Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld
Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...
En la era actual, donde la comprensión de las capacidades cognitivas juega un papel esencial en el desarrollo educativo y psicológico de los niños, el WISC-V (Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – Quinta Edición) se posiciona como una herramienta clave.
El WISC-V es una herramienta moderna que mide la inteligencia de los niños, niñas y adolescentes, y no solo ofrece un resultado general, sino que además, detalla habilidades específicas, permitiendo a los profesionales adaptar estrategias según las necesidades de cada individuo.
En el último tiempo, los establecimientos educativos han enfatizado la identificación precoz de trastornos cognitivos que puedan interferir con el neurodesarrollo de niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a ello, la última versión de la Escala de Wechsler, conocida como WISC-V, se ha diseñado precisamente para este fin.
El propósito principal del WISC-V es determinar el Coeficiente Intelectual Total (CIT) de NNA.
WISC-V corresponde a la sigla de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños. Es la quinta edición y es la versión más actualizada de una de las escalas más utilizas a lo largo del mundo para evaluar habilidades cognitivas generales (inteligencia) en niños, niñas y adolescentes, en un rango de edad de 6 a 16 años.
Esta herramienta es de gran utilidad, pues brinda de manera clara y directa una visión sobre las fortalezas y áreas de mejora en el proceso de desarrollo de un NNA.
Ocurre que, en ciertos momentos notamos que los niños enfrentan obstáculos, y a pesar de los esfuerzos por superarlo, no se consiguen avances significativos. La razón detrás de eso suele ser que las personas se enfocan en tratar los síntomas y no las raíces del problema. En este sentido, la evaluación proporcionada por el informe WISC-V revela los motivos detrás de esas barreras.
Entre las posibles áreas de dificultad se encuentra:
Si bien es cierto, WISC-V® es una marca registrada por Pearson Education, WISC-V es comercializado y distribuido por diversas editoriales a lo largo del mundo y bajo diferentes condiciones, las cuales pueden variar de un país a otro, tomando en cuenta derechos de autor y otras variables.
En el caso de Chile, la batería cuenta con 15 subpruebas. Con las primeras 7 subpruebas, podemos calcular el Coeficiente Intelectual Total (CIT), que es uno de los índices más relevantes en cualquier escala de inteligencia.
Con la 10 primeras subpruebas, podemos calcular los índices principales, los cuales son:
Comprensión Verbal (ICV) | Evalúa la formación de conceptos, razonamiento verbal y el conocimiento del entorno. |
Visoespacial (IVE) | Evalúa el procesamiento de la información visoespacial y la habilidad para manipular y percibir detalles visuales. Utiliza el razonamiento perceptivo. |
Razonamiento fluido (IRF) | Evalúa el razonamiento inductivo y cuantitativo en base a estímulos visuales. Es la habilidad de responder a problemas empleando procedimientos deliberados y controlados sin tener información previa. |
Memoria de Trabajo (IMT) | Evalúa la retención y manipulación de información. Se vincula a la atención, concentración y otros procesos cognitivos, así como el rendimiento académico.
Antiguamente se conocía por Memoria Operativa. |
Velocidad de procesamiento (IVP) | Evalúa la habilidad para manejar información visual de manera rápida y efectiva. Está relacionado con memoria visual a corto plazo y atención. |
CI total (CIT) | Es la medida global del Coeficiente Intelectual del evaluado. |
Añadiendo dos subpruebas más (12), podemos calcular también los índices secundarios, los cuales son:
Razonamiento cuantitativo (IRC)
|
Corresponde a problemas de aprendizaje en matemáticas.
Evalúa la capacidad de razonar con números y encontrar equivalencias entre cantidades. Este índice es útil para niños con sospecha de trastornos de aprendizaje. |
Memoria de trabajo auditiva (IMTA)
|
Evalúa la capacidad de retener temporalmente en la memoria de trabajo una cantidad determinada de información auditiva, mientras se opera con ella. Es útil para diferenciar si los posibles problemas de memoria están relacionados con componentes visuales o verbales. |
No verbal (INV)
|
Evalúa la capacidad intelectual general, con escasa participación del lenguaje. Es útil en la evaluación de NNA con problemas de sordera, deterioro del lenguaje, espectro autista, etc. |
Capacidad general (ICG)
|
Evalúa la aptitud intelectual general, menos dependiente de la memoria de trabajo y la velocidad del procesamiento que el CIT. Es útil en la evaluación de niños con problemas de atención o problemas para procesar la información. |
Competencia cognitiva (ICC)
|
Evalúa la capacidad y la eficacia con la que se procesa y manipula la información durante el aprendizaje y la solución de problemas. |
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Para administrar el test de WISC-V, es esencial contar con formación y conocimientos en neuropsicología, así como comprender los modelos teóricos relacionados con la inteligencia.
De acuerdo a su aplicación, se puede elegir la cantidad de subpruebas para desarrollar de acuerdo a la cantidad de índices que se deseen obtener, según el motivo de evaluación.
Se recomienda realizar 1 o 2 sesiones de 45 minutos aproximadamente, con el fin de evitar la fatiga del evaluado. Si se realiza la evaluación en más de una sesión, se aconseja que estas no se espacien más de 1 semana.
Con respecto a la administración de las subpruebas, las instrucciones se encuentran estipuladas en el Manual de administración y Corrección, y es esencial poder seguirlas al pie de la letra, con el fin de asegurar que se apliquen de la manera estandarizada. Este rigor permite obtener resultados confiables.
Para la administración de WISC-V existen tres protocolos:
Este protocolo se utiliza para que el evaluador registre las respuestas obtenidas del evaluado durante la administración de tareas. Aquí se registran tanto las respuestas verbales que el evaluado proporciona a las preguntas como las opciones de respuesta que elige en las tareas de tipo visual.
Este cuadernillo contiene las subpruebas de claves y búsqueda de símbolos. Incluye las formas A y B de ambas pruebas. Es importante seleccionar la forma correspondiente según la edad cronológica del evaluado.
Este cuadernillo está destinado para la prueba de cancelación. Consiste en una hoja doblada en tres partes, la cual exhibe seis planas en las que se encuentra “cancelación”.
La interpretación de los resultados debe ser siempre analizado y estructurado por un profesional experto, ya que aportará desde sus conocimientos y habilidades a la mejora de las dificultades que se puedan haber observado.
En este sentido, con WISC-V podemos evaluar las habilidades cognitivas generales y compararla en perspectiva por edad cronológica o por nivel de aptitud intelectual.
WISC-V otorga dos tipos de puntuaciones estandarizadas: una es la puntuación escala (la de las subpruebas) y otras son las puntuaciones compuestas, las cuales corresponden generalmente a las puntuaciones de CI (Standard Score), y oscilan entre 45 y 155 puntos.
El sistema que se utiliza para la puntuación de CI establece que el promedio de esta puntuación es 100 y la desviación estándar es de 15. La desviación estándar permite calcular cuántas unidades se aleja la puntuación obtenida de ese promedio.
Puntuación compuesta |
Clasificación cualitativa |
130 y superior |
Extremadamente alto |
120-129 |
Muy alto |
110-119 |
Medio – alto |
90-109 |
Promedio |
80-89 |
Medio – bajo |
70-79 |
Muy bajo |
Inferior a 70 |
Extremadamente bajo |
Si bien es cierto que este sistema de puntuación es el más utilizado en pruebas de inteligencia, el mismo WISC-V establece lo que se llama “Descriptores Cualitativos”, donde establece que el rango promedio corresponde a una puntuación entre 90 y 109 puntos. Cualquier puntuación bajo los 90 se podría entender como bajo el promedio, y sobre los 109 como sobre el promedio.
Es importante establecer que una puntuación menor o igual a 69 se clasifica según los descriptores cualitativos como “extremadamente bajo”. Si una persona tiene un CI en dicho rango, se podría interpretar que su desempeño se encuentra 2 desviaciones estándar sobre el promedio y que podría tener una limitación significativa en el funcionamiento intelectual. Dada esta circunstancia, es importante continuar evaluando, ya que se debería despejar la duda si existe una discapacidad intelectual, lo que antes se denominaba retraso mental, o no.
Cabe señalar que una medición de CI no constituye un diagnóstico de la línea intelectual, ya que se debe interpretar en contexto.
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Hay expertos que dicen que no existe un modelo de informe tipo. Cada profesional debería sentirse libre de establecer sus propios modelos de informes, dependiendo del lugar y contexto dónde trabaja, ya que no es lo mismo trabajar en el contexto clínico, educativo o forense.
Sin embargo, algo que se repite generalmente en todo el mundo, es separar el reporte de resultados por párrafos y dichos párrafos, destinar uno por cada índice de WISC-V. Por consiguiente, se podría estipular un primer párrafo para reportar el CIT y así dar un reporte a nivel general de las habilidades cognitivas y un párrafo aparte para cada índice principal. Es decir, un párrafo para ICV, otro para IVE, otro para IRF y así sucesivamente.
No obstante, debemos preguntarnos cuál es la estructura que mejor comunica los resultados, de manera breve, concisa y parsimónica.
Los cuadernos de estímulos son los libros en donde se encuentra el material necesario para la administración de subpruebas.
Los reactivos de algunas subpruebas se encuentran impresos en sus páginas y se utilizan para la administración de estas.
En la versión que se estandarizó en Chile, el Cuaderno de Estímulos 1 contiene los reactivos de las siete primeras subpruebas, incluyendo las pruebas verbales. Mientras que el cuaderno de estímulos 2 contiene el resto de las subpruebas, por ejemplo la prueba de retención de imágenes.
Generalmente, las pruebas de comprensión verbal, visoespacial y razonamiento fluido se encuentran allí, mientras que las de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo auditiva se encuentran en los protocolos de respuestas.
Aprender a maniobrar los cuadernos puede ser fundamental para la administración de las pruebas, tal como el caso de Retención de Imágenes, en donde se debe cronometrar el tiempo de exposición a los reactivos.
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