🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Compartir

Puedes compartir esta noticia en:

Explorando la psicología forense: principales características y definiciones

Explorando la psicología forense: principales características y definiciones

Última Actualización

2023-12-11

Introducción

explorando la psicología forense

La psicología forense es una rama especializada que fusiona la psicología con el sistema legal y judicial. Particularmente en Chile, hay una cantidad significativa de psicólogos forenses que se desempeñan en diversas áreas, como evaluación psicológica, peritajes, consultoría y asesoramiento legal.

Este tipo de área interdisciplinaria, es esencial en el sistema judicial como en distintos organismos e instituciones. Comprender las capacidades cognitivas y volitivas de las personas y desarrollar evaluaciones, interpretaciones como distintos análisis, es una labor fundamental para este campo y procesos legales.

En este artículo, exploraremos qué es exactamente la psicología forense, el trabajo de los psicólogos forenses y su aplicación en el contexto chileno. También, nos adentraremos en el ámbito del trabajo social y la psicología social comunitaria para comprender sus funciones y origen.

¿Qué es la psicología forense y que estudia?

La psicología forense se define como una disciplina que aplica los principios, técnicas y conocimientos psicológicos para comprender, evaluar y resolver cuestiones legales y judiciales. Según la American Psychological Association (APA), se trata de una especialidad profesional en psicología que se enfoca en proporcionar experiencia psicológica dentro de los sistemas judicial y legal.

En ese mismo sentido, la psicología forense estudia el comportamiento humano, a través de patrones de comportamiento, evaluación de testigos, peritaje en casos criminales y la elaboración de perfiles criminales, con el objetivo de proporcionar información a los sistemas legales y judiciales.

¿Qué es lo que hace un psicólogo forense?

En definitiva, un psicólogo forense se encarga, por ejemplo, de determinar el estado mental de un acusado con el objetivo de que el juez pueda impartir justicia. Este profesional de la psicología ofrece un dictamen, emitiéndolo en una evaluación pericial psicológica o utilizando herramientas como los cuestionarios forense, durante los procesos judiciales.

De esta forma, un psicólogo forense está encargado/a de realizar evaluaciones psicológicas de individuos involucrados en casos legales, proporciona testimonio experto en juicios, asesora en la selección de jurados y ayuda en la elaboración de perfiles criminales.

¿Qué hace un psicólogo forense en Chile?

En Chile, los psicólogos forenses desempeñan un papel fundamental en el sistema judicial. Trabajan en la evaluación de la competencia mental de acusados, ofrecen testimonio experto en juicios, y colaboran con las autoridades para entender la motivación detrás de ciertos comportamientos delictivos. También pueden participar en programas de rehabilitación para delincuentes.

En Chile, existen distintas universidades y plataformas de estudio para especializarte en psicología forense y así desarrollar habilidades teóricas como prácticas en este campo.

¿Cuánto gana un psicólogo forense en Chile?

El sueldo de quienes se dedican al área forense van a depender de diversos factores, como: la experiencia, el lugar de trabajo, ubicación geográfica, etc. Según profesionales que se dedican al área de la evaluación pericial psicológica, en Chile, el salario puede estar entre los $900.000 y $1.200.000 durante su cuarto año de egreso. Incluso, en algunos casos puede ser mayor. Es relevante recordar que estos son cálculos aproximados y pueden fluctuar dependiendo de las circunstancias individuales de cada persona.

¿Cuáles son las diferencias entre psicología jurídica y forense?

Las principales diferencias entre la psicología jurídica y forense, es que la psicología forense se utiliza en el ámbito judicial para colaborar con magistrados y las instituciones penitenciarias, y brindarles la información y apoyo necesario para la resolución de un caso. En este sentido, los psicólogos forenses son responsables de recopilar y estudiar los datos psicológicos del contexto legal.

Mientras que, la psicología jurídica se centra principalmente en el estudio de la conducta humana en el ámbito legal. Esto quiere decir, que la psicología jurídica adopta un enfoque más filosófico y la psicología forense más práctico.

¿Qué es lo que estudia el trabajo social?

El trabajo social es una disciplina comprometida con el bienestar social y la promoción de la justicia social. Los trabajadores sociales estudian cómo mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, abordando desafíos sociales como la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a recursos. Su enfoque se centra en el individuo en su entorno social.

En el caso del trabajo social forense, es una área especializada de la profesión, la aplicación del trabajo social a materias relacionadas con el derecho y los sistemas jurídicos incluye la práctica del trabajo social relacionada con materias legales tanto de Tribunales de Familia, Tribunales Civiles, Juicios Laborales, Sistema penal; Fiscalía, Defensoría Penal Pública.

¿Cómo se aplica la psicología social comunitaria?

La psicología social comunitaria se aplica directamente en el contexto de las comunidades. Busca comprender y abordar los problemas sociales desde una perspectiva colectiva. Los psicólogos sociales comunitarios trabajan con comunidades para fortalecer la cohesión social, promover la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida a través de intervenciones psicosociales.

En Resumen...

Tanto la psicología forense como la psicología social comunitaria y el trabajo social son disciplinas valiosas que abordan distintos aspectos del comportamiento humano en contextos específicos. En Chile, los psicólogos forenses desempeñan un papel esencial en el sistema judicial, mientras que el trabajo social y la psicología social comunitaria se centran en promover el bienestar a nivel individual y colectivo. Estas disciplinas, aunque distintas, contribuyen de manera significativa a la comprensión y mejora de la sociedad.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos