⚡ Este Cyber Adipa, invierte en tu carrera. ¡Hasta 40% OFF! aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

En un entorno educativo inclusivo, la neurodiversidad en el aula implica adaptar las estrategias de enseñanza y los entornos de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.

Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

La neurodiversidad en el aula es un concepto que se refiere a la idea de que las personas tienen diferentes formas de procesar la información y de experimentar el mundo debido a la diversidad en el funcionamiento de sus cerebros. Reconoce y valora la variabilidad natural en el comportamiento, el pensamiento y las habilidades cognitivas de los estudiantes.

¿Cómo garantizar el derecho a la educación de los menores neurodiversos? La escuela juega un papel fundamental en la inclusión de todas las personas, lo que está estrechamente relacionado con reconocer el valor de la diversidad.

La metáfora del cerebro como computadora es una de las más utilizadas para describir el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, todos los cerebros son distintos, -neurotípicos como neurodiversos- por lo que muchos expertos consideran que no se puede reducir la enorme complejidad del cerebro a hardware y software que funcionan de una forma determinada.

¿Qué es la neurodiversidad?

La neurodiversidad es un término que refiere a una forma de entender la realidad teniendo en cuenta la diversidad (con dificultades y fortalezas) e individualidad que cada persona posee. Está dentro de un paradigma de inclusión, donde el objetivo es ver a las personas mediante sus habilidades individuales y lo que pueden aportar, en vez de enfocarse, en lo que socialmente se consideran falencias.

Este paradigma sostiene que todas las personas, independiente de la problemática motora, física o intelectual deben ser incluidos en las actividades. Esto es especialmente aplicado en la escuela, al ser el primer encuentro de una persona con una comunidad educativa.

¿Qué es la neurodivergencia?

Bajo esta perspectiva, se vuelve necesario aclarar que El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición) no utiliza el término “neurodivergencia”. Sin embargo, el término se ha popularizado en comunidades autistas y de neurodiversidad para referirse a una variación natural en el funcionamiento neurocognitivo y neurobiológico. Se utiliza para describir a las personas cuyo procesamiento y funcionamiento neurológico difieren de la llamada “norma” o neurotipicalidad.

¿Cómo se relaciona la neurodivergencia y el autismo?

La neurodiversidad defiende la idea de entender el autismo como una variante de la normalidad, una expresión de la diversidad humana en vez de una patología. La aceptación de esta idea, que puede parecernos atractiva, tiene consecuencias que van más allá de los aspectos relacionados con la salud, ya que el paradigma de la neurodiversidad encaja con los dones que poseen algunas personas neurodivergentes.

En un inicio, la palabra fue usada específicamente para hablar de la neurología relacionada al autismo (EA). Actualmente, se usa para hablar de otras condiciones del neurodesarrollo como dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), etc. Lo que se ha mantenido es la connotación positiva para suplir palabras como “trastorno”, “desorden” o “enfermedad”.

Neurodiversidad en el aula

En un aula en la que se tiene en cuenta la neurodiversidad se trabaja desde la inclusión. Esto significa que cada alumno o alumna recibirá recursos y herramientas para que pueda aprender el máximo de sus posibilidades y que, además, aporte al aula lo mejor de sí. Todos los niños y niñas tienen poderosas habilidades que les ayudarán en su enseñanza, aunque no sean las que vemos en las personas neurotípicas (sin alteración en su neurodesarrollo).

Es decir, en la escuela se busca de que en lugar de ver a los estudiantes con problemas de aprendizaje sufriendo de un déficit, debemos potenciar sus fortalezas. En el aula no se busca que todos los niños se adapten determinadas formas de aprender, sino que comprende que cada niño es diferente y es, justamente, en esa diversidad donde es más factible el aprendizaje por la variedad de estrategias aplicables.

 ¿Qué impacto tiene la neurodiversidad en el proceso creativo?

En un ambiente neurodiverso las personas piensan de forma distinta, se hacen preguntas diferentes y provocan cambios en la forma en que se hacen las cosas. Esto se traduce en aportar con innovación y creatividad en empresas, familia, escuela, etc. El que el funcionamiento cognitivo sea distinto también significa que existirá una perspectiva distinta sobre una misma realidad.

 ¿Cuál es el rol entre neuroeducación y la educación inclusiva?

Dentro del paradigma inclusivo, y la aplicación de la visión de neurodiversidad en el aula, podemos encontrar el termino neuroeducación. Esta es una disciplina que busca aprovechar al máximo el potencial de los alumnos para que todos puedan aprender mejor.

La profesora en Educación Diferencial, Natalia Tapia, explica que la neuroeducación estudia el funcionamiento del cerebro frente al proceso enseñanza-aprendizaje. Esto permite una diversificación en las estrategias de enseñanza para cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Cómo aplicar la neuroeducación?

Para aplicar la neuroeducación tenemos que comprender el desarrollo del cerebro humano y su reacción a estímulos que desarrollarán los conocimientos. La idea central es siempre mejorar la calidad de enseñanza a través de una educación integral y aprendizajes significativos.

Existen diversas maneras de aplicar la neuroeducación. Por ejemplo, se puede utilizar para diseñar estrategias pedagógicas que se adapten a los estudiantes, o para identificar las fortalezas, problemas y debilidades de los alumnos y generar programas de intervención que les permitan superar las dificultades que puedan tener.

📚 Te interesa esta temática,  te invitamos a ver este seminario sobre diversidad dictado por  Mg. Ps. Lorena Alemán, “Hablemos sobre neurodiversidad”.

Te podría interesar esta palabra del Glosario de Adipa:

"Neurotípico"

Leer

¿Qué es la neurodivergencia en los niños?

Los niños considerados neurodivergentes son aquellos que presentan un desarrollo neurológico distinto a los denominados neurotípicos. Aunque esto ocurre con todas las personas neurodivergentes, la diferencia entre niños y adultos con esta condición es el desarrollo socioemocional.

A modo de algunos ejemplos, las personas neurodivergentes pueden sufrir exclusión social, ya que a las personas neurotípicas se les dificulta, en algunos casos, comprenderlos. También pueden tener problemas con horarios escolares rígidos o entornos de trabajo ruidosos y muchos estímulos visuales, como lo es el aula de clases. Todo esto puede generar un estrés o angustia que no estarían preparados para manejar, lo que se puede evitar con docentes que apliquen la neuroeducación.

¿Cómo saber si un niño es neurodivergente?

Para saber con exactitud si un niño, niña o adolescente es neurodivergente, es necesario un diagnóstico formal por medio de exámenes profesionales. El test ADOS-2 es una herramienta de detección de TEA, por mencionar un ejemplo. Como también está la prueba de dislexia de Bangor que se centra en habilidades de procesamiento lingüístico y fonológico.

Algunas características de neurodivergencia en niños son dificultades comunicativas, falta de habilidades sociales o comportamientos repetitivos.  Lo importante es saber que cualquier sospecha debería ser atendida por un profesional.

En Adipa te queremos apoyar con información certera de la mano de la evidencia científica actualizada, por eso, contamos con diversos cursos y diplomados de psicología y salud mental ligados a esta temática. Te invitamos a revisar nuestros programas, los cuales te entregarán valiosas herramientas prácticas y teóricas.

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
63

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
440000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
12
240
-12%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
21000
1749146400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: La atención a la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales es un concepto fundamental para la educación actual, que busca que todos los niños/as y adolescentes tengan igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad. Esto implica no solo aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, contenidos curriculares, y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes, personalizando así la educación de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. En ese contexto, el rol del psicólogo, desempeña un papel fundamental actuando como un facilitador y colaborador en la creación de entornos educativos inclusivos y efectivos, por lo que este programa de estudio, podrá aportar a dicha labor entregando y actualizando los conocimientos de los y las profesionales psicólogos/as, en las materias de asesoramiento y apoyo emocional a estudiantes con NEE, colaboración con el personal docente, mejorando el trabajo interdisciplinario, construcción, desarrollo y evaluación de planes de intervenciones individuales para niños/as con NEE, fomentando así la inclusión escolar, atendiendo a la neurodiversidad presente en los Establecimientos Educativos de nuestro país.
Entregar herramientas y conocimientos actualizados a psicólogos/as que trabajen en el área de educación, para la elaboración, implementación y evaluación de planes de apoyo individuales para las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Este curso está dirigido psicólogos que se desempeñen el educación y evaluación y tratamiento para Niños/as y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, así como también estudiantes de último año de la carrera de psicología que tengan interés por el área Educacional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Diseño de Planes de apoyos individuales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde el rol del Psicólogo Educacional
Mg. Ps. Pablo Espinosa ,
30
8
-30%
Curso: Diseño de Planes de apoyos individuales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde el rol del Psicólogo Educacional - Adipa

Curso: Diseño de Planes de apoyos individuales para...

Ver detalle + cart
24500
1749146400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: En los contextos escolares nos encontramos con una amplia diversidad de personas, naturalizando también la neurodivergencia como un aspecto importante y significativo en los distintos espacios cotidianos de participación de niños, niñas y adolescentes. Uno de los más comunes, en el que pasan gran cantidad de horas del día y que a su vez representa un área de la participación ocupacional es el colegio. Este espacio y las distintas personas que trabajan en el representan una etapa importante y significativa para incorporar distintos aprendizajes, no solo curriculares, sino también de participación de otras actividades como es el juego, la participación social, las actividades de tiempo libre e incluso las actividades de la vida diaria, requiriendo poner en práctica distintas habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas, la regulación de la conducta, la regulación emocional y el desarrollo sensorial y motor. Respecto a este último, nos encontramos con niños, niñas y adolescentes con distintas características sensoriomotrices, relacionadas con dificultades en la modulación sensorial y la praxis, las que pueden representar grandes desafíos para los docentes, asistentes y profesionales de apoyo, que no siempre conocen sus implicancias en la vivencia cotidiana de los estudiantes y son observadas y categorizadas como desafíos conductuales, emocionales, de inmadurez y como dificultades motrices gruesas y finas. Cuando no se generan las adecuaciones y modificaciones ambientales pertinentes, pueden representar una importante barrera en los estudiantes, sus familias y sus procesos inclusivos, más aún cuando se relacionan a Necesidades Educativas Especiales. Por esta razón, es importante conocer acerca del procesamiento sensorial, sus distintas características, las necesidades de apoyo desde el ambiente escolar y las distintas adecuaciones y modificaciones que se pueden realizar para los estudiantes y las aulas, propiciando así el aprendizaje integral y significativo, mitigando también barreras en los accesos educacionales.
Identificar procesos evaluativos, de intervención, adecuaciones y modificaciones ambientales desde un enfoque de Integración Sensorial y su relación en el contexto terapéutico y de hogar, con un foco central en los apoyos desde los espacios escolares.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educacional como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Neurólogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes y otras profesiones a fines. A su vez se recomienda para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de la Terapia de Integración Sensorial en NNA
TO. Denisse Alvear Muena ,
30
12
-30%
Curso: Abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de la Terapia de Integración Sensorial en NNA - Adipa

Curso: Abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

¡Hasta

40% Dcto!

Los descuentos terminan en:

01
Dias
01
Horas
16
Min.
38
Seg.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos