🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Informe de peritaje social: ¿Qué es y cómo se elabora?

El peritaje social es una herramienta clave en el área del trabajo social, que se apoya en la elaboración de un informe social. Este documento está diseñado principalmente para abordar demandas específicas requeridas.

Sin embargo, ¿conocemos realmente qué es un informe social? ¿quiénes pueden realizarlo? ¡Infórmate de esto y más en este artículo de Adipa!

Informe de peritaje social: ¿Qué es y cómo se elabora?

El peritaje social y el informe social son componentes claves dentro del ámbito judicial, ya que la información recaudada y el correcto desarrollo de esta, puede tener un impacto significativo en la resolución de un caso del área legal.

Para realizar este tipo de informes e investigación es primordial un perito, quien tiene la facultad, experiencia y conocimiento para obtener resultados exitosos. Para ello, es importante que quienes estén interesados en ingresar al mundo del peritaje social, estudien y se especialicen en el ámbito, ya que se requiere bastante conocimiento y práctica empírica.

¿Qué es el peritaje social?

Corresponde a un análisis o estudio detallado de la situación de un individuo y su familia, que tiene como propósito ofrecer una respuesta precisa a una pregunta legal. El tipo de análisis que se realice en un peritaje social puede variar de enfoque según el contexto judicial en el que esté involucrado.

En este sentido, el trabajador o trabajadora social asume el papel de perito y se convierte en el experto en el tema.

🔗¿No sabes nada sobre peritaje social? ¡No te preocupes! Puedes ver el seminario sobre introducción al peritaje social de manera gratuita aquí.

¿Qué diferencia hay entre peritaje social y peritaje social forense?

El trabajo social forense es un área especializada de la profesión, la aplicación del trabajo social a materias relacionadas con el derecho y los sistemas jurídicos incluye la práctica del trabajo social relacionada con materias legales tanto de Tribunales de Familia, Tribunales Civiles, Juicios Laborales, Sistema penal; Fiscalía, Defensoría Penal Pública.

De acuerdo a ello, la principal diferencia entre peritaje social y peritaje social forense radica en el contexto y la aplicación de estos términos, ya que, mientras que el peritaje social es un análisis realizado por un trabajador social en variados contextos legales para proporcionar información sobre cuestiones sociales en general, el peritaje social forense se enfoca en la intersección entre el sistema legal y los servicios sociales, brindando asesoramiento especializado en cuestiones legales y sociales.

En ambos casos, el trabajador/a social puede actuar como perito judicial, privado, público, de parte, entre otros; todo dependerá de la situación.

¿Qué es y quiénes pueden ser perito social?

La palabra “perito” proviene del latín “peritus”: que significa sabio o práctico en una ciencia o arte. La Real Academia Española de la Lengua define como tal a “aquella persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos o cuanto se relaciona con su especial saber y experiencia”.

El perito en el ámbito judicial es una persona natural que actúa como un tercero neutral en un litigio, que posee conocimientos y experiencia en una ciencia, arte u oficio, que le permite actuar como especialista en una o varias materias en el procedimiento judicial. El profesional trabajador social puede ser perito judicial, perito de parte, perito privado, perito público.

¿Qué evalúa un perito social?

Un perito social en primera instancia, responde a una designación realizada por los tribunales o sugerida por abogados involucrados en las partes interesadas.

Dentro del trabajo que realizan, los profesionales peritos deben evaluar el contexto cotidiano y vivencial de una persona. Para esto, deben elaborar entrevistas con el involucrado, los familiares, y hacer un trabajo de análisis de entorno.

Con esa información, el profesional especializado podrá realizar un informe descriptivo sobre la persona, su entorno y las conclusiones que determina de acuerdo a lo que se requirió, lo que servirá como medio de prueba legal para el tribunal.

Requisitos para ser perito

De acuerdo a la propuesta por Ts. Roberto Rodriguez, Fiscalía Nacional, una persona que quiera formarse como perito debe tener en cuenta estas características aplicables:

  1. Neutralidad pericial: Tercero ajeno a los hechos que asume la labor de reconstrucción histórica-teórica de los acontecimientos o de parte de ellos.
  2. Objetividad metodológica.
  3. Actitud crítica e imparcial.
  4. Objetividad jurídica.
    • Investigación-Diagnóstico.
    • Diseño-Planificación.
    • Ejecución-Proceso de Intervención.
    • Evaluación-Sistematización.

¿Qué es un informe de peritaje social?

Un informe social pericial para trabajo social es un documento esencial en el ámbito legal que se requiere en casos específicos establecidos por la ley. Su elaboración es necesaria cuando se necesita evaluar hechos o circunstancias cruciales para un caso y se requieren conocimientos especializados en una ciencia, arte u oficio particular.

Los informes deberán emitirse con imparcialidad, ateniéndose a los principios de la ciencia o reglas del arte u oficio que profesare el perito.

¿Cómo se elabora un informe de peritaje social?

Para elaborar este tipo de informe, se requiere llevar a cabo la recopilación de información esencial, realizar entrevistas, efectuar un análisis minucioso de los datos y posteriormente redactar un informe conciso que detalle toda la información recopilada junto a las recomendaciones pertinentes.

De acuerdo a ello, es clave indicar que, todo informe pericial o de peritaje debe cumplir con los contenidos mínimos de un informe de peritos descrito en el Código Procesal Penal (CPP).

Artículo 315.– Contenido del informe de peritos. Sin perjuicio del deber de los peritos de concurrir a declarar ante el tribunal acerca de su informe, éste deberá entregarse por escrito y contener:

a) La descripción de la persona o cosa que fuere objeto de él, del estado y modo en que se hallare.

b) La relación circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado.

c) Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio.

Ejemplo de informe de peritaje social.

Un caso o ejemplo dónde se requiere un informe de un perito social se presenta cuando un tribunal asigna a un trabajador social un asunto de divorcio y conflicto relacionado con la custodia de niños, niñas o adolescentes.

En estos casos, el perito se encargará de llevar a cabo una evaluación y un análisis exhaustivos de las partes involucradas y de la familia en cuestión. Aquello implica la realización de entrevistas con cada uno de los miembros principales y su entorno más cercano.

El resultado de las evaluaciones y entrevistas se plasmará en la entrega de un documento que proporcionará al tribunal la información necesaria para tomar una decisión bien fundamentada.

📚¡Hey! Profundiza en el área en nuestra noticia sobre peritaje social.

Descripción de configuración familiar en informe de peritaje social

La descripción de configuración familiar corresponde a un informe de peritaje social que contiene información detallada sobre la dinámica, relación y estructura de una familia.

Las características y aspectos que trae este tipo de informe se vuelve esencial para comprender y evaluar la situación familiar y social en el contexto de un caso legal. Es por ello, que es muy importante y crucial que el perito haga su mejor trabajo para desarrollar el tipo de informe.

Diplomado en peritaje social

Es importante que quienes se dediquen o deseen dedicarse a esta área conozcan las diversas técnicas, instrumentos y metodologías para el diseño y ejecución de evaluaciones psicosociales e investigaciones periciales, con el fin de entregar su mejor trabajo hacia las autoridades o profesionales que lo requieran. En este sentido, realizar un diplomado sobre peritaje social es clave para que los psicólogos, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas, puedan conocer todo acerca del informe social.

En el caso de los programas impartidos por Adipa, son una excelente herramienta para ello, ya que los diplomados referentes a este ámbito tiene un enfoque multidisciplinario, lo que permite una visión interconectada de la situación judicial y familiar.

Referencias

  • Código Procesal Penal: Título III, del Libro II.
  • Real Academia Española (RAE).

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
29

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos