🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Evaluación WISC-V: una mirada desde la neuropsicología escolar

WISC-V o Escala de Inteligencia de Wechsler es una herramienta individual, que tiene como objetivo evaluar la inteligencia en niños.
Este test es una oportunidad para que los profesionales de la salud puedan obtener respuestas certeras sobre las aptitudes de un escolar.
Evaluación WISC-V: una mirada desde la neuropsicología escolar

Con la promulgación del decreto 170 en Chile (2009) y la creación de los Programas de Integración Escolar, la evaluación WISC-V tomó mayor relevancia en la práctica de los psicólogos escolares.

En el año 2018 fue lanzada en nuestro país la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), siendo Chile uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con un instrumento actualizado para las evaluaciones del funcionamiento intelectual.

Suele suceder que se cae en realizar las evaluaciones como un procedimiento de rutina. Sin embargo, debemos ser capaces y aprovechar al máximo la información de estos procesos de evaluación.

Realizar una evaluación es un transcurso largo y costoso, es por ello, que si estamos dispuestos a emplear estos tipos de test, debemos no solo hacer informes generales, sino que, desarrollar un análisis más allá de lo superficial.

WISC-V en la práctica clínica

La prueba WISC-V muestra indicadores confiables y, con ciertos modelos teóricos podemos aprender a interpretarlos y relacionarlos con el caso del paciente.

Para quienes quieran utilizar esta prueba, la mejor manera de aplicarlo es en casos ya evaluados, ya que ya los conocen y han trabajo en ellos.

Lo que debes aprender de WISC-V para aplicarlo es:

  • Leer indicadores
  • Analizar hallazgos
  • Interpertarlo

Y con ello, reformular y mirar desde otra perspectiva los casos estudiados.

Aquí es muy relevante el conocer y tener mayor fundamento teórico, ya que se puede saber que otros aspectos se deben mirar y escuchar, para que la intervención sea más eficaz.

Índices principales

La Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V tiene un total de 15 subpruebas o actividades con las cuales es posible obtener el cálculo del coeficiente intelectual total e índices compuestos.

Los índices principales o primarios son:

  1. Comprensión verbal: el cual evalúa el razonamiento verbal y la capacidad de elaborar respuestas y evocar contenido semántico.
  2. Visoespacial: es el “ojo de la mente”. Este índice mide la capacidad del procesamiento de la información visoespacial y la habilidad para manipular imágenes, percibir detalles visuales y la síntesis parte-todo.
  3. Razonamiento fluido: es una medida de inteligencia fluida, es decir, la habilidad de responder a problemas novedosos empleando procedimientos deliberados y controlados sin tener información previa al respecto. Particularmente evalúa razonamiento inductivo y cuantitativo en base a estímulos visuales.
  4. Velocidad de procesamiento: entendido como la capacidad de controlar la atención para realizar de forma automática, rápida y fluida tareas cognitivas repetitivas relativamente sencillas.
  5. Memoria de trabajo: entendido como la capacidad de mantener y manipular información en atención activa para elaborar una respuesta con ella.

Además, WISC-V cuenta con otros índices secundarios que están a disposición para realizar un análisis clínico complementario.

Estrategias académicas

De acuerdo a los resultados de la prueba WISC-V, es relevante que el equipo médico detrás del paciente trabaje metas y objetivos ligados al desempeño académico del niño.

No se debe pretender cambiar la vida del estudiante en periodos acotados de intervención como en el colegio, pero sí es posible elegir metas concretas y precisas, por ejemplo objetivos S.M.A.R.T.

Objetivos S.M.A.R.T

Los objetivos SMART se destacan porque son:

  • Específicos
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Medibles
  • De duración limitada

De acuerdo a estas estrategias, es relevante determinar qué es lo que el estudiante requiere trabajar para que siga el curso de su aprendizaje.

Métodos para reconocer trastornos del aprendizaje

Existen muchos métodos para identificar trastornos del aprendizaje, en donde se analizan discrepancias entre rendimiento académico y el rendimiento en pruebas de inteligencia.

La Dra, Flanagan estableció un método basándose en el mismo principio, pero además, intentó establecer un análisis por niveles. En el cual se comienza a identificar las dificultades para luego, relacionarlas con habilidades amplias de la teoría CHC y luego, a raíz de ello, establecer sugerencias.

Teoría CHC

La teoría SNP/CHC o en inglés, School Neuropsychology Cattell-Horn-Caroll Model, hace referencia al trabajo de Dan Miller, quien hizo una bajada de los constructos de la teoría CHC hacia el contexto escolar, donde observamos a estudiantes con dificultades, debido a condiciones del neurodesarrollo o problemas de aprendizaje.

Esta teoría permite delimitar y explicar la interacción entre procesos cognitivos, contenidos y aprendizajes adquiridos y factores contextuales.

¿Por qué es importante evaluar el funcionamiento intelectual?

Es relevante ya que sirve para el diagnóstico de algunos trastornos del neurodesarrollo, tal como la discapacidad intelectual, como uno de los 3 criterios de diagnósticos.

Para otros trastornos tales como el Trastorno por déficit atencional o los Trastornos del aprendizaje, una evaluación de las habilidades cognitivas generales logra generar un perfil de fortalezas y debilidades que permite identificar dificultades en el contexto escolar y contribuir al diseño de intervenciones.

Psicólogo¿Te interesa aprender sobre WISC-V? ¡Tenemos estos cursos para ti! Ambos de la mano del experto y Mg(c). Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
39

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos