Letter testimonies

El concepto de neurodiversidad reconoce y celebra la diversidad inherente a la manera en que los cerebros funcionan. Nos muestra que todos somos diferentes, y nos anima a alejarnos de la idea de lo que se considera “normal”. En su lugar, nos invita a apreciar y valorar las múltiples formas en que nuestras mentes se manifiestan.

Si deseas comprender en profundidad qué es la neurodiversidad, te invitamos a leer este artículo de Adipa.

Neurodiversidad: ¿Qué es y cómo funciona?

Judy Singer, socióloga y activista, acuñó en 1998 el término “neurodiversidad” como sinónimo de biodiversidad neurológica. De la misma manera en que la biodiversidad revela la convivencia y singularidad de múltiples especies dentro de un ecosistema, la neurodiversidad delinea la variación inherente entre cada cerebro humano.

Bajo esto, podemos afirmar que todos y todas somos neurodiversos, ya que, a pesar de pertenecer a la misma especie, no existen dos cerebros idénticos.

¿Qué es la neurodiversidad?

El concepto de neurodiversidad se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas. El sentido de utilizar esta palabra es que no hay manera “correcta” de funcionar el cerebro.

De acuerdo a esto, la neurodiversidad nos permite apreciar las diversas características sensoriales, neurológicas, comunicativas y sociales como parte natural del desarrollo humano. Entonces, al alejarnos de una perspectiva puramente clínica y reparadora, impulsamos las interacciones entre personas donde las diferencias no se perciben como deficiencias.

La visión de la neurodiversidad entrega ventajas para observar las cualidades y características de los demás, sin juzgar si son correctas o no. De esta manera, las personas pueden interactuar y comprenderse de manera mutua.

¿Cómo se manifiesta la neurodiversidad?

Todos somos neurodiversos, lo que significa que cada persona posee un patrón único de funcionamiento cerebral. Esta diversidad se manifiesta en cómo percibimos y experimentamos el mundo de manera individual.

Cada persona ve las cosas desde una perspectiva única debido a nuestras diferencias emocionales y neurocognitivas. Estas diferencias pueden afectar en cómo procesamos la información, en cómo nos relacionamos con otros y cómo percibimos nuestro entorno.

Es relevante valorar estas diversidades, ya que nos enriquece como seres humanos y sociedad. Al entender que cada persona tiene sus formas de ver las cosas y no existe una manera “correcta”, podemos fomentar la empatía, la comprensión y el respeto. Al aceptar las diferentes perspectivas, podemos aprender y crecer como individuos y comunidad.

Neurotípico y Neurodivergente

Dentro de la neurodiversidad existen conceptos como: neurotípico y neurodivergente.

  • Neurotípico: Se refiere a personas cuyo funcionamiento cerebral se ajusta a lo que se considera como “típico” o dentro de la norma establecida por la sociedad.
  • Neurodivergente: Son personas cuyo funcionamiento cerebral difiere de lo considerado “típico”. Incluye a aquellos con condiciones como el autismo, el TDAH, la dislexia, entre otros.

¿Qué es la neurodivergencia?

La neurodivergencia es un término amplio que engloba a individuos que viven con condiciones de salud como el autismo, la dispraxia, la dislexia, el TDAH, etc, que afectan su procesamiento emocional y cognitivo de manera diferente a la norma.

El concepto de neurodivergencia surgió en los años noventa cuando activistas por los derechos de las personas autistas, como Kathy Lissner, Donna Williams y Jim Sinclair, fundaron la Red Internacional del Autismo. El objetivo de su creación era cambiar la idea de las personas de que el autismo era una enfermedad, destacando en cambio, que es un estilo de procesamiento cognitivo.

Comprender y reconocer el autismo y otras formas de procesamiento mental es el primer paso para ofrecer una experiencia educativa inclusiva, adaptada a las diferentes formas de aprender y percibir el mundo.

Diferencias entre Neurodiversidad y Neurodivergencia

Si bien, ambos conceptos están estrechamente relacionados, ya que la neurodiversidad engloba términos como la neurodivergencia, es importante aclarar las diferencias entre ellos para una comprensión más precisa.

  1. La neurodiversidad valora y reconoce la diferencia cerebral entre las personas. En este sentido, la neurodiversidad destaca la importancia de la inclusión, igualdad y el respeto, independiente del neurotipo de cada ser humano. Además, impulsa la idea de que todas las personas suman algo importante a la sociedad y que las diferencias neurológicas son parte integral de la variabilidad humana. Entonces, podemos decir que la neurodiversidad considera la diversidad de capacidades cognitivas, emocionales y sensoriales.
  2. La neurodivergencia se refiere directamente a personas con patrones neurológicos que se desvían de la norma socialmente establecida. Es decir, personas con condiciones como autismo, TDAH, dislexia, entre otras. La neurodivergencia señala que las características de procesamiento de información pueden ser diferentes a las consideradas “promedio”. De acuerdo a esto, destaca la relevancia de cambiar la perspectiva predominante sobre las diferencias neurológicas, fomentando la inclusión.

Tipos de neurodivergencias

Autismo

También llamado Trastorno del Espectro Autista o simplemente Espectro Autista, es un trastorno neurobiológico del desarrollo.

Se evidencia desde el inicio de la infancia y sus maneras de manifestarse varían entre cada persona. Dentro de sus características principales está el grado de dificultad para la comunicación e interacción social, y la presencia de patrones atípicos, restrictivos y/o repetitivos de comportamiento y actividad.

El autismo no es una enfermedad, por lo que no existe una cura. Se trata de una condición que persiste durante toda la trayectoria de vida.

¡No te lo pierdas!

Diplomado en Abordaje clínico multidisciplinario en adultos en el espectro autista

Descargar

Dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje incluido dentro de la categoría de trastornos del neurodesarrollo. Las personas que tienen dislexia tienen dificultad en el aprendizaje y en la utilización de aptitudes académicas.

Dificultades como la lectura de palabras precisas, dominación del sentido numérico y capacidad para comprender el significado de lo que se lee.

TDAH 

TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurológico del desarrollo, que se caracteriza por un patrón recurrente de falta de atención o hiperactividad e impulsividad que afecta el desempeño o desarrollo del individuo. Esto significa que los síntomas  pueden interferir en su vida académica, social o laboral.

Asimismo, existen más tipos de neurodivergencias como:

  • Dispraxia
  • Sinestesia
  • Epilepsia
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Síndrome de Tourette

Desafíos de la neurodiversidad

Hoy en día, existen diversos desafíos asociados a la neurodiversidad. Por un lado, la conciencia e información sobre los tipos de neurodivergencia, y por otro lado, la adaptación de la sociedad en torno a ello.

En primera instancia, la conciencia e información son fundamentales para comprender y aceptar la neurodivergencia. Si bien, existen avances claros de acuerdo a esta área, aún existen estigmas sociales generalizados asociados a una falta de conocimiento. Esto, puede llevar a la discriminación y exclusión de las personas neurodivergentes.

En segunda instancia, la adaptación de la sociedad es un desafío esencial. Las normas sociales están diseñadas para adaptarse a las necesidades de las personas neurotípicas, lo que puede dificultar la participación de las personas neurodivergentes. En este sentido, es importante que especialmente el sistema educativo sea capaz de capacitar tanto a los educadores, como enseñar a los niños/as que existe la neurodiversidad y las personas neurodivergentes.

Es por esto, que el reconocimiento de metodologías como el modelo A.M.A.R, son importantes tanto para los profesionales de la salud, como para los adultos, ya que vienen a enseñar y apoyar el cuidado respetuoso y seguro a través de habilidades de padres, madres y cuidadores. Al implementar el modelo A.M.A.R, se promueve una crianza consciente y empática, permitiendo que los niños sean valorados en su diversidad y se sientan seguros y respetados en su desarrollo.

Referencias

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
185

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1749060000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa tiene por objetivo entregar herramientas teórico-prácticas para el ejercicio de la evaluación psicológica en población infanto-juvenil, bajo dos miradas: la evaluación psicodinámica con técnicas proyectivas; y la evaluación bajo un enfoque cognitivo y comportamental, incluyendo pruebas cognitivas y aportes de la disciplina de la psicoeducación. El programa está concebido para enseñar, en un primer momento, modelos teóricos relacionados con las técnicas que se enseñarán. Posteriormente, se profundizará en técnicas proyectivas y se revisará la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), junto con preceptos de la intervención conductual propuestos por la psicoeducación. Finalmente, se abordarán aspectos prácticos asociados a la evaluación, tal como la elaboración de informes bajo las dos perspectivas señaladas anteriormente, y se abordará la aplicabilidad de éstas en otros contextos, tales como: maltrato, abuso sexual y el ámbito forense. Durante la formación, los docentes presentarán casos reales y/o adaptados a fin de ejemplificar el uso de las técnicas enseñadas, dándole un carácter práctico a la formación. El programa requerirá de la participación activa de las y los estudiantes en las sesiones de formación, las cuales incluirán análisis de casos en las clases, discusiones en grupos pequeños, y lectura complementaria fuera del aula de clases.
Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
Psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
Ps. Francisca Del Río ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Galilea Ayala Contreras ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Lisseth Salgado ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
220
Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes - Adipa

Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante...

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart
30000
1749578400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar , tdah
Descripción del programa: En el contexto escolar, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades en la autorregulación atencional, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad motriz, lo que puede afectar significativamente el desempeño académico y la adaptación al entorno escolar (Barkley, 2015). Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades para mantener la atención en tareas específicas, así como una mayor cantidad de pensamientos espontáneos e ideas creativas que, si bien pueden ser valiosas en ciertos contextos, a menudo los desvían del foco de la actividad pedagógica (Brown, 2013). Uno de los principales desafíos que enfrentan estos estudiantes es la dificultad para sostener la concentración y perseverar en la ejecución de tareas, lo que puede impactar negativamente en su aprendizaje y en su capacidad para completar actividades de manera autónoma (DuPaul & Stoner, 2014). Además, la interferencia de estímulos externos y la dificultad para regular la atención pueden generar frustración, afectar la autoestima y derivar en problemas de conducta dentro del aula (Miranda et al., 2020). A pesar de los avances en la comprensión del TDAH, sigue siendo un desafío en el contexto educativo diseñar estrategias de intervención que permitan responder a sus necesidades específicas. En este sentido, la implementación de adaptaciones metodológicas, el uso de refuerzos positivos y el fomento de un ambiente estructurado han demostrado ser herramientas clave para facilitar su integración y potenciar su rendimiento académico (Pfiffner et al., 2018). No obstante, es fundamental seguir promoviendo la capacitación docente y la sensibilización en torno a esta condición, con el fin de garantizar un abordaje inclusivo y eficaz dentro de la comunidad escolar.
Comprender el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva teórico-práctica, considerando la normativa legal vigente en nuestro país, su conceptualización y el proceso de atención en el contexto escolar.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y la Educación, tales como Psicólogos, Profesores, Educadores Diferenciales, asistentes de aula y equipos de apoyo multidisciplinario como Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos entre otros.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Déficit Atencional (TDAH) en ambientes educativos: adaptaciones y estrategias de intervención al interior del aula
Mg. Ed. Natalia Tapia ,
0
8
Curso: Déficit Atencional (TDAH) en ambientes educativos: adaptaciones y estrategias de intervención al interior del aula - Adipa

Curso: Déficit Atencional (TDAH) en ambientes educativos: adaptaciones...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos