🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

ICAP: ¿Qué es y cómo se aplica la prueba?

El ICAP tiene por objetivo valorar la funcionalidad, conducta adaptativa, problemas de conductas y servicios de personas en situación de discapacidad

ICAP: ¿Qué es y cómo se aplica la prueba?

¿Qué es la prueba ICAP?

El Inventario para la planificación de Servicios y Programación individual conocido como ICAP es una herramienta que recoge información sobre la conducta adaptativa y problemas de conductas en personas con discapacidad psíquica.

Este test ofrece un registro de diagnóstico o diagnósticos de la persona, así como limitaciones funcionales y los niveles de conducta adaptativa en relación a destrezas básicas para desenvolverse por sí solo en el entorno que le rodea.

Se puede utilizar en centros muy diversos, además dispone de un programa informático que facilita la corrección, permite ofrecer informes y explotar los datos de un gran número de personas.

¿Quiénes aplican el ICAP?

El ICAP es un test psicológico que debe ser aplicado por profesionales debidamente capacitados en el área de la psicología y con experiencia en la evaluación de habilidades y conductas de aprendizaje. En general, los psicólogos clínicos, educativos y neuropsicólogos suelen ser los profesionales encargados de aplicar el ICAP. Sin embargo, es importante destacar que el uso y aplicación del test está sujeto a las regulaciones y requisitos específicos de cada país y región.

Debido a que la conducta adaptativa debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinario, los profesionales que realicen esta prueba deben contar con formación en la observación del comportamiento y en la aplicación de los instrumentos utilizados para su medición, además de preparación y experiencia en el campo de los servicios humanos. La información que sea reunida por el profesional, permitirá determinar la existencia de limitaciones en la conducta adaptativa.

Si te interesa realizar cursos de psicología y certificarte en este y otros instrumentos, te invitamos a chequear nuestras certificaciones en Adipa.

¿Por qué evaluar la conducta adaptativa?

Evaluar la conducta adaptativa es importante para comprender los factores que afectan el desempeño y el bienestar, así como para identificar y abordar los problemas de adaptación que se presentan en el desarrollo de la vida de una persona. Esto puede ayudar a los profesionales de la salud a desarrollar planes de tratamiento efectivos para mejorar la adaptación en una variedad de entornos. Además, la evaluación de la conducta adaptativa contribuye a la comprensión de los procesos de desarrollo que ocurren en una persona a lo largo de su vida.

La dimensión Conducta Adaptativa, hace alusión “al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson et al, 2002, p.73), tales como:

  • Habilidades conceptuales: lenguaje (expresivo y receptivo), lectura y escritura, conceptos de dinero, auto dirección.
  • Habilidades sociales: habilidades interpersonales, responsabilidad, autoestima, credulidad (probabilidades de ser engañado o manipulado), ingenuidad, sigue las reglas, obedece las leyes, evita la victimización.
  • Habilidades prácticas: actividades de la vida diaria (comida, transferencia/movilidad, aseo, vestido); actividades instrumentales de la vida diaria (preparación de comidas, mantenimiento de la casa, transporte, toma de medicinas, manejo del dinero, uso del teléfono); habilidades ocupacionales, mantiene entornos seguros.

¿Cómo se aplica el test ICAP?

La administración del ICAP se lleva a cabo mediante un cuestionario que contiene 77 ítems o preguntas. El tiempo necesario para completar el test se estima en aproximadamente entre 20 y 40 minutos. Una vez finalizado el cuestionario, los resultados son evaluados y procesados con un software especializado. El informe final del ICAP proporciona una descripción detallada de las fortalezas y debilidades en cada una de las áreas evaluadas, así como recomendaciones específicas para mejorar las habilidades de aprendizaje.

La psicóloga clínica y magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya, al respecto, nos comentó las orientaciones de aplicación en Chile.

“La versión del ICAP en nuestro país, tiene una orientación educativa, la cual considera registros de datos sociodemográficos del estudiante atendido, destrezas motoras, destrezas sociales y comunicativas, tanto de lenguaje expresivo como receptivo; así como destrezas para la vida personal”.

En cambio, en el contexto español test es empleado de manera más trasversal, no obstante, según explica Araya, es importante manejar los conocimientos base del español al ser el original.

La académica señaló que, “es importante tener siempre en consideración que quién debe responder puede ser el propio evaluado o cualquier tutor, cuidador, docente o profesional que conozca al niño o adolescente al menos 3 meses”.

Según indica la profesional, esta prueba además permite complementar respuestas de cuidadores o profesionales que se relacionen de manera estrecha con los menores.

¡No te lo pierdas!

Curso: Aplicación, tabulación y confección de informes: ICAP versión española y chilena.

La Certificación brinda herramientas actualizadas para evaluar conductas adaptativas en la escuela. Incluye revisión de casos clínicos y enseñanza de informes precisos.

Inscríbete acá

ICAP: Lo que si o si hay que saber

En Adipa, siempre contamos con cursos de especialización, como ICAP, en nuestra Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil podrás conocer los objetivos específicos de este programa.

A rasgos generales, lo que se aborda es la revisión de las diferentes tablas, el entendimiento de complementación de puntajes, las estrategias para obtener los resultados y finalmente el reconocimiento de interpretaciones.

Es beneficioso que el profesional o el estudiante que va a tomar la certificación con ADIPA, pueda conocer amabas versiones porque les permitirá poder decidir con conocimiento de causa cuál es la opción que le conviene utilizar en cada caso”.

Este programa se encuentra estructurado por cuatro diferentes módulos, los que trabajaran diferentes aspectos de este test:

  1. Revisión de condiciones de aplicación.
  2. Codificación de datos.
  3. Ejercicios prácticos.
  4. Elaboración de informes.

Finalmente, este curso a quien lo realice le permitirá actualizar sus conocimientos en protocolos, tabulaciones, planillas y en la ejecución de informes. Al terminar las 16 horas, los participantes recibirán manuales, tablas y software de corrección, y otras pruebas complementarias.

Además de la Certificación del curso Aplicación, tabulación y confección de informes: ICAP versión española y chilena acreditado por el SENCE.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
123

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos