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Seminario: La importancia de la evaluación de la conducta adaptativa

14/07/2022
7:00 pm
Seminario: La importancia de la evaluación de la conducta adaptativa

¿Qué es la conducta adaptativa?

[6:34] De dónde nace esto, cuál es la evolución. Cuando hablamos de una conducta adaptativa, estamos hablando de un concepto que es muy amplio y que reúne las habilidades que son precisas para que cualquier ser humano pueda desenvolverse de manera autónoma, de manera independiente en su vida cotidiana. A lo largo de la historia de la vida humana se ha percibido como ineficiencia en este ámbito, en la capacidad de adaptación o de autonomía junto con algún trastorno o con alguna base orgánica o alguna enfermedad biomédica, estás personas tienden a ser calificadas o tendían a ser calificadas con la denominación de discapacidad intelectual”.

“Este concepto fue evolucionando a lo largo del tiempo, porque si bien al principio estas conductas adaptativas y este trastorno biomédico eran lo que nos permitía a nosotros poder hablar de discapacidad intelectual, a mediados del siglo pasado, cuando comenzaron a aparecer estas pruebas estandarizadas e individualizadas para medir inteligencia a través de la psicometría, tuvimos un proceso muy reduccionista diría yo, en el que se asociaba a la discapacidad intelectual solo asociada a este número, a este rango donde si bien se hacía el reconocimiento a la falta de adaptación al entorno siempre era desde un enfoque muy cognitivo, muy desde la psicometría de la inteligencia”.

“En el 2002 tuvimos otra evolución, otra transformación de este concepto de la discapacidad intelectual y se entendió como este coeficiente intelectual, pero de una manera ya no psicométrica, sino que más bien comprensiva, asociado, además, a estas limitaciones en las conductas adaptativas y fue tal el impacto y la fuerza que tuvo esto al momento de redefinirse que de alguna manera marcó las pautas en las definiciones con las que trabajamos hoy día desde el DSM5 y desde la OMS con el CIE11.

Definición actual

[11:02] La definición más reciente de discapacidad intelectual, con la que nosotros estamos trabajando actualmente, la define como; “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las conductas adaptativas, tal como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas y esta discapacidad comienza antes de los 18 años” .

[13:22] Entonces, desde el DSM5, la discapacidad intelectual nos presenta tres criterios de los que veremos sólo dos ahora, donde el criterio A es el que se relaciona con aquellas deficiencias que se relacionan con funciones intelectuales como el razonamiento, la resolución de los problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico, el aprendizaje a partir de la experiencia, por ejemplo, confirmados mediante evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas e individualizadas”.

Es importante que siempre sea una prueba estandarizada pero individualizada, que a veces se pueden tomar en el contexto escolar, en grupos donde no se medirá específicamente inteligencia, sino, funciones básicas, por lo tanto, podría ser una especie de screening como para poder hacer un barrido, una especie de sondeo, pero de ninguna manera podemos categorizarlo como un CI en sí mismo”.

Y el criterio B, que podríamos decir que es el que nos convoca hoy, tiene que ver con estas deficiencias de un comportamiento adaptativo que produce un fracaso en el cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía de la persona y la responsabilidad social, sin apoyo continuo las deficiencias adaptativas limitan el rendimiento de una o ambas actividades de la vida cotidiana como la comunión, la participación social, la vida independiente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo o la comunidad”.

Instrumentos de diagnóstico

[1:06:28] ¿Por qué es tan importante el tema de los instrumentos cuando nosotros hacemos el diagnóstico? Primero porque el diagnóstico va más allá que solo aplicar una prueba si no que tiene que ver con una evaluación global del contexto, de la salud, de las comorbilidades, del tipo de familia, del tipo de escuela, si vive en un ambiente rural o urbano, que número de hijo ocupa dentro de la familia, por ejemplo, poder evaluar en su totalidad este contexto nos permite poder diseñar una intervención individualizada, un mejor proceso en términos de diseño y de planificación de la intervención y de acuerdo a eso diseñar la estrategia del paso a paso para el cumplimiento de esta intervención, y por último volver a hacer el diagnóstico una vez que hayamos tenido un trabajo sistemático, personalizado y diseñado de manera específica para esa NNA para poder hacer nuevamente el diagnóstico que esta vez tendría que ver como con un seguimiento que nos permite poder evaluar si la intervención que estamos haciendo es la adecuada, si necesita modificaciones, si tal vez el enfoque que habíamos dado para desarrollar cierta habilidad ya está lograda y podemos poner énfasis en otro, etc.

“La nueva definición, al no reducirlo a un concepto de coeficiente intelectual, nos permite entender el concepto de conducta adaptativa como una conducta adaptable, flexible, por lo tanto, no nos pone ese techo que antes generaba el concepto del retraso mental que hoy día ya no se utiliza más, entendiendo que detrás de eso existen procesos de modificación”.

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