🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

En un entorno educativo inclusivo, la neurodiversidad en el aula implica adaptar las estrategias de enseñanza y los entornos de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.

Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

La neurodiversidad en el aula es un concepto que se refiere a la idea de que las personas tienen diferentes formas de procesar la información y de experimentar el mundo debido a la diversidad en el funcionamiento de sus cerebros. Reconoce y valora la variabilidad natural en el comportamiento, el pensamiento y las habilidades cognitivas de los estudiantes.

¿Cómo garantizar el derecho a la educación de los menores neurodiversos? La escuela juega un papel fundamental en la inclusión de todas las personas, lo que está estrechamente relacionado con reconocer el valor de la diversidad.

La metáfora del cerebro como computadora es una de las más utilizadas para describir el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, todos los cerebros son distintos, -neurotípicos como neurodiversos- por lo que muchos expertos consideran que no se puede reducir la enorme complejidad del cerebro a hardware y software que funcionan de una forma determinada.

¿Qué es la neurodiversidad?

La neurodiversidad es un término que refiere a una forma de entender la realidad teniendo en cuenta la diversidad (con dificultades y fortalezas) e individualidad que cada persona posee. Está dentro de un paradigma de inclusión, donde el objetivo es ver a las personas mediante sus habilidades individuales y lo que pueden aportar, en vez de enfocarse, en lo que socialmente se consideran falencias.

Este paradigma sostiene que todas las personas, independiente de la problemática motora, física o intelectual deben ser incluidos en las actividades. Esto es especialmente aplicado en la escuela, al ser el primer encuentro de una persona con una comunidad educativa.

¿Qué es la neurodivergencia?

Bajo esta perspectiva, se vuelve necesario aclarar que El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición) no utiliza el término “neurodivergencia”. Sin embargo, el término se ha popularizado en comunidades autistas y de neurodiversidad para referirse a una variación natural en el funcionamiento neurocognitivo y neurobiológico. Se utiliza para describir a las personas cuyo procesamiento y funcionamiento neurológico difieren de la llamada “norma” o neurotipicalidad.

¿Cómo se relaciona la neurodivergencia y el autismo?

La neurodiversidad defiende la idea de entender el autismo como una variante de la normalidad, una expresión de la diversidad humana en vez de una patología. La aceptación de esta idea, que puede parecernos atractiva, tiene consecuencias que van más allá de los aspectos relacionados con la salud, ya que el paradigma de la neurodiversidad encaja con los dones que poseen algunas personas neurodivergentes.

En un inicio, la palabra fue usada específicamente para hablar de la neurología relacionada al autismo (EA). Actualmente, se usa para hablar de otras condiciones del neurodesarrollo como dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), etc. Lo que se ha mantenido es la connotación positiva para suplir palabras como “trastorno”, “desorden” o “enfermedad”.

Neurodiversidad en el aula

En un aula en la que se tiene en cuenta la neurodiversidad se trabaja desde la inclusión. Esto significa que cada alumno o alumna recibirá recursos y herramientas para que pueda aprender el máximo de sus posibilidades y que, además, aporte al aula lo mejor de sí. Todos los niños y niñas tienen poderosas habilidades que les ayudarán en su enseñanza, aunque no sean las que vemos en las personas neurotípicas (sin alteración en su neurodesarrollo).

Es decir, en la escuela se busca de que en lugar de ver a los estudiantes con problemas de aprendizaje sufriendo de un déficit, debemos potenciar sus fortalezas. En el aula no se busca que todos los niños se adapten determinadas formas de aprender, sino que comprende que cada niño es diferente y es, justamente, en esa diversidad donde es más factible el aprendizaje por la variedad de estrategias aplicables.

 ¿Qué impacto tiene la neurodiversidad en el proceso creativo?

En un ambiente neurodiverso las personas piensan de forma distinta, se hacen preguntas diferentes y provocan cambios en la forma en que se hacen las cosas. Esto se traduce en aportar con innovación y creatividad en empresas, familia, escuela, etc. El que el funcionamiento cognitivo sea distinto también significa que existirá una perspectiva distinta sobre una misma realidad.

 ¿Cuál es el rol entre neuroeducación y la educación inclusiva?

Dentro del paradigma inclusivo, y la aplicación de la visión de neurodiversidad en el aula, podemos encontrar el termino neuroeducación. Esta es una disciplina que busca aprovechar al máximo el potencial de los alumnos para que todos puedan aprender mejor.

La profesora en Educación Diferencial, Natalia Tapia, explica que la neuroeducación estudia el funcionamiento del cerebro frente al proceso enseñanza-aprendizaje. Esto permite una diversificación en las estrategias de enseñanza para cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Cómo aplicar la neuroeducación?

Para aplicar la neuroeducación tenemos que comprender el desarrollo del cerebro humano y su reacción a estímulos que desarrollarán los conocimientos. La idea central es siempre mejorar la calidad de enseñanza a través de una educación integral y aprendizajes significativos.

Existen diversas maneras de aplicar la neuroeducación. Por ejemplo, se puede utilizar para diseñar estrategias pedagógicas que se adapten a los estudiantes, o para identificar las fortalezas, problemas y debilidades de los alumnos y generar programas de intervención que les permitan superar las dificultades que puedan tener.

📚 Te interesa esta temática,  te invitamos a ver este seminario sobre diversidad dictado por  Mg. Ps. Lorena Alemán, “Hablemos sobre neurodiversidad”.

¿Qué es la neurodivergencia en los niños?

Los niños considerados neurodivergentes son aquellos que presentan un desarrollo neurológico distinto a los denominados neurotípicos. Aunque esto ocurre con todas las personas neurodivergentes, la diferencia entre niños y adultos con esta condición es el desarrollo socioemocional.

A modo de algunos ejemplos, las personas neurodivergentes pueden sufrir exclusión social, ya que a las personas neurotípicas se les dificulta, en algunos casos, comprenderlos. También pueden tener problemas con horarios escolares rígidos o entornos de trabajo ruidosos y muchos estímulos visuales, como lo es el aula de clases. Todo esto puede generar un estrés o angustia que no estarían preparados para manejar, lo que se puede evitar con docentes que apliquen la neuroeducación.

¿Cómo saber si un niño es neurodivergente?

Para saber con exactitud si un niño, niña o adolescente es neurodivergente, es necesario un diagnóstico formal por medio de exámenes profesionales. El test ADOS-2 es una herramienta de detección de TEA, por mencionar un ejemplo. Como también está la prueba de dislexia de Bangor que se centra en habilidades de procesamiento lingüístico y fonológico.

Algunas características de neurodivergencia en niños son dificultades comunicativas, falta de habilidades sociales o comportamientos repetitivos.  Lo importante es saber que cualquier sospecha debería ser atendida por un profesional.

En Adipa te queremos apoyar con información certera de la mano de la evidencia científica actualizada, por eso, contamos con diversos cursos y diplomados de psicología y salud mental ligados a esta temática. Te invitamos a revisar nuestros programas, los cuales te entregarán valiosas herramientas prácticas y teóricas.

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
27

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos