🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Test persona bajo la lluvia: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

Este test se aplica en psicología en el área clínica, escolar y también en contextos laborales. En esta última, como parte del proceso de selección o para analizar ciertos aspectos de los colaboradores dentro de una organización.

Test persona bajo la lluvia: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

El “test persona bajo la lluvia” es una prueba proyectiva que consiste en evaluar la percepción que tiene una persona sobre sí misma. Además de identificar las herramientas que tiene para enfrentar una situación adversa, representado por el factor de la lluvia. Este test se aplica en psicología en el área clínica, escolar y también en contextos laborales. En esta última, como parte del proceso de selección o para analizar ciertos aspectos de los colaboradores dentro de una organización.

En cuanto a cómo llevar a cabo el “Test Persona bajo la lluvia”, este se caracteriza por ser de fácil acceso y aplicación, principalmente por su bajo costo. Para poder realizarlo se requiere una hoja de papel tamaño estándar A4, un lápiz grafito, una goma y se puede agregar también la variable de lo cromático, a través del uso de lápices de colores, si es que la persona evaluada es un niño o una niña.

¿Qué se analiza en el test persona bajo la lluvia?

El test de persona bajo la lluvia analiza o da algunos indicios sobre los rasgos de la personalidad de un sujeto, así como su estabilidad, conductas y sobre su reacción ante ciertos conflictos que conlleven situaciones de estrés, tensión y/o incertidumbre.

Cuando un psicólogo o psicóloga establece el contexto para la realización de este ejercicio, puede observar distintos aspectos durante la realización de este. El comportamiento del individuo que hace la prueba, los recursos expresivos y el contenido del dibujo son algunos de los factores a evaluar.

La psicóloga María Jesús Salas, quien posee un postítulo en Psicología Clínica, mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense, señala que mientras una persona hace el dibujo son múltiples los elementos que se pueden identificar. Algunos de ellos son el lenguaje verbal (lo que dice la persona y lo que no) y el lenguaje corporal. Es decir, la postura, los gestos y otros movimientos.

Respecto al dibujo en sí mismo, para Salas hay distintos ítems que se deben observar, teniendo en cuenta cómo se dibuja y cómo es el contenido.

“Los recursos expresivos tienen que ver con las dimensiones del dibujo, el emplazamiento, el trazo, la presión, la secuencia del movimiento y los sombreado del dibujo. Dentro del contenido podemos observar el tipo de vestimenta, si agrega o no paraguas u otro objeto para hacerle frente a la lluvia, los factores del ambiente, el tipo de la lluvia, si hay nubes, viento, rayos o suelo”.

Luego de observar estos elementos, el profesional a cargo de la prueba debe hacer el cruce de variables que arrojará como resultado ciertas características del sujeto. Las que tienen que ver con cómo se evalúa ante situaciones que le parecen amenazantes.

¿Cuál es el objetivo?

Esta prueba tiene por objetivo evaluar  la imagen corporal ante un evento estresante. El análisis de este test permite acceder a los conflictos intrapsíquicos, mecanismos de defensa y estructura de personalidad del evaluado. Esta prueba proyectiva gráfica,  debido a su facilidad puede ser aplicada en niños, niñas, adolescentes y adultos, sea de manera individual o colectiva.

¿Qué mide el Test de Persona Bajo la Lluvia?

El Test de Persona Bajo la Lluvia se utiliza para evaluar la personalidad y el estado emocional de un individuo. Este test no mide habilidades específicas ni proporciona una medida numérica. En su lugar, se utiliza para obtener información sobre cómo la persona percibe el mundo y cómo se siente en relación con su entorno.

El dibujo, así como las explicaciones que la persona proporciona sobre él, pueden dar pistas sobre temas como el autoconcepto, la autoestima, la capacidad de adaptación y la presencia de emociones como la tristeza o la angustia.

Es importante señalar que el test de persona bajo la lluvia no es una prueba científica rigurosa y no es ampliamente aceptado como una herramienta válida para evaluar la personalidad y el comportamiento de una persona. Se considera más bien una técnica anecdótica y subjetiva que puede proporcionar información limitada y sesgada sobre el comportamiento de una persona. Por lo tanto, es importante ser crítico y cuidadoso al interpretar los resultados de esta técnica.

¿Cuáles son las ventajas de esta prueba?

El test de Persona Bajo la Lluvia es de fácil y rápida aplicación e implica un bajo costo para los profesionales que la utilizan. Dentro de sus ventajas se incluyen:

  • Fácil de administrar: Es una técnica proyectiva relativamente sencilla y fácil de administrar. Solo se requiere que el sujeto dibuje una persona bajo la lluvia, lo que no requiere habilidades artísticas avanzadas.
  • Flexibilidad: Es una técnica muy flexible y se puede utilizar en una amplia gama de situaciones clínicas y no clínicas, incluyendo el ámbito educativo, empresarial y clínico.
  • Amplia aplicación: Es una técnica muy versátil que puede ser utilizada en diversos grupos de población, como niños, adolescentes y adultos.
  • Riqueza de información: La interpretación de los dibujos realizados en el Test de la Persona bajo la Lluvia puede proporcionar información valiosa sobre la personalidad del sujeto, sus emociones, sentimientos, actitudes, conductas y motivaciones.
  • No invasivo: Es una técnica no invasiva porque no implica la manipulación física del individuo ni la inserción de ningún objeto en su cuerpo. Simplemente se trata de observar el comportamiento de la persona en una situación específica.

Además, en el caso de las intervenciones clínicas y educacionales con niños y niñas, es una actividad con la cual están familiarizados. Por lo que existe menor posibilidad de que experimenten tensión o ansiedad al realizarlo. Sin embargo, en estos casos, se recomienda siempre dejar esta evaluación en segundo plano. Es decir, primero es ideal dejar que los niños jueguen o dibujen de manera libre. Esto con el objetivo de crear un mayor vínculo y confianza con el menor.

Otro aspecto importante del test persona bajo la lluvia, es la gran cantidad de información que puede facilitar si es que es analizado de manera correcta. Esto debido a que si bien no es posible realizar un psicodiagnóstico al aplicar solo este test, si se puede cruzar sus resultados con los de otras pruebas gráficas y la información que se obtiene en la entrevista clínica que se le hace al consultante.

Otros test gráficos que cumplen un rol esencial en el psicodiagnóstico son el test Figura Humana, Dibujo de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), Familia Kinética, familia embrujada y test de Interrelaciones Familiares.

¿Quién fue el autor del Test de Persona Bajo la Lluvia?

No se sabe con certeza quién fue el creador del Test de Persona Bajo la Lluvia, sin embargo muchos le atribuyen la autoría al psicólogo H. M. Fay en 1924. En la actualidad el test sigue vigente y es altamente reconocido por los profesionales del área clínica, educacional y laboral.

Si te interesa seguir profundizando sobre test gráficos en psicología, te invitamos a chequear nuestro curso sobre test gráficos.

En Adipa seguiremos informando sobre temáticas relacionadas al psicodiagnóstico para poder mejorar la salud mental del mundo a través de la educación y la tecnología.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
109

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos