Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld
Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...
El WAIS-IV es una herramienta de evaluación psicológica diseñada para medir la inteligencia de los adultos, siendo ampliamente utilizado en contextos clínicos, educativos y de investigación. En este artículo te explicamos todo sobre su aplicación e interpretación.
La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV (WAIS-IV) es una herramienta esencial en la evaluación de la inteligencia en adolescentes y adultos. Utilizado ampliamente por psicólogos, este test permite obtener un perfil detallado de las capacidades cognitivas de una persona.
En esta noticia, exploraremos junto con el Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld qué es el WAIS-IV, cómo se interpreta, cómo se aplica y qué mide específicamente en el razonamiento perceptivo. Además, discutiremos la información clave que debe incluirse en un informe de test de WAIS-IV en adulto y compararemos brevemente el WAIS con el WISC.
La WAIS-IV es la cuarta edición de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, desarrollada por David Wechsler. Ésta se utiliza para evaluar la inteligencia en adolescentes y adultos de 16 a 89 años, y está compuesto por 10 subpruebas principales que permiten calcular los Índices Compuestos, incluyendo:
Para interpretar los resultados del WAIS-IV, es fundamental seguir estos pasos de acuerdo con el psicólogo Hermann Thomas Ehrenfeld:
¿Cuál es la utilidad de WAIS-IV en la actualidad? ¡Te lo contamos en esta noticia!
Según el experto, “el proceso de aplicación de las subpruebas del WAIS-IV debe seguir estrictamente los lineamientos del Manual de Administración y Corrección”. Este cumplimiento asegura que la evaluación se administre de manera estandarizada y que los resultados obtenidos sean válidos.
Por otro lado, es crucial considerar factores como el ambiente físico donde se llevará a cabo la evaluación, el estado emocional y la cooperación del evaluado, así como establecer una buena relación —rapport— con él.
“Es fundamental que el evaluador desarrolle una aguda capacidad de observación clínica durante la prueba, con el objetivo de recopilar información detallada sobre el proceso de respuesta del evaluado. Esto implica no sólo determinar si el evaluado responde correctamente o incorrectamente a las preguntas del test, sino también analizar cómo resuelve los ejercicios y qué procesos cognitivos emplea para ello“, explicó.
El Índice de Razonamiento Perceptivo (IRP) en el WAIS-IV mide habilidades visoespaciales, integración visomotora y razonamiento fluido.
“El índice evalúa cómo el sujeto integra la información visual a través de dos tipos de tareas: las de tipo visoperceptual —armado de puzles y construcción de diseños en 3 dimensiones—, como también de razonamiento conceptual abstracto —tareas de razonamiento inductivo y secuencial general—”, señaló Thomas Ehrenfeld.
Para el profesional, un informe de un test WAIS IV puede tener la estructura que sea, siempre y cuando logre cumplir el objetivo de comunicar los resultados de la evaluación y permita al evaluador dar su impresión sobre qué se debe hacer a partir de los resultados del test.
En esta línea, se sugiere que el documento contenga los siguientes elementos esenciales:
La principal diferencia entre el WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children) y el WAIS es el grupo etario al que se dirigen. Mientras que el WAIS evalúa a adolescentes y adultos (16-89 años), el WISC está diseñado para niños. Cada escala tiene preguntas y niveles de dificultad adecuados para su público objetivo. Además, el WISC-V, la versión más reciente, incorpora cinco índices principales en lugar de cuatro.
“Las preguntas y el nivel de dificultad de cada prueba está graduado para el público objetivo de cada instrumento. Por esta razón, es importante respetar la edad del evaluado, ya que es un error frecuente en evaluadores primerizos”, finalizó.
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