Letter testimonies
Flecha de Adipa

Tablero de anticipación en Autismo: ¿Qué es y para qué sirve?

El tablero de anticipación es una herramienta útil para personas autistas. Revisa en este artículo donde te explicamos sus principales características, ejemplos y beneficios en el ámbito de la comunicación y la rutina.

Tablero de anticipación en Autismo: ¿Qué es y para qué sirve?

El Autismo, reconocido desde una perspectiva médica por el DSM-5  (Asociación Americana de Psiquiatría) y por la CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)  como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y como Condición del Espectro Autista (CEA) desde una perspectiva psicosocial, es un término que identifica a un neurotipo especifico, con un  amplio rango de manifestaciones  entre las que destacan las dificultades en la comunicación social y la presencia de intereses y/o comportamientos repetitivos.

Dentro de este espectro, existen distintos niveles de apoyos como también diversas necesidades específicas. Por ejemplo, una de las más comunes, es la ansiedad que manifiestan personas en el espectro autista cuando surgen actividades no previstas o experiencias novedosas que implican un mayor desafío social y ejecutivo.

Las personas con una condición dentro del Espectro del Autismo manifiestan importantes fortalezas en su desarrollo, entre ellas el buen procesamiento de la información visual; son reconocidas sus habilidades de memoria y retención de detalles visoespaciales. Sin embargo, esas importantes fortalezas suelen coexistir con necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de sus funciones ejecutivas, en especial  de anticipación y ajuste ante cambios no previstos.

En estos casos, las herramientas visuales juegan un papel crucial en la promoción de la autonomía, una comunicación efectiva  y la organización cotidiana, tales como el tablero de anticipación; que es un recurso que permite estructurar, organizar y anticipar las actividades, tareas y experiencias novedosas, siendo el tablero de anticipación un recurso muy útil para personas autistas .

En este artículo te explicamos qué es un tablero de anticipación, su aporte en el ámbito de la comunicación y la anticipación para personas autistas, en especial para aquellas que no han accedido a un lenguaje verbal efectivo, o que manifiestan mayores necesidades de apoyo a sus funciones ejecutivas.

¿Qué es un tablero de anticipación?

Un tablero de anticipación, es una herramienta que ayuda a estructurar y predecir actividades. Estos tableros organizan las actividades y las experiencias, igual que lo haría una agenda digital, además de permitir hacer un análisis de una tarea o desafío,  desglosando los pasos que conforman dicha actividad mediante pictogramas y/o texto escrito. Su  principal aporte es mitigar la ansiedad ante el cambio y de esta forma contribuir al bienestar  de las personas autistas que requieran de este apoyo.

Los niños, niñas y adolescentes autistas pueden presentar a lo largo de su desarrollo  necesidades de apoyo a nivel de su comunicación social y también respecto de sus funciones ejecutivas, lo que tiene relación con la adaptación a los cambios no previstos, experiencias novedosas o desafiantes y a la organización del tiempo”, explica la Educadora Diferencial y Docente de ADIPA, Marcela Villegas Otárola.

En este sentido podemos decir que “los soportes visuales han sido descritos, y la evidencia práctica lo  confirma, que son un tremendo aporte para mejorar el nivel de autonomía y funcionamiento de la persona autista, tanto en su comunicación social como la organización y relación con su entorno”,  asegura la integrante del Equipo de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, Marcela Villegas.

Asimismo señala que “este tipo de apoyo se fundamenta en las destrezas, habilidades y fortalezas que tiene el niño o niña autista respecto a todo lo que implica los estímulos visuales, ya sea: logos, señaléticas, memoria visual, entre otros. Por lo tanto, es un recurso que se crea a partir de las potencialidades y no de las debilidades autistas”.

¡Aprende con Adipa!

Revisa este seminario gratuito

"Comprender la naturaleza multidimensional del Espectro del Autismo"

Más información

¿Qué información  aporta el tablero como recurso de apoyo?

Los tableros de anticipación, también llamados paneles de anticipación, contienen diversos tipos de información visual, cruciales para la organización y planificación de una persona. Estos pueden ser calendarios, indicaciones visuales, pictogramas, agendas digitales o físicas, entre otros.

Por ejemplo, este tipo de recurso puede incluir información tal como:

  • Horarios y rutina diaria.
  • Secuencias de actividades.
  • Eventos especiales.
  • Recordatorios.
  • Refuerzos.
  • Actividades de ocio y descanso.

Para Marcela, en el ámbito de la comunicación es esencial que la persona autista pueda acceder a distintos dispositivos , medios o recursos para comunicarse, concretando su derecho  a la comunicación y a contar en sus espacios de participación de alternativas o soportes a su expresión y comprensión del entorno, principalmente cuando el lenguaje hablado no es del todo efectivo, o aún no se ha desarrollado suficientemente, posibilitando a la persona ser un comunicador efectivo.

Asimismo Marcela, especialista en Autismo y Educación Inclusiva,  agregó que “el soporte visual en el ámbito de la anticipación, le permite a la persona comprender su entorno, tener marcos de referencia compartidos con los otros y de esa manera alcanzar un funcionamiento adaptativo, considerando una autonomía progresiva.

🔍 Si te interesa leer más sobre esta área, te invitamos a leer el artículo Trastorno del Espectro Autista: ¿Cómo es un adulto autista?

Ejemplos tableros de anticipación

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de tableros de anticipación y recursos visuales que se pueden utilizar.

Ejemplo de rutina

rutinas diarias ejemplo de tablero de anticipación en autismo ¿qué es y para qué sirve?

Ejemplo de secuencias

secuencias como lavarse los dientes ejemplo de tablero de anticipación en autismo ¿qué es y para qué sirve?

Ejemplo de calendario

Ejemplo de calendario con tareas y rutinas para tablero de anticipación en autismo ¿qué es y para qué sirve?

¿Cuándo se debe utilizar el tablero de anticipación?

El tablero de anticipación para niñas, niños y adolescentes autistas es un recurso que funciona como un apoyo esencial a su bienestar, el que puede ser utilizado en diversas situaciones.

“Es fundamental destacar que este tablero sirve principalmente cuando hay una comunicación hablante aún en desarrollo, y también para apoyar la comprensión y adaptación a las rutinas escolares, familiares y/o cotidianas. Los soportes visuales vienen a ser un recurso de apoyo que se fundamenta en las destrezas, las habilidades y fortalezas que tienen las y los estudiantes autista”, afirmó lMarcela.

En ese mismo sentido, para la educadora diferencial, no basta con hacer un tablero de comunicación universal, sino que hay que diseñarlo en función de las características intereses y posibilidades de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, e incluso, adultos.

¡Crece profesionalmente!

Revista este curso de Adipa sobre autismode Adipa sobre abordaje

"Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo"

Más información

En definitiva, este tablero de anticipación siempre dependerá de las necesidades de él o la consultante y se puede utilizar:

  • Al iniciar el día, con rutinas claras y actividades específicas.
  • Transiciones entre las actividades, para guiar a la persona y minimizar el estrés.
  • Enseñar nuevas actividades, tareas o eventos desafiantes.
  • Ante situaciones de alta ansiedad, y así explicar detalladamente lo que sucede para entregar seguridad y estructura.
  • Desarrollo de habilidades para una autonomía progresiva, y desarrollar actividades de manera autónoma.
  • Generar reforzamiento positivo a su autonomía.

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
26

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
30000
1749146400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: La atención a la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales es un concepto fundamental para la educación actual, que busca que todos los niños/as y adolescentes tengan igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad. Esto implica no solo aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, contenidos curriculares, y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes, personalizando así la educación de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. En ese contexto, el rol del psicólogo, desempeña un papel fundamental actuando como un facilitador y colaborador en la creación de entornos educativos inclusivos y efectivos, por lo que este programa de estudio, podrá aportar a dicha labor entregando y actualizando los conocimientos de los y las profesionales psicólogos/as, en las materias de asesoramiento y apoyo emocional a estudiantes con NEE, colaboración con el personal docente, mejorando el trabajo interdisciplinario, construcción, desarrollo y evaluación de planes de intervenciones individuales para niños/as con NEE, fomentando así la inclusión escolar, atendiendo a la neurodiversidad presente en los Establecimientos Educativos de nuestro país.
Entregar herramientas y conocimientos actualizados a psicólogos/as que trabajen en el área de educación, para la elaboración, implementación y evaluación de planes de apoyo individuales para las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Este curso está dirigido psicólogos que se desempeñen el educación y evaluación y tratamiento para Niños/as y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, así como también estudiantes de último año de la carrera de psicología que tengan interés por el área Educacional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Diseño de Planes de apoyos individuales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde el rol del Psicólogo Educacional
Mg. Ps. Pablo Espinosa ,
0
8
Curso: Diseño de Planes de apoyos individuales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde el rol del Psicólogo Educacional - Adipa

Curso: Diseño de Planes de apoyos individuales para...

Ver detalle + cart
35000
1749146400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: En los contextos escolares nos encontramos con una amplia diversidad de personas, naturalizando también la neurodivergencia como un aspecto importante y significativo en los distintos espacios cotidianos de participación de niños, niñas y adolescentes. Uno de los más comunes, en el que pasan gran cantidad de horas del día y que a su vez representa un área de la participación ocupacional es el colegio. Este espacio y las distintas personas que trabajan en el representan una etapa importante y significativa para incorporar distintos aprendizajes, no solo curriculares, sino también de participación de otras actividades como es el juego, la participación social, las actividades de tiempo libre e incluso las actividades de la vida diaria, requiriendo poner en práctica distintas habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas, la regulación de la conducta, la regulación emocional y el desarrollo sensorial y motor. Respecto a este último, nos encontramos con niños, niñas y adolescentes con distintas características sensoriomotrices, relacionadas con dificultades en la modulación sensorial y la praxis, las que pueden representar grandes desafíos para los docentes, asistentes y profesionales de apoyo, que no siempre conocen sus implicancias en la vivencia cotidiana de los estudiantes y son observadas y categorizadas como desafíos conductuales, emocionales, de inmadurez y como dificultades motrices gruesas y finas. Cuando no se generan las adecuaciones y modificaciones ambientales pertinentes, pueden representar una importante barrera en los estudiantes, sus familias y sus procesos inclusivos, más aún cuando se relacionan a Necesidades Educativas Especiales. Por esta razón, es importante conocer acerca del procesamiento sensorial, sus distintas características, las necesidades de apoyo desde el ambiente escolar y las distintas adecuaciones y modificaciones que se pueden realizar para los estudiantes y las aulas, propiciando así el aprendizaje integral y significativo, mitigando también barreras en los accesos educacionales.
Identificar procesos evaluativos, de intervención, adecuaciones y modificaciones ambientales desde un enfoque de Integración Sensorial y su relación en el contexto terapéutico y de hogar, con un foco central en los apoyos desde los espacios escolares.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educacional como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Neurólogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes y otras profesiones a fines. A su vez se recomienda para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de la Terapia de Integración Sensorial en NNA
TO. Denisse Alvear Muena ,
0
12
Curso: Abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de la Terapia de Integración Sensorial en NNA - Adipa

Curso: Abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales...

Ver detalle + cart
30000
1749236400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El diagnóstico tardío del autismo en mujeres representa un desafío significativo en el ámbito clínico debido a factores como el sesgo de género, el enmascaramiento y la falta de herramientas adaptadas a sus características específicas. Estas dificultades han perpetuado una brecha en el reconocimiento temprano de la condición, especialmente en etapas clave como la adolescencia y la adultez, donde los estigmas y mitos pueden agravar el impacto en su calidad de vida. Este curso busca responder a esta problemática, ofreciendo una formación teórico-práctica que permita a los profesionales de la salud y educación identificar de manera precisa estas particularidades, promoviendo evaluaciones más inclusivas y apoyos postdiagnóstico efectivos. A través del análisis de casos clínicos y estrategias aplicadas, se fomentará una comprensión integral del diagnóstico y sus implicancias, contribuyendo al bienestar y desarrollo de esta población subdiagnosticada.
Analizar los factores asociados al diagnóstico tardío del autismo en mujeres adolescentes y adultas, considerando el impacto del sesgo de género, el enmascaramiento y las necesidades específicas para su evaluación, diagnóstico y apoyo postdiagnóstico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, neurólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Diagnóstico tardío del autismo en mujeres adolescentes y adultas
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
0
9
Curso: Diagnóstico tardío del autismo en mujeres adolescentes y adultas - Adipa

Curso: Diagnóstico tardío del autismo en mujeres adolescentes...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos