Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

ICAP: herramienta para la planificación e intervención

El ICAP tiene por objetivo valorar la funcionalidad, conducta adaptativa, problemas de conductas y servicios de personas en situación de discapacidad

ICAP: herramienta para la planificación e intervención

El Inventario para la planificación de Servicios y Programación individual conocido como ICAPes una herramienta que recoge información sobre la conducta adaptativa y problemas de conductas en personas con discapacidad psíquica.

Este test ofrece un registro de diagnóstico o diagnósticos de la persona, así como limitaciones funcionales y los niveles de conducta adaptativa en relación a destrezas básicas para desenvolverse por sí solo en el entorno que le rodea.

Se puede utilizar en centros muy diversos, además dispone de un programa informático que facilita la corrección, permite ofrecer informes y explotar los datos de un gran número de personas.

Aplicación del ICAP

La psicóloga clínica y magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya, al respecto, nos comentó las orientaciones de aplicación en Chile.

“La versión del ICAP en nuestro país, tiene una orientación educativa, la cual considera registros de datos sociodemográficos del estudiante atendido, destrezas motoras, destrezas sociales y comunicativas, tanto de lenguaje expresivo como receptivo; así como destrezas para la vida personal”.

En cambio, en el contexto español test es empleado de manera más trasversal, no obstante, según explica Araya, es importante manejar los conocimientos base del español al ser el original.

La académica señaló que, “es importante tener siempre en consideración que quién debe responder puede ser el propio evaluado o cualquier tutor, cuidador, docente o profesional que conozca al niño o adolescente al menos 3 meses”.

Según indica la profesional, esta prueba además permite complementar respuestas de cuidadores o profesionales que se relacionen de manera estrecha con los menores.

ICAP: Lo que si o si hay que saber

En Adipa, siempre contamos con cursos de especialización, como ICAP, en nuestra Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil podrás conocer los objetivos específicos de este programa.

A rasgos generales, lo que se aborda es la revisión de las diferentes tablas, el entendimiento de complementación de puntajes, las estrategias para obtener los resultados y finalmente el reconocimiento de interpretaciones.

Es beneficioso que el profesional o el estudiante que va a tomar la certificación con ADIPA, pueda conocer amabas versiones porque les permitirá poder decidir con conocimiento de causa cuál es la opción que le conviene utilizar en cada caso”.

Este programa se encuentra estructurado por cuatro diferentes módulos, los que trabajaran diferentes aspectos de este test:

  1. Revisión de condiciones de aplicación.
  2. Codificación de datos.
  3. Ejercicios prácticos.
  4. Elaboración de informes.

Finalmente, este curso a quien lo realice le permitirá actualizar sus conocimientos en protocolos, tabulaciones, planillas y en la ejecución de informes. Al terminar las 16 horas, los participantes recibirán manuales, tablas y software de corrección, y otras pruebas complementarias.

Además de la Certificación del curso Aplicación, tabulación y confección de informes: ICAP versión española y chilena acreditado por el SENCE.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos