Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

¿Conoces los test gráficos? Técnica que puede ayudarte a realizar un correcto psicodiagnóstico

El dibujo libre, HTP, el hombre bajo la lluvia y la familia son algunas de las pruebas que se pueden aplicar con el objetivo de hacer una evaluación inicial.

¿Conoces los test gráficos? Técnica que puede ayudarte a realizar un correcto psicodiagnóstico

Para un psicólogo es fundamental llegar a conocer a su paciente, tarea que puede ser aún más desafiante si se trata de niños o adolescentes. En estos casos, los profesionales pueden recurrir a distintas estrategias para poder lograrlo. Una de ellas son los test gráficos que tienen como finalidad aproximarse al mundo interior de los consultantes e indagar en sus problemáticas.

María Jesús Salas, psicóloga clínica de la Universidad Andrés Bello, quien imparte la cátedra de “Abuso sexual infantil” en la Universidad Adolfo Ibáñez y que cuenta con postítulo en “psicodiagnóstico y evaluación forense”, aseguró que, en el caso de los más jóvenes, esta metodología permite que la primera instancia de evaluación sea menos angustiante, ya que es una actividad cotidiana para ellos.

“Estos test gráficos “básicamente nos permiten conocer el mundo interno de nuestros pacientes…. y ellos van proyectando elementos de sus funcionamientos, sus conflictos, sus fantasías de sanación. Lo que nos permiten tener una tremenda herramienta para conocer quién es el niño que tenemos delante para ayudarle de mejor manera”.

¿Cómo realizar una aplicación adecuada?

Para que estos procedimientos sean considerados válidos o satisfactorios es importante que se analicen teniendo en cuenta no sólo el contenido del dibujo, sino también el contexto en que se lleva a cabo. Esto porque el lenguaje corporal o verbal son aspectos esenciales a la hora del análisis.

“Tenemos la producción que es el dibujo en sí mismo, pero también la información que en muchos casos es, incluso, más relevante que la prueba misma a través de la gesticulación, los tonos de voz”.

En ese sentido, la docente clarificó que las pruebas que se aplican no son siempre las mismas. Esto debido a que se debe seleccionar según las necesidades del paciente, su rango etario y en aquello que se quiere evaluar o profundizar.

Al aplicar el “test de Persona bajo la lluvia tenemos que pensar en cuál es el objetivo de este… En este caso, evaluar la percepción tiene ese paciente de sí mismo y qué herramientas tiene para lidiar con una situación que es estresante”.

¿Quieres aprender más sobre esta práctica?

Recordamos que el 20 de mayo se realizará en Adipa el curso Actualización de test gráficos: dibujo libre, HTP, persona bajo la lluvia o familia” que será impartido por la docente María Jesús Salas.

En ese sentido, la académica manifestó su interés en que, los profesionales que se inscriban, recuerden conocimientos sobre estos test y potencien su pensamiento analítico a la hora de aplicarlo.

Si te interesa especializarte en esta área del psicodiagnóstico, este programa de estudio se presenta como una oportunidad integral y actualizada.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos