenido (orientación de la persona, postura, uso del paraguas, lluvia, identidad, transparencias, etc.).
Silvina, P. Z.
De esta forma, algunos factores a evaluar en este test son el comportamiento del individuo que hace la prueba, los recursos expresivos y el contenido del dibujo.
Al ser un test proyectivo, la interpretación del test de la Persona Bajo la Lluvia no mide habilidades ni una medida numérica, sino más bien, se realiza un profundo análisis de las respuestas gráficas y verbales al tomar la evaluación tales como: dimensiones del dibujo, trazo, sombreado, si existe o no paraguas u objetos para enfrentar la lluvia, factores del ambiente, el tipo de lluvia, entre otros.
Según la autora Silvina Perez Zambón, el análisis que se lleva a cabo por parte de él o la profesional que realice esta evaluación consta de los siguientes pasos:
Tras la aplicación del test Persona Bajo la Lluvia por un profesional del área de la salud mental, se requiere elaborar un informe que contenga los principales hallazgos encontrados. Por lo general, la estructura tiene el siguiente formato:
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El Test de Persona Bajo la Lluvia sirve como un elemento esencial en procesos de selección de personal pues permite evaluar la adaptabilidad y los mecanismos de afrontamiento ante situaciones de estrés/miedo. Además, se utiliza en contextos clínicos para detectar posibles dificultades emocionales como también, en el ámbito forense para evaluar características de la personalidad de una persona.
El Test House-Tree-Person (HTP), traducido en español como Casa-Árbol-Persona, es un test proyectivo y gráfico que permite analizar aspectos de la personalidad como la imagen interna que la persona evaluada tiene de sí misma como también, de su ambiente.
Las principales características del Test Persona Bajo la Lluvia son:
El Test HTP es una técnica proyectiva diseñada para explorar aspectos inconscientes de la personalidad mediante la interpretación de dibujos. Su propósito es principalmente que la persona evaluada dibuje estos conceptos tan comunes y simbólicos para así identificar: características emocionales, relaciones familiares, autopercepciones, entre otros.
La casa, el árbol y la persona son conceptos de gran potencia simbólica que se saturan de las experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad, las que luego se proyectan cuando esos conceptos son dibujados.
Hammer, F. Emanuel (2013).
Esta evaluación se administra a niños, niñas y adolescentes (a partir de los 8 años) en contextos clínicos y educacionales. Asimismo, esta técnica también es utilizada con adultos.
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El Test HTP al ser un test proyectivo no evalúa de forma numérica ni cuantitativa, sino más bien, a través de los dibujos de Casa, Árbol y Persona, se evalúa y descifra aspectos de la personalidad de la persona evaluada.
📌 Los test psicológicos son herramientas esenciales para la evaluación de diferentes aspectos del comportamiento humano, como la personalidad, la inteligencia y las habilidades cognitivas. Estas pruebas se emplean en diversos contextos, incluyendo el ámbito laboral, clínico, educacional y forense, proporcionando información clave para intervenciones precisas y efectivas.
Existen múltiples tipos de pruebas psicológicas, desde los test proyectivos, que exploran aspectos más subjetivos, hasta los psicométricos, que ofrecen resultados cuantitativos y objetivos. Asimismo, se pueden clasificar según su contenido (test de personalidad, inteligencia, atención, entre otros), su método de aplicación (individuales o colectivos) o el material utilizado (papel y lápiz, ejecución o verbal).
Cada instrumento cuenta con enfoques metodológicos distintos y variaciones en su validez estadística, lo que hace fundamental su correcta selección y aplicación por parte de profesionales capacitados.
🙌🏼En ADIPA, ofrecemos cursos y diplomados especializados en test psicológicos para profesionales de la salud mental que buscan perfeccionarse en la administración y análisis de estas herramientas.
Araya, M. P. J. (2022, March 13). ICAP: ¿Qué es y cómo se aplica la prueba? ADIPA Chile. https://adipa.cl/noticias/icap-herramienta-para-la-planificacion-e-intervencion/
González, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf
Lázaro Martínez, A. J. (2002). Procedimientos y técnicas del diagnóstico en educación. Tendencias pedagógicas, 7, 2002, 97-116.
Lotito, Franco, Test Psicológicos Y Entrevistas: Usos Y Aplicaciones Claves En El Proceso De Selección E Integración De Personas a Las Empresas (Psychological Tests and Interviews: Key Uses and Applications in the Selection and Integration of Companies) (November 13, 2015). RAN – Revista Academia & Negocios, Vol. 1, No. 2, 2015, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2777527
J. A. Amador Campos (2013). La escala de inteligencia de Wechsler para adultos, cuarta edición (WAIS-IV). Documento de trabajo. Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona.https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33834/1/Escala%20de%20inteligencia%20de%20Wechsler%20para%20adultos-WAIS-IV.pdf
Silvina, P. Z. (n.d.). El test de persona bajo la lluvia: Una nueva perspectiva de análisis. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102015000100012
Hammer, F. Emanuel (2013). Test Proyectivos Gráficos. Capítulo 8: Interpretación del contenido de la técnica proyectiva gráfica Casa-Árbol-Persona. Editorial Paidós. Número de edición 1.